Ciencia, Tecnología y Creación UdeC ¡Recuperemos el liderazgo!
Crédito:
La Investigación, el Desarrollo e Innovación en todas las áreas del conocimiento son fundamentales en el camino hacia una universidad de rango mundial. La generación de condiciones equitativas, que permitan a toda la comunidad académica desarrollar sus capacidades de manera adecuada, es la clave para impactar al entorno regional, nacional y global.
Nuestro proyecto busca impulsar decididamente la generación de conocimiento, el desarrollo de soluciones tecnológicas y el florecimiento de todas las expresiones artísticas y culturales, a través de proyectos colaborativos e interdisciplinarios. Solo así recuperaremos el liderazgo perdido y lograremos posicionarnos como referentes en materia de soluciones a temas complejos y relevantes, de impacto en nuestros territorios y comunidades, en respuesta a los desafíos que la sustentabilidad nos plantea. Estableceremos una Política de Centros de Investigación que nos permita unir voluntades, sienrgizar conocimientos y experiencia de nuestros investigadores; interactuar de manera cercana y efectiva con empresas, organismos del estado, organizaciones sociales y la ciudadanía; y acercar los resultados científicos, tecnológicos y culturales a los requerimientos del entorno. De igual manera, impulsaremos la economía circular y la diversificación y adición de valor a las cadenas productivas, impactando social y económicamente de manera prioritaria a territorios rezagados. Destacamos, en este contexto, la creación del Observatorio de Complejidad Económica, a través de un trabajo colaborativo con el GORE, el sector privado y distintas organizaciones públicas y privadas.
Por último, pondremos especial atención en llevar adelante una gestión que impulse la transferencia del conocimiento universitario a la sociedad, a través de una nueva Dirección de Gestión del Conocimiento. Constatamos que existen muchos resultados de l+D con un alto potencial económico y comercial. Sin embargo, el grado de desarrollo de estas soluciones típicamente llega a fases tempranas, muy distantes del que las empresas chilenas requieren para su licenciamiento e implementación. Esta brecha, entre los resultados de las investigaciones científicas y tecnológicas, y el requerimiento del mercado, es muy difícil de superar en Chile, dado que las capacidades de escalamiento son deficitarias y prácticamente no existe financiamiento para enfrentarlas. Reconocemos la oportunidad que la Universidad de Concepción lidere este desafío, el que será articulado a través de un Programa de Aceleración y Escalamiento de Tecnologías. De esta manera, fomentaremos el trabajo colaborativo con empresas y potenciaremos el surgimiento y crecimiento de emprendimientos start-up y spin-off.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes