Estudiantes UdeC destacan en Chile y el mundo
Crédito: Dircom UdeC
A pesar de las restricciones de la pandemia, un grupo de alumnos y alumnas de la UdeC lograron ir más allá de sus actividades académicas cotidianas y alcanzar importantes metas en 2021.
Las ciencias espaciales y los deportes dieron grandes satisfacciones a un grupo de estudiantes de la UdeC que, en medio de las restricciones que continuó viviendo el mundo en 2021 por la pandemia, lograron ir más allá de sus actividades académicas cotidianas y situarse en un lugar destacado.
Así, la alumna de Ingeniería Civil Aeroespacial, Tatiana López Miranda, se convirtió en la primera astronauta análoga de Chile, al clasificar en septiembre para la Misión Asclepios II.
Asclepios es el nombre de un programa estudiantil impulsado por el Instituto Federal de Tecnología de Lausanne (EPFL) con la Agencia Espacial Europea (ESA), cuyo objetivo es formar astronautas de forma análoga, recreando en tierra las condiciones en que trabajan los astronautas espaciales.
“Para mí significó el comienzo de una gran aventura que me ha permitido compartir aún más con mi comunidad y que todos juntos podamos soñar con llegar al espacio”, dice en medio de sus entrenamientos.
La joven ha estado trabajando a diario, a distancia, en su preparación para la misión que se llevará a cabo en julio en San Gottardo en Suiza y se apresta a viajar a ese país en para cumplir con una primera fase de entrenamientos presenciales en febrero.
Otros dos estudiantes de la especialidad, Nicolás Ortega y Nicolás Sepúlveda, están vinculados al programa, como líderes de las áreas de ingeniería de diseño y de comunicaciones de Asclepios II.
También pertenece a la carrera de Ingeniería Civil Aeroespacial Rodrigo Ortiz Cea, quien este año -en una fecha por definir- estará en Huntsville, Alabama (Estadios Unidos) en la base de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, NASA, para participar en el Programa Internacional del Aire y del Espacio.
La actividad es organizada por AEXA, una compañía de tecnología en ingeniería aeroespacial y consiste en un reto de cinco días que incluye resolución de problemas, trabajo en equipo y habilidades de comunicación que une a jóvenes con ingenieros de la NASA.
“Creí que era algo imposible, porque postulan personas de todo el mundo y son solo 60 seleccionados”, contaba el estudiante tras conocer la noticia en noviembre.
Los cuatro futuros ingenieros fueron destacados al término de 2021 con el Reconocimiento al Talento Joven Regional, del Gobierno Regional Biobío.
Por su parte Tatiana López estuvo nominada al premio Natida–Chileno del Año en la categoría Chileno Joven del Año.
Deportes
Los nombres Monserrat Sabag Brito (Bioingeniería) y Lino Sáez Ramírez (Derecho) quedarán en la memoria de los logros deportivos estudiantiles de 2021.
Monserrat Sabag Brito compitió en los mil 500 metros planos en los I Juegos Panamericanos Junior de Cali-Valle 2021 -realizados en Colombia del 25 de noviembre al 5 de diciembre- quedando en un merecido cuarto lugar.
“Haciendo un análisis de mi participación en estos Juegos, puedo decir que sí estoy al nivel competitivo panamericano; fui capaz de pararme junto a algunas de las mejores exponentes de América y correr codo a codo”, reconoció la atleta al hablar de su desempeño tras la competencia.
También tuvo una actuación destacada, poco antes, en el Campeonato Sudamericano de Atletismo Sub-23, en Guayaquil, donde también obtuvo el cuarto lugar en su prueba.
Con solo 21 años, Lino Sáez, da cuenta de una carrera ascendente en el básquetbol. Fichado en 2020 por el equipo de la UdeC, el año pasado ingresó a estudiar Derecho.
El año pasado, Lino dio un paso más en su desarrollo deportivo al ser convocado para integrar la selección nacional de básquetbol.
En su primera incursión en una competencia adulta oficial, el estudiante UdeC debutó en noviembre, en el partido de la selección chilena frente a Brasil en las clasificatorias al Mundial de 2023 que se disputará en Japón, Filipinas e Indonesia.
Así, el joven ha cumplido en 2021 con lo que ha definido como sus principales metas. “Mi norte es el estudio y el deporte en la UdeC, serán mis dos prioridades por largos años. Si se me considera para ser seleccionado nacional (como ocurrió el año pasado) me sentiré siempre honrado y trataré de hacerlo de la mejor manera posible”.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes