Dr. Carlos Saavedra Rubilar inscribe su candidatura a Rectoría UdeC 2022-2026
Crédito: Dircom | UdeC
El acto solemne se realizó ante el presidente y secretario de Tribunal de Elecciones, Manuel Barría Paredes y Miguel Ángel Pereira Soto, en la sala de reuniones del primer piso de la Casa Enrique Molina Garmendia.
El Dr. Carlos Saavedra Rubilar inscribió su candidatura a la Rectoría 2022-2026 de la Universidad de Concepción la mañana de este viernes 4 de marzo, de cara a las elecciones programadas para el próximo 25 de marzo.
El acto solemne lo realizó ante el presidente y secretario de Tribunal de Elecciones, Manuel Barría Paredes y Miguel Ángel Pereira Soto, en la sala de reuniones del primer piso de la Casa Enrique Molina Garmendia, donde se constituyó para la actividad el órgano electoral universitario.
El candidato, que es el actual Rector, llegó acompañado por las académicas Dra. Yasna Pereira y Dra. Analí Rosas y los académicos Dr. Mario Valdivia y Dr. Gonzalo Montalba.
En la oportunidad, el actual Rector anunció que tras solicitar autorización al Directorio y una vez que el Tribunal Calificador de Elecciones ratifique su inscripción, hará uso de un permiso sin goce de remuneraciones hasta culminado el proceso eleccionario.
Palabras del candidato
“Lo que hemos propuesto para este periodo es continuar creciendo a partir de las bases que construimos en el primer periodo. En particular, una de las tareas fundamentales que tiene nuestra institución, para los siguientes años, es la formulación y el desarrollo de los nuevos estatutos de la Corporación Universidad de Concepción. Nuestra propia carta institucional, que permita decidir la forma en que vamos a avanzar en el crecimiento institucional. Los estatutos de la Corporación son la tarea fundamental para el periodo inmediato, pero también garantizar el crecimiento institucional y la seguridad de las personas”, dijo el Dr. Carlos Saavedra tras cumplir con la inscripción de su postulación.
“Vamos a avanzar también en la implementación de las jornadas de 40 horas de trabajo y vamos, también, a partir de las experiencias en pandemia, a avanzar en teletrabajo. Ya hemos partido con dos direcciones, Dirección de Desarrollo Estratégico y la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, donde cerca del 50% de las personas, en términos voluntarios, nos han solicitado avanzar hacia el teletrabajo. Esperamos que esta modalidad siga avanzando en nuestra institución. Hemos ido generando las condiciones para avanzar en investigación y desarrollo en todos nuestros campus”, destacó.
Sobre cuestionamientos a su gestión como Rector, Carlos Saavedra indicó que “lo que primero enseñamos a los niños en edad escolar es que podamos comparar lo que es comparable. Desde esa perspectiva, hemos visto al interior de la comunidad universitaria que la crítica, el análisis, se debe realizar con rigurosidad intelectual y académica. En materia de probidad y transparencia, hemos dado pasos sustantivos durante este tiempo. Simplemente, a modo de ejemplo, indicar que implementamos a nuestra llegada el Modelo de prevención del delito, una ley que llevaba más de 10 años y que nuestra universidad no se había puesto al día y no había implementado. Implementamos una contraloría autónoma, independiente de la rectoría, y también una comisión de auditoría que se encargue de la fiscalización y del control al interior de la Corporación (…) Entonces, lo que indicamos nosotros, es que la línea base institucional en términos de probidad y transparencia claramente, sin duda, se ha elevado”.
“Desde la crisis social, que se transformó en una crisis económica y posteriormente la crisis sanitaria, económica y social, nuestra comunidad en conjunto ha permitido la continuidad del quehacer de nuestra corporación, sin descuidar la calidad de los procesos formativos para nuestros estudiantes y con la mayor dedicación para el cuidado de la empleabilidad de las personas que laboran en la corporación, que son cerca de 6 mil personas. Así es que, primero, agradecimiento y reconocimiento. Y desde esa perspectiva hacer una invitación a toda la comunidad, que participa en el proceso electoral a informarse, a conocer las propuestas, y confiamos en la claridad y la certeza en adoptar decisiones racionales en función del conocimiento y el avance de las materias a las cuales nos propusimos durante un primer periodo y las materias que hemos presentado para la continuidad en este periodo”, finalizó.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes