Adjudican fondos para fortalecer formación integral de estudiantes de Medicina Veterinaria y Enfermería
Crédito: F. de Ciencias Veterinarias
“Formación transversal en la Educación Superior. Un análisis desde las concepciones y competencias emocionales en las carreras de Enfermería y Medicina Veterinaria”, se denomina el proyecto que fue presentado al Concurso VRID-Multidisciplinario, y que Veterinaria UdeC se adjudicó 5 millones y medio de pesos para su ejecución.
La aprobación de fondos de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, (VRID) de la UdeC, fue valorado por la profesora y Directora de la Oficina de Educación Médico Veterinaria (OEMV) de la UdeC, Prof. Verónica López López, quien señaló que “existe un creciente consenso en la comunidad científica sobre la importancia de las competencias emocionales, entendiendo que las emociones son fenómenos cognitivos. Personas con mayores niveles de desarrollo emocional presentan indicadores de bienestar en general, menor sintomatología depresiva y mejor rendimiento académico».
«En cuanto al ámbito universitario, estudios recientes señalan que es necesario fortalecer las competencias socioemocionales como parte del proceso de crecimiento personal, formación integral y profesional del estudiantado, para que a futuro se desenvuelvan de manera efectiva, desarrollen un mayor bienestar y respondan de forma pertinente a las demandas de la sociedad actual. Es por esta razón que este estudio nos permitirá tener un primer diagnóstico que pudiera orientar las decisiones curriculares en la formación transversal de nuestros estudiantes”, añadió.
Dentro de las consideraciones que permitieron la adjudicación de recursos, destaca el impacto general del proyecto, que tiene la capacidad para generar redes de colaboración interuniversitaria con investigadores destacados a nivel nacional e internacional y con experiencia respecto a un tema de interés y relevancia actual.
El proyecto planteó la necesidad de evaluar los niveles de logro de las competencias emocionales y profundizar las concepciones de sus actores relevantes con la finalidad de contar con un diagnóstico, que oriente el proceso de enseñanza y aprendizaje de las distintas carreras.
El impacto radica en que, a la luz de los resultados de este primer estudio, se podrá generar una reflexión en el área transversal de la Educación Superior y aportar antecedentes sobre el cómo debiera abordarse en el curriculum la formación integral, entendiendo que las competencias emocionales son parte de esta área, y su desarrollo influye en el rendimiento académico y bienestar del estudiantado. Por lo mismo, el proyecto promete generar impacto en la formación universitaria respecto a un área de conocimiento relevante.
El equipo de investigación es multidisciplinario y está integrado por investigadores de la Universidad del Bio Bío, Dra. Nelly Lagos San Martín y Mg. Marcela Concha Toro; la Universidad de Chile, Ps. Evelyn Gajardo Escaráte; Universidad de Málaga, Dr. Pablo Fernández-Berrocal y Universidad de Granada, Dra. Rosario Cabello González, España. Investigadores colaboradores son el Dr. Mario Briones, de Ciencias Veterinarias y Karina Bustamante Vásquez, Fabiola Arriagada Gallardo y Juan Francisco Oliva Ramos de la Facultad de Enfermería.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes