Analizan la función de la Vinculación o Tercera Misión en el contexto de la Educación Superior chilena
Crédito: VRIM
El seminario La Vinculación con el Medio y los desafíos para su consolidación institucional, es la primera de una serie de actividades que se estarán desarrollando para visibilizar y capacitar en torno a esta dimensión. Este encuentro estuvo dirigido al equipo directivo de la Universidad, con la asistencia, además, de integrantes del Comité de Vinculación con el Medio.
Como parte de un proceso de reflexión y visibilización de los desafíos que tiene la Vinculación con el Medio para su consolidación institucional, esta semana se realizó un seminario orientado al equipo directivo de nuestra casa de estudios, donde se abordaron aspectos generales y específicos de nuestra universidad en esta materia, de manera de incorporarla en propiedad como el tercer eje misional de la Universidad.
El encuentro fue inaugurado por el rector, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, quien recordó que, desde su fundación, la Universidad de Concepción ha mantenido un estrecho vínculo con su comunidad. En ese sentido señaló que, en todos los textos fundacionales, se reconoce el doble quehacer de la Universidad. “Claramente, la vinculación con el medio ha estado como una tarea fundamental desde el inicio de nuestra casa de estudios”, sostuvo.
Por un lado, dijo, está el aportar a la generación del conocimiento en términos globales, relacionado con los procesos formativos, pero, al mismo tiempo, “se nos plantea el desafío de atender las dificultades, anhelos y esperanzas de los territorios donde nos insertamos, a partir de los cambios que se puedan suceder desde la creación de la Universidad”.
El Rector señaló que, si bien hay exigencias y temas emergentes en vinculación con el medio, a partir de los nuevos mecanismos de aseguramiento de la calidad del sistema de educación chileno, con todos sus mecanismos de regulación, de control y de fiscalización del quehacer institucional, lo que corresponde ahora es ir revisando cómo se enriquecen los ejes misionales de la Universidad: formación de personas, generación de conocimiento y vinculación con el medio.
“Esperamos que los procesos se enriquezcan y entremezclen a partir del quehacer disciplinario. Es decir, cómo podemos aportar a la formación de nuestros estudiantes a partir de la vinculación”, señaló.
Trayectorias y tensiones
El seminario fue organizado por la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, VRIM UdeC, y es la primera de varias actividades de este tipo que buscan visibilizar el concepto de vinculación con el medio y sus desafíos en el proceso de acreditación institucional que vive actualmente nuestra Universidad.
La actividad contó con la participación especial de Leonor Adán, arqueóloga y Doctora en Historia, ex directora de Vinculación con el Medio de la Universidad Austral de Chile, y autora principal del cuaderno de investigación La función de Vinculación o Tercera Misión en el contexto de la Educación Superior chilena. Una mirada diagnóstica y propuestas para el fortalecimiento de los sistemas de seguimiento y valoración, publicado por la CNA.
En su conferencia Trayectorias y tensiones en la vinculación universitaria en Chile, la Dra. Adán revisó los orígenes de la vinculación con el medio en las instituciones de educación superior, analizando las diversas corrientes y trayectorias que componen la historia de la vinculación con el medio en Chile.
Para ello, recorrió una serie de conceptos que definían las misiones orientadoras de las universidades contemporáneas, relativas a las áreas científicas, artísticas y técnicas, y la vinculación amplia.
Saliendo de la dictadura, recordó, comienzan los procesos asociados al modelo de acreditación. “Se promulga la ley y aparece este concepto y noción que, básicamente, formula Heinrich von Baer, junto a otros autores, de transitar de este modo tradicional de relación con el entorno, a un modo bidireccional, donde el medio debiera considerar grupos de intereses más amplios, que se debieran incorporar en la definición estratégica”.
A juicio de la Dra. Adán, no existió un único modo tradicional, sino que se trató de un conjunto de experiencias que integraban diferentes influencias de reflexión y transformaciones de la Universidad.
Con la instalación de procesos de aseguramiento de calidad, dijo, se debió trabajar con matrices de valoración en torno a la tercera misión de la Universidad, requiriendo de indicadores para la vinculación con el entorno, en principio, económico.
Junto con referirse a lo que significó el desarrollo del área de vinculación con el medio en la Universidad Austral de Chile, la Dra. Adán mencionó lo que calificó de “extrema burocratización” a la hora de evaluar impactos o contribuciones lo que, dijo, hoy es percibido como una de las mayores preocupaciones de las universidades para acreditarse en el área.
Otro elemento que, dijo, se ve tensionado con la incorporación cada vez más fuerte de la vinculación en las instituciones y en los nuevos estándares, es la manera en cómo se entienden y evalúan las carreras académicas. “Esa es una temática con muchas aristas y un aspecto peliagudo en las universidades”, señaló.
Mirada al rol público
Posteriormente, la Vicerrectora de Vinculación con el Medio UdeC, Dra. Claudia Muñoz, coincidió con la Dra. Adán en el sentido de que “el énfasis que se ha dado a la bidireccionalidad, puede ser, si no se aborda de manera racional, perjudicial para el desarrollo de la extensión y, en especial, para el área relacionada con la cultura y las artes donde la Universidad realiza constantemente grandes aportes a la región y el país”.
La Vicerrectora destacó la creación de la VRIM, en 2015, como un paso importante para avanzar en la institucionalización de la Vinculación con el Medio, lo que llamó “esta nueva manera de entender la interacción de la Universidad con la sociedad”.
“Es importante pensar en la idea de Universidad que esto supone: una institución que no busca solo influir en su entorno con su quehacer, sino que dialoga y aprende a través de su interacción con el medio. Para nosotros, la incorporación de la Vinculación con el Medio como tercera misión, representa una mirada específica del rol público de las universidades, pero que no es nuevo”, dijo.
La Dra. Muñoz llamó a tener en cuenta que la idea de Vinculación con el Medio como una tercera función misional, junto a Docencia e Investigación, también genera un problema de conceptualización, como si la vinculación fuera una misión separada de esas otras dos dimensiones. Ese, dijo, “es uno de los problemas que puede afectar el proceso de institucionalización o consolidación de la vinculación con el medio en la universidad, ya que se invisibiliza su carácter transversal”.
Por otro lado, y tomando parte de los señalado por la Dra. Adán, la Vicerrectora señaló que uno de los grandes desafíos que debe enfrentar hoy la UdeC es el reconocimiento de la vinculación con el medio en los procesos de evaluación académica.
“Entender la vinculación con el medio como un módulo aparte, invisibiliza que la contribución que se realiza en este ámbito se hace a través del conocimiento que se genera en la UdeC y a través de los procesos formativos que realizamos. Entonces, no es conjunto de actividades independientes que realizan académicos de la Universidad. Debemos ser capaces de definir cuál es la visión de Universidad que se encuentra detrás de esta valoración de la vinculación con el medio en la que estamos involucrados”, señaló la Vicerrectora.
Más información y conceptos sobre la Vinculación con el Medio, y cómo esta dimensión es entendida en la Universidad de Concepción, podrá irse encontrando en la página web vrim.udec.cl y en las redes sociales de la VRIM. A partir de marzo se continuará con actividades de socialización y capacitación en torno a estos conceptos.
Tags
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes