Nuevos licenciados de Química y Farmacia UdeC destacan alta empleabilidad de la carrera
Crédito: F. Farmacia
Un hito en el regreso a las actividades presenciales representó la realización de la Ceremonia de Licenciatura para los 57 nuevos profesionales farmacéuticos de la generación 2019. Las experiencias de éxito en su campo laboral son compartidas por muchos de ellos, quienes cuentan parte de sus historias.
La Farmacéutica es una disciplina de las Ciencias de la Salud que tiene características que la diferencian de cualquier otra del área: por una parte, la constante búsqueda de la innovación en tecnología y conocimiento, para optimizar procesos y productos que mejoren directamente la calidad de vida de las personas; y, por otra parte, la cercanía diaria -y gratuita- que día a día ofrecen a quienes solicitan su consulta en las farmacias.
Todas estas competencias son parte de la formación de los 57 nuevos egresados de la promoción 2019 de la carrera de Química y Farmacia de la Facultad de Farmacia de la UdeC, quienes en una solemne ceremonia realizada en el Teatro Concepción recibieron el Diploma que los acredita como Licenciados en Farmacia.
«Haber participado en la ceremonia fue una manera de cerrar el ciclo universitario, fueron casi 7 años en la carrera y era necesario celebrarlo. Pero por sobre todo fue un momento que quise entregarles a mis papás, ya que ellos se sentían aún más felices y orgullosos que yo», declaró Tania Sáez Barra, una de las nuevas profesionales.
Respecto a su paso por la UdeC relató que «la pandemia me encontró cuando iba a empezar el internado en Santiago. Así es que en 2020 me dediqué a trabajar en una farmacia y a juntar dinero para hacer el 2021 mi internado en un Laboratorio en Concepción, que era lo que yo quería».
La carrera de Química y Farmacia destaca por una alta empleabilidad, cercana al 98% de ocupación al primer año de egreso, cifra de la que es parte la nueva profesional.
«He permanecido en el laboratorio donde hice mi internado, ya llevo más de 6 meses acá y estoy super conforme y contenta. Recientemente me ascendieron de cargo, gracias a Dios todo se ha dado muy bien», señaló la misma exestudiante.
Esta positiva experiencia profesional también es compartida por Carla González Norambuena , otra de las egresadas que participó en la ceremonia recientemente realizada.
«Había quedado seleccionada en un internado en Farmacia Asistencial en el Hospital Las Higueras para empezar en abril de 2020, pero por la pandemia no se pudo concretar y tuve que hacer una tesis bibliográfica», recordó.
Sin embargo, reconoció que «me quedo con lo bueno de eso porque aprendí cosas nuevas sobre investigación, algo que tenía poco explorado y que pensé que me sería muy difícil. Pero la pandemia me ayudó a darme cuenta de que sí soy capaz».
«Siento que las cosas tenían que ser así, porque tuve la oportunidad de retomar esa parte inconclusa y, actualmente, trabajo en el Hospital Las Higueras, que es donde tenía que hacer mi internado. Entonces y agradezco lo que pasó», añadió
Sobre la ceremonia de Licenciatura, Carla comentó que «a pesar de que fue dos años más tarde, fue un símbolo para terminar un ciclo. Sentí que lo necesitaba para cerrar la etapa de la vida universitaria, que significó mucho para mí».
Sobre la actividad, el Decano de la Facultad de Farmacia, Dr. Ricardo Godoy Ramos, expresó que «estamos muy contentos de haber concretado esta ceremonia, que constituye la primera actividad de estas características desde que hemos retomado la presencialidad. Sabemos que es muy importante para nuestros licenciados contar con un hito donde pueden despedir su etapa de pregrado y compartir este orgullo con su entorno más cercano».
Agregó que «estamos seguros de éxito que tendrán, porque han recibido una sólida formación que los habilita para ejercer en diversas áreas del campo profesional farmacéutico. Muestra de ello es la alta demanda por nuestros profesionales, que nos sitúa como una de las carreras con mayor empleabilidad».
Docente Distinguida
Durante la ceremonia, la académica Carolina Gómez Gaete fue elegida por los estudiantes como «Docente Distinguida», reconocimiento que recibe por tercera vez en su carrera.
La Dra. en Innovación Terapéutica de la Université de Paris-Sud (Francia) comentó que «este es uno de los mayores reconocimientos que un docente puede recibir, porque es otorgado por los mismos estudiantes. Entonces significa que uno lo está haciendo bien y que el alumno recibió correctamente el mensaje que uno trata de transmitir que es, por un lado, en lo académico y, por otro, sobre ciertos aspectos éticos necesarios para el ejercicio profesional».
«Es la tercera vez que recibo esta distinción a lo largo de mi carrera, por lo que para mí es un signo de que he logrado llegar a las distintas generaciones, ayudando en su formación como profesionales de excelencia, socialmente responsables, con liderazgo y empatía al servicio de la comunidad», concluyó la académica.
En la Ceremonia, también recibió el Premio Mejor Alumno/a de la promoción 2019 y el Premio al Mejor Alumno/a en Farmacia Privada, Carla González Norambuena. Junto a ella, fueron reconocidos con el Premio Mejor Alumno/a en Tecnología Farmacéutica, Marta Riquelme Betanzo; y con el premio al Mejor Compañero/a, Carlos Kuncar Fritz. En tanto que el Premio al Administrativo/a Destacado/a recayó en la funcionaria Clara Mora Baeza.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes