"Estamos felices como institución": UdeC presenta resultados de cierre de tres proyectos UCO
Crédito: DirCom UdeC
Las iniciativas estaban en desarrollo antes de la emergencia por el Covid-19 y debieron reformular sus esquemas de trabajo de acuerdo a los escenarios que impuso la condición sanitaria.
Con la presencia de representantes del Ministerio de Educación y directivos universitarios, este jueves, en la Dirección de Desarrollo Estratégico (DDE) se llevó a cabo la presentación de resultados de tres proyectos UCO concluidos recientemente.
Se trata de los proyectos Laboratorio de Innovación Educativa basada en Investigación para el fortalecimiento de los aprendizajes de ciencias básicas, IDEClab, (UCO 1808), Centro de Estudios e Investigación en Educación Superior Regional (UCO 1895) y Plan de Mejoramiento de la Formación Inicial Docente: consolidación de la formación inicial docente para los desafíos de la sociedad del siglo XXI (FDI/UCO 1798).
Las tres iniciativas estaban en desarrollo antes de la emergencia por la Covid y debieron reformular sus esquemas de trabajo, de acuerdo a los escenarios que impuso la condición sanitaria, logrando concluir exitosamente, hecho que fue destacado por el Vicerrector Carlos Von Plessing, quien encabezó la actividad.
“Tenemos que felicitar a todos los participantes, porque estos proyectos estaban estructurados para hacerlos presencial y tuvieron que cambiarse a lo virtual y no es fácil generar proyectos con una interrelación tan grande de académicos e investigadores e igual llegaron a buen puerto. Estamos felices como institución y agradecemos los aportes que han hecho estos proyectos y sus participantes a la universidad”, expresó.
El Dr. Von Plessing resaltó de manera especial el trabajo de IDEClab, que -dijo- fue una importante contribución para responder a los requerimientos que surgieron en el contexto de la pandemia.
Esta iniciativa estaba pensada para incorporar la educación virtual en un número acotado de cursos de manera piloto, que rápidamente se extendió a toda la Universidad.
Alejandra Maldonado Trapp, directora ejecutiva de IDEClab, recordó que en 2019 los esfuerzos estuvieron concentrados en conseguir los mejores expertos en diseño instruccional de educación virtual y los mejores equipos para la generación de recursos de apoyo para ello.
“Entonces estábamos adelantados cuando llegó la pandemia. IDEClab fue capaz de tomar la responsabilidad de apoyar a las distintas disciplinas de la universidad en términos de virtualización de asignaturas”, aseveró.
A su juicio, uno de los aportes más importantes, antes de la crisis sanitaria, fue el papel que tuvo el proyecto en la selección de Canvas como plataforma de gestión del aprendizaje.
“Cuando llegó marzo de 2020 ya no solo iba a ser para los profesores de las cuatro asignaturas piloto de nuestro proyecto, sino que pasan a adquirirse unas treinta mil licencias. Eso es algo que no se hubiera podido hacer de la forma en que se estaba trabajando antes. Esa es una de las primeras cosas en que pudimos aportar durante la pandemia”, dijo.
A eso se suma la capacitación para académicos que hizo IDEClab a lo largo de este período para favorecer el proceso de virtualización de las clases.
“Solo en 2020 entregamos mil 500 certificados de capacitación docente, algo que no se había visto antes en la UdeC, esto se vio claramente impulsado por el hecho de que los docentes necesitaban capacitarse”, acotó.
También mencionó el trabajo de transferencia de la experiencia UdeC en el aprendizaje activo en aula remota, el diseño de cursos y de capacitaciones, así como en materia de investigación relacionada; además de la realización de cursos en línea abiertos y masivos (Moocs) con unos dos mil asistentes de distintos países y áreas de desarrollo.
Formación inicial
El mejoramiento de los aprendizajes los estudiantes de las carreras de educación y de los perfiles de egreso fue el foco de atención del proyecto FDI/UCO 1798, sobre formación inicial docente.
Su directora, la vicedecana de Educación, Carla Barría Cisterna, señaló que este proyecto surgió de un diagnóstico sobre las necesidades de mejoramiento de la formación inicial docente en términos de planes de estudio, infraestructura y recursos de aprendizaje, vinculación con el medio, investigación e innovación educativa, sistemas de gestión y aseguramiento de la calidad.
A partir de ahí, agregó, se definieron acciones orientadas al mejoramiento de la calidad y al fortalecimiento de los procesos formativos para las 14 carreras de la Facultad y las cinco de la Escuela de Educación del Campus Los Ángeles, involucrando a estudiantes, docentes, personal administrativo y auxiliar, sumando más de tres mil 400 beneficiarios.
“Así tuvimos la posibilidad de una nueva infraestructura para la Facultad de Educación (en construcción cerca de Educación Física), mejorar las aulas de la Facultad y de la Escuela, compramos recursos de aprendizaje, como computadores y softwares educativos y de investigación, recursos que el diagnóstico señalaba que necesitábamos y teníamos que adquirir”, comentó.
También se hicieron avances en la vinculación y convenios con los establecimientos educacionales, y se introdujeron mejoras en la gestión de prácticas, en los sistemas administrativos y pedagógicos de los planes de estudio y se generó, además, un modelo gestión administrativa que trabaja en línea con el institucional y una visión compartida en la formación de profesores, “con un maco teórico y metodológico comunes”, entre otros aspectos.
Mejoramiento de la educación superior
El director ejecutivo del UCO 1895, Gonzalo Fonseca Grandón contó que el proyecto se planteó con el objetivo de “generar evidencia para favorecer el mejoramiento continuo de la educación superior a nivel regional”, el que fue abordado a través de la creación de un centro de estudios e investigación y de una red de instituciones asociado a él.
Dentro de los resultados, el Dr. Fonseca señala que hoy existe un número importante de investigadores e investigadoras de la UdeC, adscritos al centro, que son parte de la UdeC, otras universidades, centros de formación técnica, institutos profesionales, colegios, departamentos de educación, entre otros.
“Es una diversidad importante para los propósitos del centro”, afirmó el investigador de la Facultad de Educación.
Por otro lado, mencionó que el centro ha financiado al menos 15 proyectos que han dado origen a una serie de artículos que serán recopilados en dos libros que serán lanzados próximamente.
“Estamos contentos, porque pensamos que esas publicaciones van a llegar donde habitualmente la investigación no llega, para que no quede atrapada en las grandes revistas que forma parte más bien de la consulta de la elite de la academia y ofrecer evidencia a las instituciones (de educación) para optar por mejoras, para su gestión”, indicó.
El profesional del Mineduc Alexo Domínguez González valoró el trabajo realizado por los equipos de los proyectos, cuyo cierre “se dio en el momento más crítico para el sistema de educación superior en los últimos años”.
“Hoy podemos ver resultados positivos y trascendentes no solo a nivel de proyectos porque creo que el trabajo que se ha hecho excede el marco formal de los convenios que tenemos e instalan líneas de trabajo que apuntan a ser permanentes no solo en la universidad sino dentro del sistema de educación superior”, puntualizó el analista de la Subsecretaría de Educación Superior.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes