Iniciativa Popular de Norma 59.750: Por un sistema universitario inclusivo, diverso, con compromiso público y regional
Crédito: César Arroyo | Dircom
Rector Carlos Saavedra enfatiza la importancia de respaldar esta iniciativa que busca un trato igualitario para las universidades públicas, estatales y no estatales, pertenecientes al Cruch, que garantice fondos basales para el cumplimiento de las tres dimensiones misionales de las instituciones de educación superior.
La Iniciativa Popular de Norma 59.750 tiene por objetivo garantizar un sistema universitario equitativo, inclusivo, con compromiso público, regional, bajo estándares de excelencia.
Así lo han planteado diversos representantes de la Educación Superior a nivel nacional y regional, quienes han realizado un llamado transversal a toda la comunidad regional a firmar por el apoyo a esta iniciativa, en trámite en el sitio web de la Convención Constitucional desde el 18 de enero pasado, cuando fue presentada por la Red de Universidades Públicas No Estatales, Red G9. Instancia de la cual forman parte, a nivel local, las universidades de Concepción y Católica de la Santísima Concepción.
Para lograr las 15 mil firmas de apoyo, la Universidad de Concepción realizó un llamado a toda la comunidad de la Región del Biobío a firmar el respaldo a la iniciativa de norma constitucional, dada su importancia clave.
Y, a pocos días de que el plazo para reunir las firmas culmine, 1 de febrero, la UdeC reafirma la solicitud.
Este llamado es abierto a toda la comunidad del Biobío, pero, en especial, a académicas, académicos, funcionarios y funcionarias, las y los estudiantes para que ingresen a la página web que dispone la Convención Constitucional en su sitio web, con su clave única o número de serie de cédula de identidad, y firmen su respaldo a una iniciativa, que es considerada clave para lograr un trato igualitario que garantice el financiamiento de la Educación Superior.
Para apoyar esta iniciativa, se debe firmar virtualmente en el SITIO WEB y el plazo para reunir 15 mil respaldos, como ya se describió, es hasta este martes 1 de febrero.
Así lo explicó el Rector de la UdeC, Dr. Carlos Saavedra Rubilar.
“Esperamos que en la nueva constitución las universidades públicas, estatales y privadas, que pertenecen al Consejo de Rectores de Universidades Chilenas, CRUCH, alcancen un reconocimiento constitucional, equivalente a lo que se establecía en la reforma de 1971 a la constitución de 1925; es decir, un trato igualitario que garantice fondos basales para el cumplimiento de las tres dimensiones misionales definidos por el sistema nacional de aseguramiento de la calidad de la educación superior, formación, generación de conocimiento y vinculación con el medio”, señaló el Rector UdeC.
Agregó que “este anhelo, que se ve reflejado en el artículo 4 de la Iniciativa Popular de Norma propuesta en conjunto con las universidades públicas agrupadas en la Red G9, esperamos sea compartido y apoyado ampliamente por nuestras comunidades universitarias, sus exalumnas y exalumnos, y la ciudadanía en general, cautelando el desarrollo presente y futuro de proyectos”.
Propuesta de articulado
La redacción de la norma constitucional, en consecuencia, de acuerdo a la propuesta de la Red G9, debiera expresarse de la siguiente manera:
- Todas las personas tienen derecho a la educación.
- La educación tendrá por finalidad el pleno desarrollo de la persona, tanto en su dimensión individual como social, respetando la forma de convivencia democrática y los principios, derechos y libertades constitucionales.
- El Estado garantizará el acceso igualitario y universal a la educación superior, sobre la base de la capacidad o mérito de cada uno y por cuantos medios sean apropiados.
- La Constitución reconoce y ampara la función pública de las universidades reconocidas por el Estado, la que debe tener como inspiración primordial la contribución al bien común general, y les asegura la autonomía académica, administrativa y económica a fin de cumplir plenamente su cometido educacional y de enseñanza. Para eso, la ley establecerá un régimen regulativo que satisfaga el estándar de lo público de las universidades y se les asegure un adecuado y simétrico financiamiento del Estado, a las universidades públicas estatales y no estatales, que cumplan con lo anterior, para que puedan desarrollar sus funciones, de acuerdo a los requerimientos educacionales, científicos y culturales del país.
- Se reconoce la libertad de enseñanza. Ésta se inspirará en la pluralidad de una sociedad democrática y siempre los poderes públicos deberán asegurar la necesaria provisión de educación superior, estatal y privada, que posibilite a las personas su elección.
La Red de Universidades Públicas no Estatales, G9, reúne a 9 casas de estudio del país. La Universidad de Concepción, Pontificia Universidad Católica de Chile, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad Técnica Federico Santa María, Universidad Austral de Chile, Universidad Católica del Norte, Universidad Católica del Maule, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Universidad Católica de Temuco.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes