Equipo UAPPU entrega consejos para comunicación asertiva en la Facultad de Ciencias Biológicas
Crédito: UAPPU
La actividad se realizó en dos jornadas, en las que el personal auxiliar de la Facultad de Ciencias Biológicas conoció algunas técnicas transversales para el reconocimiento y comunicación de las emociones.
Promover la buena comunicación entre pares, de manera honesta y oportuna, como una forma de prevenir crisis al interior de los equipos, fue el objetivo del taller que la Unidad de Apoyo Psicosocial al Personal Universitario (UAPPU) ofreció los y las trabajadoras auxiliares de la Facultad de Ciencias Biológicas (FCB) de la Universidad de Concepción (UdeC).
El encuentro fue dirigido por la enfermera Dra. Angélica Melita Rodríguez y las psicólogas Dra. Gisela Contreras Urrea y Francisca Parra Rodríguez, quienes durante dos días capacitaron al personal de la FCB en técnicas para mejorar la comunicación y el reconocimiento de las emociones.
“Profundizamos en la comunicación asertiva y efectiva; es decir, la forma en que nos comunicamos y cómo decimos aquello que está implícito. Uno de los objetivos era concientizar sobre lo implícito, porque al comunicarnos no influye sólo lo verbal, sino que también juegan un papel importante otros elementos que inciden en cómo se establece la comunicación”, explicó la Dra. Angélica Melita.
Ya que a veces las emociones no se verbalizan al mismo tiempo en que las sentimos, uno de los consejos que entregó la Psicóloga Francisca Parra, es llevar un registro de estas. “Poder escribir lo que se está sintiendo, ofrece un espacio para analizar los pensamientos, emociones y el contexto en que están ocurriendo las situaciones problemáticas o conflictivas, lo que también ayuda para definir qué hacer para resolver estas situaciones”
Buenos tratos
Al finalizar las dos jornadas del taller, Samuel Rocha Méndez, auxiliar de la FCB, valoró el encuentro con el equipo de la UAPPU y afirmó que “cada curso nos enseña algo. Es buena la retroalimentación y en este caso puntual nos entregaron herramientas para diferentes casos, ya que nosotros compartimos con estudiantes y académicos, y luego de la pandemia es importante recuperar y sostener buenos tratos entre todos”.
Idea similar expresó su colega Oscar Cabrera Muñoz, uno de los trabajadores más antiguos de la Facultad, quien aseguró que la iniciativa “fue muy provechosa. Siento que me fortaleció el curso y logré despejar varias dudas. Inmediatamente después de reunirnos entre nosotros y expresar nuestras inquietudes a la jefatura, se gestionó este taller de la UAPPU. Somos conscientes de que todos estamos más exaltados luego de la pandemia, por eso es valioso tener estos espacios para tener una convivencia más agradable”.
Los talleres de la UAPPU están disponibles para todo el personal de la Universidad de Concepción, en cualquiera de sus tres Campus, previa solicitud a través del correo uappu@udec.cl.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes