Emotivo discurso del Rector Saavedra: Rechazo a violencia y énfasis en el reconocimiento de carácter público de la UdeC
Crédito: César Arroyo | Dircom
Dr. Carlos Saavedra Rubilar llamó a la unidad de todo el plantel universitario y a trabajar en conjunto con todas las candidaturas que fueron parte del proceso electoral, así como también expresó agradecimientos a quienes colaboraron y le confiaron su voto.
Un sentido discurso del Rector Dr. Carlos Saavedra Rubilar marcó el fin del proceso eleccionario en la Universidad de Concepción, luego de su reelección por un segundo periodo para dirigir la casa de estudios.
Ante un centenar de adherentes, el reelecto Rector Saavedra expresó emotivas palabras de agradecimiento y de unidad, de pie sobre la alfombra que cubría el parqué de la Casa del Deporte la tarde del martes 5 de abril. Un sentido llamado a la unidad y a engrandecer a la Universidad de Concepción con el trabajo de toda la Comunidad UdeC.
Unos versos de la canción “Venga la esperanza”, del cantante cubano, Silvio Rodríguez, fue el inicio del discurso del reelecto Rector UdeC 2022-2026.
“Venga la esperanza, venga sola a mí. Lárguese la escarcha, vuele el colibrí. Hínchese la vela, ruja el motor. Que sin esperanza ¿dónde va el amor?”, dijo un emocionado Carlos Saavedra.
Luego, vino el llamado a la unidad de todo el plantel universitario y a trabajar en conjunto con todas las candidaturas, que fueron parte del proceso electoral, así como también los agradecimientos a quienes trabajaron y le confiaron su voto.
El Discurso del Rector
“Agradecemos a todos quienes estuvieron ayer, a quienes estuvieron hoy con este proyecto y a quienes se incorporarán desde mañana. La Universidad de Concepción la construimos todas y todos, no sobra nadie, necesitamos de cada una de las almas que constituyen esta comunidad para avanzar en cuerpo y espíritu en el crecimiento de nuestra universidad, de nuestra alma mater, en algunos casos por formación, en algunos casos por adopción.
Estamos absolutamente comprometidos con el engrandecimiento de nuestra Universidad; los invito, las invito, a que desde mañana alejemos las candidaturas, integremos los proyectos, aprendamos las lecciones, escuchemos a la gente para enriquecer el proyecto de Universidad de Concepción que construyeron nuestros fundadores.
Todos aportando desde la capacidad de construcción una comunidad viva, de una comunidad que se debe a la ciudad de Concepción, que se debe a la ciudad de Los Ángeles, que se debe a la ciudad de Chillán y aportando y entregando profesionales a Chile y al mundo, comprometidos con los territorios, pero sin dejar de estar comprometidos con el avance del conocimiento por el avance de la humanidad.
Nuestra meta es dual todo el tiempo, y como se lo decía recién a la prensa, tenemos una misión titánica juntos y juntas a partir de mañana, que es consolidar el reconocimiento simétrico de todas las universidades públicas de nuestro país, no importa su personalidad jurídica, no importa su propiedad. Lo que tenemos que garantizar que nuestra universidad pueda seguir creciendo en forma asociativa y colaborativa con el resto de las universidades del país.
No aceptemos la miopía de concebir lo público acotado y limitado a lo estatal. Lo público es una construcción social, es una relación transformadora entre la sociedad y el Estado y, por lo tanto, seguiremos comprometidos en esta tarea.
Agradezco a todos los equipos, a todos los equipos de trabajo que participaron en este proceso electoral. Agradezco a todas las candidaturas que participaron en este proceso electoral, porque en este proceso nuestra universidad crece de cara a la sociedad y eso es lo que hemos construido a lo largo de esta historia: un compromiso irrenunciable con el trabajo y el aporte hacia el desarrollo de nuestra sociedad.
En tiempos difíciles, en tiempos en que los actos de violencia reemplazan a la palabra y el diálogo; en tiempos en que las redes sociales que agitan el odio se quieren tomar el escenario, rechacemos la violencia en todos sus espacios, ya sea en las redes de odio, ya sea en los espacios públicos.
Agradezco a todas y cada una de las personas que hoy se encuentran aquí y que construyeron con su participación una universidad más grande.
Muchas gracias a todas. Muchas gracias a todos por este proceso ejemplar”.
Dr. Carlos Saavedra Rubilar, Rector de la Universidad de Concepción, 5 de abril de 2022.
Revise el discurso del Rector:
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes