Jorge Fuentealba: El reencuentro de la comunidad universitaria es una gran oportunidad en tiempos de crisis
Crédito: Equipo Campaña Jorge Fuentealba Arcos
Luego del receso de verano, el candidato a Rector, Dr. Jorge Fuentealba Arcos y su compañera de fórmula como vicerrectora, Dra. Claudia Mardones Peña, abordan desafíos y oportunidades para la Universidad de Concepción en el inicio de este año académico marcado por la pandemia, el cambio de mando presidencial, y el conflicto Rusia – Ucrania.
¿Cómo esperan que sea el reencuentro universitario?
Jorge Fuentealba: Nos volvemos a encontrar con la alegría de volver a saber de nuestras vidas, compartir con colegas y rememorar momentos que nos brindó el verano para estar con nuestros seres queridos y amistades. Sin embargo, el reencuentro tiene matices importantes, nos reencontramos con una crisis internacional en desarrollo, que nos hace meditar sobre la fragilidad del ser humano, comprender la importancia de las cosas sencillas de la vida, y nos enfrenta al incomprensible egoísmo y ambición de líderes mundiales que no escatiman esfuerzos por abarcar más poder y reprimir sin remordimientos a un pueblo que trabajaba por su desarrollo.
Claudia Mardones: Nos volvemos a encontrar en una situación económica compleja, que vuelve a poner de manifiesto que lo más importante en nuestro desarrollo y crecimiento, deben ser el bienestar de las personas, la certidumbre de actuar con responsabilidad y con un férreo compromiso por velar que ello así sea.
- F.: Reencontrarnos como comunidad Universitaria representa también un tiempo de importantes desafíos, recuperar el ritmo de crecimiento, el liderazgo, la academia, el respeto entre las personas y el identificarse en un proyecto inclusivo, transparente y que convoque a todas las personas que desarrollan sus actividades en la Universidad.
- M.: Ambos nos hemos comprometido en trabajar como un equipo, una fórmula inédita en las elecciones a rectoría UdeC, y que, desde el comienzo, con transparencia, buscamos ponernos al servicio de la institución y de quienes formamos parte de ella. Nuestro propósito será reencontrarnos en nuestra comunidad, en nuestros objetivos institucionales, y en avizorar las siguientes metas a las que debemos llevar nuestra Universidad. Trabajaremos férreamente comprometidos con los principios que deben regir nuestra institución, y con la misión de escuchar a todas las personas, entender sus problemáticas y trabajar en conjunto por conseguir los objetivos que necesitamos alcanzar.
¿Cómo quieren llevar adelante este proceso?
- F.: Queremos actuar de forma muy responsable, nos comprometeremos sólo a aquellas cosas que efectivamente podamos conseguir, pero no escatimaremos esfuerzos ni trabajo en ello. Queremos trabajar 4 años de forma abnegada por conseguir lo comprometido, y que las personas juzguen en ese momento nuestro trabajo, nunca podríamos pensar en justificar nuestra falta de éxito, en argumentos como que el programa contemplaba más tiempo del período que la normativa nos permite.
¿Por qué creen ser la mejor opción a la rectoría?
- M.: Creemos que somos la mejor opción porque esta candidatura no nace de una iniciativa individual, sino que nace de la misma comunidad, de las inquietudes de gente como Ud., como yo, que siente y piensa en una Universidad que les identifique, que les permita sentir orgullo de pertenecer a ella, y que los incluya en el desarrollo sin discriminar, y brindando equidad en las oportunidades; somos una opción que nos comprometemos con la transparencia, que queremos que las personas sepan y entiendan los fundamentos y los objetivos de las decisiones que se toman, que nunca más se sientan decepcionados por la falta de claridad en la información que se entrega y en el trato que se les brinda.
- F.: Con Claudia, tenemos un trabajo conjunto de bastante tiempo, y hemos coincidido en un esfuerzo mancomunado, franco en nuestros puntos de vista y marcado por el férreo compromiso que tenemos con nuestra institución. Ambos compartimos la responsabilidad social que mandata a la Universidad a ponerse al servicio de las personas y poner todas sus capacidades al servicio de sus comunidades. Mi confianza en ella es total, como cuando juegas tenis en dobles, y al pasar la pelota sabes que ella estará en la línea de fondo para devolver el juego. Admiro su empuje y su fuerza interior para hacer frente a las situaciones complejas.
C.M.: Con Jorge tenemos una visión clara de lo que es y puede llegar a ser la UdeC. Creemos en la capacidad de las personas que conforman nuestra comunidad, en su empuje y compromiso. Creemos que es necesario relevar la valoración de su aporte a nuestra institución. Estamos seguros de que sus esfuerzos permitirán alcanzar las metas propuestas, pero que se requiere de una mejor coordinación de los procesos, aspecto que será relevante en nuestra gestión. Jorge es un excelente líder, sabe valorar y sacar lo mejor de quienes trabajan con él. Respeta las opiniones diferentes y acepta críticas como un aporte. Tiene temple para abordar lo adverso sin perder su identidad y el norte en los objetivos que se propone. Es un líder generoso y honesto. Confío plenamente en él.
¿Por qué decidieron asumir una responsabilidad de esta envergadura en tiempos adversos?
- F.: Yo no diría que enfrentamos escenarios adversos; vivimos situaciones complejas, pero llenas de oportunidades, y siento que tenemos la energía, la fuerza y la mística institucional para sacar las tareas delante de forma cooperativa. Creo que las crisis son siempre un nuevo punto de partida, y debemos volver a soñar la Universidad, sin límites, sin restricciones, y que se convierta en la mejor Universidad del país.
C.M.: Además esta vuelta a las actividades regulares exigirá lo mejor de nosotros, y queremos que sientan que les apoyaremos y velaremos por lo más importante que tenemos como institución, las personas que la conforman. Será un trabajo apasionante, y les queremos invitar al desafío de seguir construyendo la mejor Universidad Concepción.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes