Tribunal de Elecciones aprueba instructivo para votación electrónica del proceso electoral de Rectoría UdeC 2022-2026
Crédito: Dircom UdeC
El martes 22 de marzo se publicarán las nóminas que incluyen a las personas integrantes del padrón con voto electrónico y voto presencial.
El Tribunal de Elecciones de la Universidad de Concepción aprobó el instructivo para la modalidad de votación electrónica que será aplicada por primera vez en el proceso electoral de Rectoría UdeC 2022-2026.
El documento, aprobado el 2 de marzo por el órgano electoral, establece que “las académicas y los académicos que quieran emitir su voto de esta forma, deberán manifestar su voluntad en tal sentido al Presidente del Tribunal de Elecciones. Para ello, la DTI enviará a todas las académicas y los académicos que tengan derecho a voto en esta elección, un correo electrónico con un formulario a completar, el cual deben enviar quienes manifiesten su voluntad de emitir su voto de manera electrónica”.
También destaca que el período para manifestar la voluntad de los académicos y académicas de emitir el voto de manera electrónica, se iniciará el 14 de marzo desde las 00:00 horas y cerrará el 18 de marzo a las 23:59 horas.
“Al aceptar esta posibilidad, se abrirá una pestaña, en la cual deberán señalar la dirección de correo electrónico que utilizarán para participar del proceso, pudiendo elegir entre el correo institucional u otro de su preferencia”.
Luego, terminado el proceso de inscripción, la DTI generará dos archivos. Un archivo con los integrantes del padrón que decidieron escoger la opción de voto electrónico y otro archivo con los integrantes del padrón que no manifestaron esa decisión.
“Los datos de las personas que integran el padrón de voto electrónico, serán enviados a la empresa E-voting, encargada de esta parte del proceso, con el objeto de incorporarlos al sistema de votación electrónica. La empresa se contactará con las académicas y los académicos que manifestaron su voluntad de votar por este medio, en el correo registrado en el formulario y con el cual se quiere participar en el proceso”, explica el instructivo.
El martes 22 de marzo se publicarán las nóminas que incluyen a las personas integrantes del padrón con voto electrónico y voto presencial.
“A las 12:00 horas del martes 22 de marzo, en el lugar en que funciona el Tribunal de Elecciones, esto es, en dependencias de la Secretaría General, ubicada en calle Víctor Lamas N°1290, Concepción, se sortearán los vocales de cada mesa receptora de sufragios y de la votación por medios electrónicos. La opción por el voto electrónico, además de irreversible, es aplicable a todo el proceso eleccionario en curso, incluida una eventual segunda vuelta, sin excepciones
El presidente del Tribunal de Elecciones, académico Manuel Barría Paredes, explicó los alcances de lo resuelto por el órgano eleccionario.
“De acuerdo a lo que se aprobó por parte del Consejo Académico de la Universidad, en el Decreto UdeC 2021-132, se incorporó al reglamento especial para la elección de rector de la Universidad de Concepción la opción para que las académicas y académicos, que tienen derecho a votar en este proceso eleccionario de rector o rectora 2022-2026, puedan hacerlo de manera no presencial, a través de mecanismo electrónico o informático”, dijo el abogado.
“Se modificó ese reglamento y se agregó un artículo 8 TER, en el cual se determinó esta forma de votación por mecanismo electrónico o informático, como una opción para los electores”, añadió.
Revise AQUÍ el documento.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes