Centro de Sangre reconoce a estudiantes y exestudiantes UdeC como donantes altruistas históricos
Crédito: César Arroyo | Dircom
Desde el Servicio de Salud, la directora (s) Miriam Valdebenito, comentó que esta jornada es muy especial, porque es un día para conmemorar la vida. “Los resultados están a la vista, tenemos un 86 por ciento de donantes, y mayoritariamente son jóvenes, por lo que reconocemos la solidaridad de todos y todas».
En la conmemoración del Día Mundial del Donante de Sangre, y en medio de un operativo de colecta instalado en el hall de la Facultad de Ciencias Químicas, este martes 14 de junio se reconoció a una docena de donantes altruistas, entre quienes se encontraban estudiantes y ex alumnos y alumnas de la Universidad de Concepción.
Los galardonados recibieron diplomas de manos de la directora (s) del Servicio de Salud Concepción, Miriam Valdebenito Elgueta, y del director (s) del Centro de Sangre de la ciudad, Miguel Ángel Muñoz, destacando entre los homenajeados el donante Diego San Martín (30) quien ha realizado 31 donaciones a lo largo de su vida adulta, y el ex alumno de Pedagogía en Química de la Universidad de Concepción, Nicolás Velásquez (30) que ha colaborado con 26. Del total, 9 las ha efectuado durante las colectas realizadas en la UdeC.
Para Nicolás, el reconocimiento fue una sorpresa, ya que para él se trata de un acto de colaboración para el bienestar de la sociedad. “No me lo esperaba para nada. Mi motivación para ser donante es que es un acto muy fácil; gastas una hora del tiempo y ayudas mucho a una o más personas. Hago un llamado a que consulten cómo es el procedimiento, se informen de que es seguro y se atrevan a hacerlo. A más de algún amigo o amiga he motivado para que me acompañen y también puedan donar”.
Desde el Servicio de Salud, la directora (s), Miriam Valdebenito, comentó que esta jornada es muy especial, porque es un día para conmemorar la vida. “Los resultados están a la vista, tenemos un 86% de donantes, y mayoritariamente son jóvenes, por lo que reconocemos la solidaridad de todos y todas. Por ello, continuaremos apoyando para que muchas más personas se conviertan en donantes, manteniendo los sistemas de salud activos y normalizados para las hospitalizaciones y listas de espera. En este sentido, la Universidad de Concepción es muy importante, pues tenemos una relación directa y lineamientos institucionales comunes. Somos aliados estratégicos y continuaremos trabajando juntos”.
Secundó el agradecimiento y el trabajo colaborativo el director (s) del Centro de Sangre Concepción, Miguel Ángel Muñoz, quien señaló que “la Facultad de Ciencias Químicas es un lugar simbólico para la institución y por eso es que quisimos realizar aquí esta actividad de premiación a donantes, pues algunos comenzaron cuando tenían 18 años”.
Inicio de la vida altruista
Mientras se realizaban los reconocimientos, al costado del hall se estaban efectuando las donaciones, jornada apoyada por la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y de Vinculación con el Medio (VRIM) y la Dirección de Servicios Estudiantiles (Dise) a través de la Unidad de Salud. Allí, la estudiante de cuarto año de Química y Farmacia, Paloma Pinto (22) se encontraba a minutos de experimentar ser donante por primera vez. “Siempre quise hacerlo y nunca pude. Estando en primero no se me ocurrió y luego, por la pandemia, no se pudo. Me parece genial que se ubique aquí en Química, porque es más fácil”, argumentó.
Desde la Dise, la directora Cecilia Pérez Díaz, también se encarga de relevar este gesto, puesto que, si bien las cifras en la ciudad son positivas, a nivel mundial existe una crisis de donantes. “Este acto es fundamental para salvar vidas y su escasez se está convirtiendo en un problema global. La colaboración de la Universidad y de la Dise, se hace en pos de esa campaña para sensibilizar y captar a más personas. Los y las estudiantes UdeC se han caracterizado por ser donantes altruistas durante mucho tiempo y es algo que quisiéramos estimular, además de reconocer. Todas las actividades de donación, tanto de tiempo, de voluntades u otras, es parte de la formación integral de los y las estudiantes”.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes