Influencer @fran.astronoma recorre la UdeC y habla de su rol como divulgadora científica en el CATA
Crédito: Daniel Tapia V.
Con historias y reels en Instagram, la astrónoma de la Universidad de Chile, visitó la Universidad de Concepción para participar de los Viernes Estelares, actividad que desarrolla el Departamento de Astronomía para difundir la ciencia a todo público.
Era pasado el mediodía y con el campanil de fondo, la astrónoma Francisca Contreras Silva, más conocida en redes sociales como @fran.astronoma, grababa una historia junto a Leidy Peña Contreras, licenciada en física y estudiante del Magíster en Astronomía de la Universidad de Concepción, para invitar a sus más de 33 mil seguidores en Instagram a presenciar el eclipse de luna del próximo domingo 15 de mayo.
Así se pasa los días la astrónoma, quien actualmente es divulgadora influencer del Centro de Excelencia en Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA), la mayor entidad nacional dedicada a la investigación y desarrollo de tecnologías vinculadas a la astronomía en Chile, en el que confluyen la Universidad de Concepción, la Universidad de Chile y la Universidad Católica de Chile.
“Mi trabajo se mezcla entre compartir la ciencia, pero también hacerlo de una manera amena. Porque en todas las universidades tú vas a encontrar seminarios, charlas, actividades, pero también es importante que lo que se está investigando llegue al público general, que se informe a través de medios noticiosos y también de los medios que la gente ha ido escogiendo para informarse. Por eso estoy muy involucrada con las Redes Sociales”, contó.
Por eso, durante todo el día la influencer recorrió el Campus Concepción y las instalaciones del Departamento de Astronomía para generar material que durante los próximos días estará disponible en las redes del CATA.
“La idea es que quienes no han visitado estos lugares, puedan hacerlo a través de sus teléfonos. He estado tomando fotos, grabando videos, me siento como turista. Yo estudié en la Universidad de Chile, no conozco tanto, así desde esa visión he podido recorrer el campus de la mano de otros y otras investigadoras de la UdeC”, agregó.
Viernes estelares
Llegó a Concepción invitada por el Departamento de Astronomía de la UdeC para conocer y participar de los Viernes Estelares, actividad divulgación que reúne a investigadores locales con público variado.
“Decidí venir hoy a la UdeC para conocer los Viernes Estelares. Me dijeron que en este tipo de actividades habían charlas dictadas por académicos que eran abiertas al público. Tener la opción de hablar con un astrónomo sobre tu tema de interés, en un espacio tan abierto como la UdeC, da espacio al público para interesarse. Por supuesto, también me pareció un evento interesante para cubrir y para mostrarle a los demás y así más gente se pueda interesar en participar de los Viernes Estelares y también aprovechar el espacio para facilitar la comunicación de los académicos”, explicó.
Respecto del trabajo que se realiza en la Universidad de Concepción, @fran.astronoma dijo que “me parece súper interesante que haya interés y motivación por difundir la ciencia, hay grupos que se dedican a eso, también los académicos están involucrados con la divulgación científica, no sólo a través de las charlas, sino también usando otros formatos, como el profesor Rodrigo Reeves Díaz, quien tradujo un libro científico para niños y niñas. Conocer a personas que estén haciendo divulgación en otra Región es muy provechoso; si genera interés allá y también acá, entonces vamos a tener un público chileno muy interesado”.
La divulgación científica, un trabajo con camino propio
De su rol como divulgadora científica, Francisca Contreras afirma que “la divulgación científica es algo que aún no está tan profesionalizado, así que una hace su propio camino dentro de esto. Yo he tenido el beneficio de participar con grandes centros, como el Centro Cata, y con grandes universidades como la Universidad de Chile”, contó.
-Para ser divulgadora científica, además de conocer lo que se está diciendo, también es necesario tener la capacidad de traducir a un lenguaje más universal.
Ese es mi trabajo: hacer una bajada entre lo que es el mundo científico y el público en general que muchas no está tan involucrado o tan interesado en esos temas, pero que sí habita este territorio que tiene cielos tan limpios o que es parte de la Universidad de Concepción, quienes son líderes en el área de la astrofísica.
-¿Con esa capacidad se nace o se puede aprender con el tiempo?
-A nosotros (los y las astrónomas) nos fomentan mucho el pensamiento lógico-matemático, a entender cómo funciona un computador, algo que está muy alejado de la comunicación para todos y todas. Las publicaciones científicas se hacen generalmente en inglés y poco porcentaje de las personas en Chile hablan ese idioma, y poco porcentaje va a tener la formación académica para entender un paper. No sé si uno nace o se hace; para mí, lo que se hereda no es hurta: soy hija de profesores rurales, lo que me ha dado cierto espacio para acercarme y valorar la educación, algo que generalmente se puede hacer desde las aulas y las universidades, pero a mí me parecía muy valioso que si tenía esa capacidad de entender el conocimiento de frontera, también poder compartirlo con los demás.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes