Valoración de la ciudadanía al rol de las universidades en tiempos de cambio
Crédito: Equipo Comunicaciones Avancemos UdeC
Entrevista a candidata a Rectora de la Universidad de Concepción, Dra. Jacqueline Sepúlveda Carreño.
-Las instituciones viven una crisis de legitimidad en Chile, la cual se viene ratificando hace un tiempo en las últimas encuestas, donde los ciudadanos han evaluado con bajos niveles de confianza dada la mala percepción que tienen respecto de las organizaciones en general. Sin embargo, llama la atención la valoración de la ciudadanía al rol de las universidades, mostrándolas como las instituciones con mayor credibilidad y desempeño en el país. Parece interesante entonces analizar ¿por qué las universidades gozan de un alto reconocimiento social?
A mi juicio, tres aspectos determinarían el respaldo ciudadano. En primer lugar, su rol público, que se ve reflejado en el esfuerzo de toda una comunidad académica en la formación de capital humano, generar movilidad social ascendente y preservar, generar y transferir conocimiento y cultura. Esto es particularmente relevante en el caso de la Universidad de Concepción, ampliamente reconocida por su valioso aporte a la generación de bienes públicos y formación de profesionales, muchos de ellos primeros universitarios en sus familias.
En segundo lugar, el gran aporte que han realizado las universidades durante la pandemia, las cuales han puesto el conocimiento al servicio del país, colocando a disposición una red de laboratorios para el diagnóstico de covid-19, desarrollando ventiladores mecánicos y otros insumos médicos, así como liderando un exitoso plan de vacunación y producción de vacunas.
Por último, el tercer factor tiene relación con el accionar de las autoridades universitarias y cómo se posicionan en el debate público. Las autoridades tienen la obligación de garantizar la autonomía de la universidad, asegurar el pluralismo dentro de la comunidad, respetar la institucionalidad vigente, cultivar la racionalidad y el diálogo, y operar con transparencia.
-¿Considera Ud. que entre estos factores existe alguno que sea particularmente sensible para la imagen de las universidades?
De estos tres factores mencionados, el último parece ser el más sensible a las condiciones sociopolíticas del entorno. La falta de templanza y la tentación de tomar postura apresurada frente a eventos o coyunturas políticas pueden mermar el prestigio, credibilidad y reconocimiento social que se ha logrado en los últimos años gracias al esfuerzo sistemático de toda una comunidad universitaria.
Las universidades desde su origen han sido instituciones que han propiciado el debate racional y tranquilo de ideas, especialmente en tiempos de cambios sociales y término de ciclos políticos. En consecuencia, la Universidad de Concepción no puede estar ajena al acontecer nacional y regional. Sin embargo, si bien tenemos el deber de ser participantes activos, debemos cuidar ser autónomos, independientes y pluralistas, atributos que han caracterizado a nuestra Universidad en más de 100 años de existencia.
-Estamos ad portas de un nuevo proceso eleccionario para el período de Rectoría UdeC 2022-2026. A su juicio, ¿cuáles son las características que se requieren para los liderazgos universitarios en estos nuevos tiempos?
Esta nueva era, basada en el conocimiento y la transparencia, además del desarrollo científico-tecnológico, la sociedad valorará también la participación y aporte a la diversidad, de liderazgos que promuevan el diálogo, generen confianza, que impulsen respuestas eficaces a los desafíos de la sustentabilidad y privilegien la búsqueda del bien común por sobre proyectos individuales.
Si bien la Universidad de Concepción es parte de una corporación de derecho privado, es una institución con vocación pública y ciudadana, creada por y para la comunidad. Debemos seguir trabajando para que la Universidad sea un espacio de encuentro y de diálogo continuo, que avance en transparencia y participación, y principalmente que retomemos el liderazgo institucional, siendo protagonistas en el Chile del futuro.
Esperamos que este proceso eleccionario sea un espacio de discusión abierto sobre la Universidad que queremos, que las distintas candidaturas propiciemos un diálogo fraterno, fructífero y enriquecedor. Después de dos años que han sido muy duros para todos nosotros, pensamos que se nos abre una gran oportunidad de reencuentro.
Somos una candidatura pluralista, independiente y autónoma, nos mueve la excelencia académica y la búsqueda del bien común. Les invito a recuperar la ilusión, a confiar en nuestras capacidades, a impactar globalmente y a sumar sus talentos para enfrentar juntos los desafíos presentes y futuros de nuestra querida Universidad.
Equipo de Comunicaciones Avancemos UdeC
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes