Excelencia académica: egresadas y egresados de 2020 y 2021 destacadas/os reciben Premio Universidad
Crédito: César Arroyo/DirCom
El galardón se otorga a aquellas alumnas y alumnos que alcanzan el mejor promedio de su generación; quienes reciben, además, una beca para realizar estudios de postgrado o especialidad en la casa de estudios.
El nuevo escenario de la pandemia ha permitido a la universidad retomar la presencialidad para hitos tan importantes como el reconocimiento a las y los alumnos que han destacado por un desempeño académico de excelencia durante su formación profesional.
Así, y adoptando todos los resguardos sanitarios, el teatro institucional acogió esta jornada la ceremonia de entrega del Premio Universidad de Concepción, el galardón que otorga la casa de estudios a aquellas alumnas y alumnos que alcanzan el mejor promedio de su generación, premiándolos además con una beca para realizar estudios de postgrado o especialidad.
En esta oportunidad, fueron reconocidos 57 profesionales que egresaron en 2020 y 64 titulados y tituladas el año pasado.
Las y los galardonados recibieron el saludo del Rector Carlos Saavedra Rubilar en un emotivo acto en el que fueron acompañados por sus familias y del que también participaron las vicerrectoras Paulina Rincón González y Ximena Gauché Marchetti; la directora de Docencia, Carolyn Fernández Branada, el prosecretario, Marco Mosso Hasbún, autoridades de los campus Chillán y Los ángeles, decanos y decanas.
El Dr. Saavedra destacó el momento especial que le tocó vivir a los premiados de las dos últimas generaciones, señalando que “completaron sus asignaturas y trabajos de fin de grado en contexto de virtualidad, lo cual implicó un esfuerzo adicional”.
Por eso, para el Rector, ellas y ellos “representan la resiliencia que nuestra institución ha adquirido a través de sus historia gracias a la convicción de sus fundadores y a la decisión innegable de sus continuadores”.
“Ustedes están invitados e invitadas a contribuir a la sociedad, ya sea a través de una inserción creativa en el mundo laboral, donde no cabe duda que tendrán un destacado desempeño, o bien continuarán estudiando porque la beca Universidad de Concepción les permitirá seguir ampliando el horizonte inagotable de conocimientos”, dijo a los galardonados.
Por su parte, la Vicerrectora Paulina Rincón expresó el orgullo que representa para la institución la excelencia demostrada por los y las jóvenes premiados.
“Estamos orgullosos de ellas y ellos por los logros alcanzados y les pedimos que sigan perfeccionándose. Con el Premio Universidad tienen la posibilidad de ingresar a un programa de magíster o doctorado en nuestra casa de estudios y que si deciden optar por ello, lo hagan considerando que estamos llamadas y llamados a construir una sociedad mejor”.
En ese contexto, y de acuerdo a lo que -dijo- aprendió durante su trayectoria escolar y universitaria, la Dra. Rincón reflexionó sobre lo que significa avanzar en conocimientos: “estudiamos no solo para saber más sino para servir mejor”, afirmó.
El egresado de Ingeniería Ambiental del Campus Chillán, Víctor Quintana Vilches, fue el encargado de representar el sentir del grupo de premiadas y premiados, manifestando el orgullo que significa ser Premio Universidad.
“Desde niño, mi sueño fue ir a la universidad. También aprendí hace muchos años que el conocimiento es algo valioso que se cultiva día a día, te acompaña siempre y te abre oportunidades. Estas nociones relacionadas con el saber y la guía permanente de mi madre me ayudaron a desarrollar dedicación y disciplina por los estudios. Y ello me permitió obtener y conservar varias becas y ayudas que fueron un importante pilar para mi desarrollo académico”,
También contó que siempre abordó su formación, “sin el afán de competir o compararme con mis compañeros, si no intentando cada vez superarme a mí mismo”, por ello -señaló- el premio le llegó de como una sorpresa que, sin embargo, ha visto como una recompensa por su dedicación y esfuerzo.
“Este premio abre la posibilidad de seguir adquiriendo nuevos conocimientos y herramientas para poder desempeñar mi profesión de la mejor manera y así, en un futuro cercano, poder contribuir al desarrollo de nuevos conocimientos y tecnologías que generen que nuestro modo de vida como sociedad sea sostenible en el tiempo, así como el incentivo a fin de que la búsqueda de nuevo conocimiento nunca se detenga y que juntos logremos desde cada una de nuestras áreas ser factores de cambio que ayuden a mejorar la calidad de nuestro medio ambiente”, expresó.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes