¡Campeonas y con pasajes a la final nacional!: Vóleibol UdeC Sub-18 se corona en Puerto Varas
Crédito: Vóleibol UdeC
En la ciudad lacustre se disputaron los playoffs entre los cuatro mejores equipos de las zonas centro-sur y sur del torneo de la Liga Nacional de Menores. Con llegar a la final ya estaban clasificadas a la cita cumbre, pero no se conformaron y lograron el cetro.
El fin de semana pasado se disputó la fecha de playoffs de la Liga Nacional de Menores, Liname, donde el equipo Sub-18 de la Universidad de Concepción ganó su segunda copa del año y ahora irá a San Felipe a intentar alcanzar la gloria a nivel nacional.
Puerto Varas recibió el sábado 21 y domingo 22 de mayo a los cuatro equipos que representaban a las zonas centro-sur (UdeC y Club Vóleibol Biobío) y sur (CSD Puerto Varas Vóleibol y Club Deportivo Valdivia) del certamen. Dos boletos estaban en juego para asistir a la gran final nacional, a disputarse en San Felipe en 25 y 26 de junio.
Recordar que la UdeC llegó a esta cita tras imponerse en la fase clasificatoria disputada en abril en el Club Deportivo Alemán, donde derrotaron en la final al Club Vóleibol Biobío.
Ya en la ciudad lacustre, el Campanil debutó con triunfo ante las anfitrionas, para luego caer ante Valdivia por dos sets a cero. La calculadora entró en juego. Para salir primeras y enfrentar a las cuartas en semifinales, debían derrotar a Club Vóleibol Biobío y lo hicieron de muy buena manera por 25-12 y 25-14.
Al finalizar esa agotadora jornada de sábado, otra vez las anfitrionas las esperaban, ahora por semifinales. En un partido cómodo, Vóleibol UdeC ganó por dos sets a cero. A descansar. La tarea ya estaba cumplida, porque uno de los boletos ya se había asegurado y quedaba en poder de las dirigidas por el trasandino Juan Ignacio Armoa.
Equipo y cuerpo técnico / Crédito: Vóleibol UdeC
En la otra semifinal, Valdivia derrotó a Biobío y la oportunidad de la revancha deportiva estaba servida. Pero las rivales exhibieron un gran nivel en el primer set de la final, ganando su tercer parcial consecutivo a la UdeC en dos días, esta vez por 25-21.
Pero vino la reacción universitaria. 25-17 y un categórico 15-4 en el set corto final, posibilitaron que la Universidad de Concepción levantara su segunda copa en un mes y llegara con mucha más confianza a la cita cumbre que se jugará en San Felipe.
En dicha cumbre deportiva estarán, además de la Universidad de Concepción y Valdivia, Colo-Colo, Universidad Católica, Maristas de Rancagua, Manquehue, San Felipe Voley y Unión San Felipe Voley.
Testimonios
Matilde Vicencio Burgos, estudiante de Pedagogía en Educación Física UdeC, quien ganó el reconocimiento a la mejor defensa del certamen —su compañera Amelia Vicente ganó el premio a la mejor sacadora—, reconoció que “el viajar lejos y no jugar en Concepción nos dio la posibilidad de entrar más en confianza entre nosotras y consolidarnos dentro y fuera de la cancha”.
“Después de la derrota ante Valdivia, conversamos y se hablaron muchos temas que antes no se habían tocado, lo que era necesario para poder seguir creciendo como equipo”, añadió.
Con sus medallas de campeonas / Crédito: Vóleibol UdeC
Por su parte, la opuesta Anasol Martínez Figueroa, estudiante de Derecho UdeC, comentó que “estos campeonatos han sido un desafío para poder unirnos y ya estar en la fase final como uno de los ocho mejores equipos de Chile va a ser un desafío muy grande, porque son equipos con algunas jugadoras incluso con experiencia internacional. Va a ser lindo que los equipos de Santiago se den cuenta que hay equipos del sur que les pueden hacer la pelea”, recalcó la talquina.
En tanto, la armadora Sofía Hermosilla Villegas, estudiante de Kinesiología UdeC, señaló que si bien fue un viaje muy largo y agotador, “el torneo estuvo bueno; si bien no partimos en nuestro 100%, de a poco fuimos mejorando el rendimiento a nivel individual y grupal. Empezamos a superarnos y terminamos jugando espectacular en el último partido del día sábado, lo que nos dio la posibilidad de disputar la final del domingo”.
Finalmente, el jefe técnico del Vóleibol UdeC, Juan Ignacio Armoa —aparte de su satisfacción por el logro— respecto a las expectativas de cara a la fase final del 25 y 26 de junio en San Felipe, manifestó que con este equipo aquellas siempre son altas, ya que son jugadoras con una buena talla, con experiencia en competencias; es un equipo semiadulto, acostumbrado a disputar este tipo de instancias.
“Buscaremos las semifinales, estar ese 26 de junio; lo que pueda pasar de ahí en adelante está dictaminado por la calidad del juego de ese día, por cómo se levanten las chicas. Es un logro competir contra Colo-Colo, Manquehue y San Felipe; esperamos representar a la región del Biobío de la mejor manera”, concluyó.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes