Estudiantes de la UdeC participan en salida por emblemático sector del Gran Concepción
Crédito: Cedeus
En la jornada de observación conocieron de manera cercana los elementos naturales, geográficos e históricos del sector de Boca Sur.
Con el objetivo de generar un proceso de observación del territorio y escucha de sus habitantes, estudiantes de la Universidad de Concepción participaron en una salida a terreno en Boca Sur, San Pedro de la Paz.Durante la actividad, organizada por el Centro de Desarrollo Urbano Sustentable, Cedeus, y el Centro Cultural Víctor Jara, las y los asistentes pudieron conocer más detalles sobre el estado del sector, su historia y problemáticas.
“La actividad es parte de dos cursos electivos que ofrecemos en la UdeC y en los que participamos académicos e investigadores de Cedeus. Por un lado, está el curso de Investigación Acción Participativa, en el que participan estudiantes de Sociología, cuya responsable es Katia Valenzuela. Y por otro el curso de Sustentabilidad Urbana, realizado por mí, en el que participan las carreras de Geografía, Arquitectura, Ingeniería Civil e Ingeniería Civil Industrial», indicó el investigador Francisco de la Barrera sobre esta coordinación.
«El objetivo del terreno fue conocer el barrio, su historia, social, natural y complementar información documental que es parte de los informes que hemos generado desde el centro”, explicó.
Esta actividad se realiza en el marco de la adjudicación de dos fondos de la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio de la UdeC: Docencia y Colaboración Bidireccional.
“El fondo de docencia busca que los cursos de pregrado se acerquen a un territorio y conozcan de primera fuente cuáles son las problemáticas y las realidades que se viven, en este caso, en el borde costero y en Boca Sur, que es el sector donde hemos estado trabajando como investigadores de Cedeus”, señaló Katia Valenzuela, académica de la UdeC e investigadora Cedeus.
La idea, dijo, es que las y los estudiantes puedan hacer una contribución concreta a la comunidad, a partir de un trabajo de investigación mediante paneles informativos que serán entregados a los habitantes del sector.
“Al mismo tiempo, las y los estudiantes del electivo de Investigación Acción Participativa se sumarán al trabajo comunitario de Boca Sur, para contribuir a las organizaciones del territorio”, agregó la académica.
Desde el relato de las pobladoras
Este terreno que se realizó por lugares emblemáticos del sector, contó con la guía de Daniela Guzmán, vocera del Centro Cultural Víctor Jara, que compartió con las y los estudiantes las problemáticas, pero también el trabajo realizado con los mismos vecinos y vecinas del lugar.
“Lo que se compartió tiene que ver con el trabajo que ha desarrollado hasta ahora la organización, pero también la forma de habitar en particular de los pobladores y pobladoras de Boca Sur. Esta vez, el recorrido tuvo una centralidad e hizo mayor referencia a la forma de vida en función de la política habitacional que se instaló en esta y otras poblaciones de Chile, producto de la dictadura cívico militar, ya que nuestra población se funda por erradicaciones forzosas a partir de 1983 y desde ahí, nosotros damos fe de que se funda una forma de habitar”, comentó sobre la actividad la dirigenta.
Daniela también valoró el diálogo entre la universidad, sus estudiantes y la organización vecinal, además de señalar que hay voluntad de llevar a cabo este proceso.
“Esperamos que podamos echar a andar esta posibilidad de diálogo entre la universidad y la población, y que ese diálogo traiga frutos e implique necesariamente un trabajo en conjunto, que nos enseñe tanto a los pobladores y pobladoras, como a los futuros y futuras profesionales. Luego ellos saldrán al mundo a intervenir, a encontrarse con ésta y otras poblaciones y creemos que las y los estudiantes deben ser agentes de cambio y eso es esencial. Así que por sobre todo esperamos ahí poder echar a andar lo que han sido parte de nuestras reflexiones y críticas en torno a la academia y ponernos al día. Creemos que debe haber voluntad de ambas partes”, indicó.
Los estudiantes
Durante esta salida a terreno también se notó el interés y la participación de los y las estudiantes, quienes agradecieron la coordinación y el recibimiento por parte de los vecinos y vecinas.
Javiera Vásquez, estudiante de Geografía mencionó que fue una actividad muy interesante además de ser “una experiencia que debería replicarse en todos los ramos de la universidad, para tener un mejor vínculo con el medio”.
Su compañera, Ana Escares, se sumó a esta opinión. “Me gustó la organización; el punto que buscaban reflejar estuvo muy bien planteado y son cosas que deberíamos seguir trabajando a medida que avanza el curso, no sólo en este, ya que las salidas a terreno en general son muy importantes tanto para el trabajo práctico como para la teoría”.
Para el estudiante de Sociología, Joaquín Sánchez, esta experiencia lo llevó a conocer desde otro ángulo características naturales de su comuna.
“Fue una muy buena visita. No conocía Boca Sur, yo soy de Hualpén y me gustó sobre todo cuando vimos la Desembocadura del Biobío desde el frente y la oportunidad de escuchar a Daniela, ya que sabe mucho. Se nota que es activista de acá y estoy muy agradecido con su presencia”.
Estas actividades no terminan acá, ya que en mayo se realizará una jornada de limpieza en Boca Sur en las que participarán los y las participantes de ambos electivos, Cedeus y el Centro Cultural Víctor Jara.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes