Todos miran el título: Basket UdeC supera difícil comienzo y se instala en la final de Copa Chile
Crédito: DirCom
Quinteto penquista superó a Las Ánimas de Valdivia por 65 a 56 en una de las semifinales del Final Four. Este miércoles 22 de diciembre jugará la final contra Atlético Puerto Varas, en match que se transmitirá por CDO desde las 21:00 horas.
Diego Silva, Eduardo Marechal, Kevin Rubio, Lino Sáez y Carlos Milano. La ausencia de Evandro Arteaga obligó a una modificación en el quinteto que venía jugando en la competencia local.
Y el inicio no fue el mejor para Basket UdeC. Un 0-9 que contó con un vistoso tapón de Gabriel Hermosilla a Rubio y una clara falta ofensiva contra Marechal que quedó sin cobro.
Tempranamente se movió el banco de suplentes. Sebastián Carrasco iba por Diego Silva, pero la situación no mejoraba. Una pérdida con la chicharra muy cerca de sonar pudo haber alejado más a Las Ánimas, pero un jugador de ellos pisó la línea. El aro seguía cerrado para Basket UdeC, hasta que un rebote ganado por Milano lo envió a la línea, donde consiguió uno de dos. En la otra mitad, Lino Sáez marcaba de gran manera e impedía la fuga valdiviana.
Un segundo intento de triple en pocos segundos de Carrasco encontraba red y las cosas empezaban a normalizarse. Carlos Lauler entraba por Kevin Rubio y clavaba de inmediato un doble que acercaba a la UdeC a tres. Michael Rivera iba por Marechal. Lauler recibía una nueva tapa de Hermosilla.
Carlos Milano gana el salto inicial / DirCom
Hasta ese momento, Cipriano Núñez Sepúlveda estaba muy disconforme con la faceta ofensiva de su equipo, no así con la defensiva. 13-6 terminó el primer cuarto para Las Ánimas.
El cambio de actitud llegó a tiempo
El DT reprendió duramente a sus dirigidos en el descanso del primer cuarto, buscando un urgente cambio de actitud. Y así fue. Lino Sáez se lució con una gran tapa y aunque Basket UdeC falló en la siguiente posesión, lo hizo con una buena pelea de Rivera bajo el tablero.
En la siguiente defensa llevaron a Las Ánimas a la violación de los 24 segundos, pero había que concretar al otro lado. Y Lauler lo hizo. Otro tiro sin red de los de Valdivia y al otro lado, el único de la formación que no había salido, Lino Sáez, consiguió el doble y la falta tras haber obtenido su propio rebote ofensivo. La diferencia era de solo tres. 10-13 caía la UdeC.
Un libre de Milano y un doble de Rivera emparejaron la cuenta. Otro doble contra la bandeja pusieron a Basket UdeC por primera vez arriba, pero Claudio Naranjo empató las acciones.
Cipriano Núñez dando indicaciones / DirCom
Una clarísima falta contra Carrasco en el lanzamiento (que era doble y falta) no fue considerada así por los jueces, que solo dieron la falta, lo que provocó la rabia del DT UdeC, que se ganó una técnica.
Pero la injusticia se revirtió de inmediato. Cinco puntos seguidos de Carrasco empezaron a normalizar el trámite del partido. 20-16 arriba la UdeC. Cuando se abriera el aro el juego iba a cambiar, era cuestión de paciencia. En el tiempo muerto, Cipriano habló especialmente con Kevin Rubio, a quien le pidió seleccionar de mejor manera el tiro.
Marechal de vuelta a la cancha clava un doble vital y luego asiste a Lino Sáez para el 24-16. Solo una desconcentración al final dio pie a un triple de Las Ánimas. 24-19 terminó la primera mitad para el Club Deportivo Universidad de Concepción.
Los estudiantes UdeC Sebastián Carrasco con ocho puntos, Carlos Milano con nueve rebotes y Lino Sáez con cuatro puntos, cuatro rebotes y dos tapas fueron lo más destacado de Basket UdeC en la primera mitad, que anotó 10/36 en dobles y 2/14 en triples, con mucho margen por corregir en materia ofensiva.
Gran mejora del espectáculo
Un triple de Marechal abrió la segunda mitad. El mismo jugador robó en defensa y las canastas se intercambiaban, mejorando la conversión de ambos equipos, con la buena noticia de que Kevin Rubio y Diego Silva se inscribían en el marcador; este último siguió su mini racha con un espectacular tiro de tres puntos.
Un par de cobros controversiales en contra de la UdeC encendían el ambiente, pero ahí estuvo Lino Sáez para calmar los ánimos con un vistoso triple desde el costado. Una tapa de Marechal lamentablemente no termina de buena forma y Las Ánimas queda a uno.
Diego Silva tuvo una buena segunda mitad / DirCom
Pero Silva con un doble y Milano con otro tiro de dos puntos después de un excelente pase extra UdeC devuelven la tranquilidad, el que luego fue apoyado por una excelente acción del pívot venezolano, quien recupera una pelota perdida para terminar rematando con un doble. 45-38 para los universitarios.
Silva empieza a asumir el protagonismo. Otro gran triple y una falta recibida cuando se dirigía al aro le dan la confianza que necesitaba. 49-38 termina el tercer cuarto para Basket UdeC, con un parcial de 25-19 para los penquistas.
Marechal nuevamente abre el cuarto, esta vez con un doble, aunque Las Ánimas emparejan desde la línea. Rubio para Lauler y Basket UdeC arriba por 13. Otro doble de Lauler y un triple a la antigua de Milano parece que comenzaban a sentenciar el partido merced a una diferencia de 15 puntos.
Pero Las Ánimas tenía algo que decir. Con una gran racha se pusieron a seis puntos. Gracias a una gran conversión de Milano las huestes universitarias volvieron a la calma, refrendadas con un doble de Lino Sáez. 62-52 con 01:22 por jugar. Un triple de Carrasco cerró el match, favorable para Basket UdeC por 65-56. Carlos Milano Páez alcanzó un doble-doble con 13 puntos y 11 rebotes.
Por el título, el Club Deportivo Universidad de Concepción enfrentará al Club Atlético Puerto Varas. La final será transmitida por CDO el día miércoles 22 de diciembre desde las 21:00 horas.
- Compartir
- Compartir
Reportajes