Género y diversidad, ejes transversales en la administración de Carlos Saavedra Rubilar
Crédito: Equipo Candidatura Carlos Saavedra Rubilar
Cuando en 2018, el Dr. Carlos Saavedra asumió su rol de Rector UdeC, su primera tarea ejemplificó cómo serían los siguientes años en su administración: por primera vez en la historia de la Universidad, el equipo directivo estaba compuesto paritariamente.
Con esa primera acción, quedó clara la forma de conducir a la Casa de Estudios que tendría el nuevo Rector y durante los últimos 4 años ha sido coherente en sus actos. 2018 comenzó con la puesta en marcha de la Dirección de Equidad de Género y Diversidad (DEGYD), organismo encargado de trabajar en incorporar la perspectiva de género como un eje transversal en la normativa, estructura académica-administrativa y cultura organizacional de la Universidad.
Dentro de las labores que han marcado la importancia de la DEGYD, se destaca el desarrollo del Protocolo de Actuación en casos de acoso sexual, violencia de género y discriminación, que entró en vigencia el 2 de mayo de 2019. Este documento, destinado a cualquier integrante de la Comunidad UdeC, permite la denuncia, investigación y acción ante casos de acoso sexual, violencia de género y discriminación con razón de sexo, identidad de género, expresión de género y orientación sexual.
Su directora, Lucía Saldaña Muñoz, sostiene que “era urgente contar con un Protocolo de actuación y una fiscalía especializada que investigara vulneraciones de este tipo. Además de la acogida de denuncias, era primordial ofrecer acompañamiento psicológico y reparación a las personas víctimas. Al mismo tiempo, se requería iniciar un plan de prevención de la violencia de género, por lo que una de las principales tareas fue sensibilizar y convocar a la comunidad universitaria a ser parte de la prevención y promoción de buenas prácticas en todos los ámbitos del quehacer universitario. En ello la capacitación y formación tuvo un rol central. Ambos desafíos fueron abordados desde un inicio de manera participativa, por medio de mesas triestamentales que funcionaron entre mediados de junio y julio de ese año”.
La Dirección también elaboró el Manual de Buenas Prácticas para Ambientes de Estudio, lanzado en 2020. Su objetivo es promover la buena convivencia en todos los espacios universitarios y está dividida en 5 áreas temáticas relacionadas con el lenguaje no sexisa e inclusivo, los estereotipos de género y sexuales, las diversidades sexuales, la práctica académica conforme a la equidad de género y las prácticas para promover buenos tratos, sana convivencia y relaciones amorosas saludables y libres de violencia.
Además, por medio del Formulario para solicitar reconocimiento del nombre social, demuestran el compromiso de respetar el derecho a la identidad de género de cada persona. Este procedimiento se puede realizar por medio de su sitio Web o presencialmente en su oficina en Los Tilos 1270, Concepción.
En conjunto con todas estas iniciativas y proyectos, otro de sus objetivos es la difusión de sus temáticas centrales. Para esto crearon los Diálogos Universitarios sobre Identidad de Género y Diversidad, conferencias mensuales transmitidas vía streaming que se desarrollan desde 2018 hasta la fecha y que difunden los estudios de género y cómo se correlacionan con otras temáticas como derechos humanos, familia, espacio público, entre otras. Las integrantes de la DEGYD también participan en algunos espacios estelares de TVU, acercándose a la Comunidad de forma directa y cercana.
La directora de la DEGYD menciona que “la transversalización de la perspectiva de género en la Universidad de Concepción nos permite profundizar y extender las acciones realizadas en los distintos ámbitos del quehacer universitario, de manera de avanzar sustantivamente en la gestión, formación e investigación universitaria, relevando la sensibilización, prevención y promoción de buenas prácticas para la erradicación de la violencia de género, contribuyendo a la generación de relaciones de género respetuosas y sin discriminación”. La Dirección acaba de adjudicarse el Proyecto UCO Género N°21.101 “Transversalización del enfoque de género en la Universidad de Concepción: con miras a un proceso de certificación”. Al respecto, Lucía Saldaña comenta que “nos permitirá avanzar en la materialización de la igualdad de oportunidades, abordando las brechas de género, así como también continuar las acciones para la erradicación y prevención de la violencia, por medio de diversas estrategias que involucren a todos los actores universitarios, en sus distintos estamentos y campus”.
Además del trabajo realizado por la DEGYD, durante la actual administración, el Directorio Corporativo aprobó unánimemente la incorporación de 66 mujeres en calidad de socias a la Junta de Socios de la Corporación en 2019.
Para los siguientes 4 años, la equidad de género y el respeto a la diversidad seguirán siendo ejes transversales del trabajo administrativo, puedes revisar todos los detalles en el Programa Rectoría 2022-2026. Durante esta jornada, 8 de marzo, el Dr. Carlos Saavedra Rubilar inscribirá su candidatura en Rectoría acompañado de todas y todos quienes deseen demostrar su apoyo #ParaSeguirCreciendo.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes