Horizonte de lo humano. Sociedad, sujeto, persona: Escuela de Verano 2022 marca reencuentro presencial con la comunidad
Crédito: Archivo DirCom UdeC
Poesía, conciertos, exposiciones, conferencias, cursos y talleres, además de un encuentro de escritores y una Feria Internacional del Libro en Biobío son parte del amplio programa que ofrecerá la nueva versión del programa estival que se extenderá del 7 al 22 de enero.
La evolución de las condiciones sanitarias ha favorecido un avance progresivo hacia una nueva normalidad y, con ello, la posibilidad de retomar tradiciones universitarias como la Escuela de Verano 2022 con actividades presenciales.
Poesía, conciertos, exposiciones, conferencias, cursos y talleres, presenciales y semipresenciales, además de un encuentro de escritores y una feria de libros son parte del amplio programa que ofrecerá la nueva versión del programa estival que se extenderá del 7 al 22 de enero.
Con el lema Horizonte de lo humano. Sociedad, sujeto, persona, la Escuela de Verano 2022 se erige como un punto de reencuentro entre la casa de estudios con la comunidad tras un largo período de restricciones en el uso de los espacios universitarios.
“En tiempos de pandemia, como universidad nos hemos planteado el desafío de recuperar la presencialidad en todas las dimensiones de nuestro quehacer y, por supuesto, la Escuela de Verano no está aislada de esta tarea”, señaló el Rector Carlos Saavedra Rubilar, durante el lanzamiento del evento.
La autoridad universitaria comentó que esta versión tiene el desafío adicional de estimular el diálogo en torno a lo que vive la sociedad en estos momentos.
En ese contexto, destacó y agradeció la participación de la presidenta de la Convención Constitucional, Dra. Elisa Loncón Antileo, y del constituyente Benito Baranda Ferrán en la conferencia de apertura del programa estival.
Ambos -dijo- aportarán a la reflexión de las primeras dimensiones que propone el lema de la escuela 2022: el horizonte de lo humano en la sociedad.
“Uno de los desafíos mayores para la sociedad en este momento es el avance que podamos alcanzar en esta nueva carta constitucional, que definirá los rumbos de nuestro país en términos de organización política y en la forma en que nos vamos a ordenar para el desarrollo del próximo tiempo”, indicó.
Asimismo, delineó las expectativas que existen en torno al contexto en que se da esta nueva edición de la escuela.
“Esperamos que esta posibilidad de recuperar la presencialidad, que estos nuevos encuentros nos permitan ir aportando luz en tiempos en que estamos saliendo de un período oscuro de la humanidad, a propósito de la pandemia; pero también siendo un aporte en torno a lo que está pasando en nuestra sociedad”, aseveró.
Para la Vicerrectora de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio (Vrim), Claudia Muñoz Tobar, esta Escuela de Verano marca un acercamiento con la comunidad, luego de una relación moldeada por el distanciamiento social.
“Esta lejanía hemos tratado de cubrirla con la cercanía que nos ofrecen todas las posibilidades tecnológicas para mantener nuestras actividades de extensión, culturales, científicas y también aportando a la sociedad en un momento de contingencia con todos nuestros conocimientos en ciencia”, dijo.
“Ahora es el momento de la cercanía, de reencontrarnos en esta Escuela de Verano que hemos preparado con actividades diversas e interesantes y queremos que toda la comunidad de Concepción y Ñuble puedan compartirlas”, agregó.
La Dra. Muñoz recalcó que esta actividad tradicional es parte del quehacer universitario de vinculación con el medio, dimensión que -afirmó- está en el origen de la Universidad, “pero que también nos proyecta hacia el futuro y ese es un desafío permanente de la Vrim”.
Amplio programa
En un resumen del programa de la Escuela de Verano 2022, el director de Extensión y Pinacoteca, Rodrigo Piracés González, contó que durante enero habrá un total de siete presentaciones artísticas, cuatro exposiciones; 36 cursos, talleres y charlas de académicos funcionarios y alumnos, talleres de arte presenciales en la Pinacoteca, además del cierre del concurso Concepción en 100 Palabras, entre otros.
En las presentaciones, destacó los conciertos de apertura y de cierre a cargo de la Orquesta Sinfónica, el concierto del cantautor nacional Nano Stern y la presentación de Los Patapelá, dedicada al público infantil.
“Gran parte de estas presentaciones se van a realizar en el Teatro de la UdeC, lo que nos va a permitir continuar con el carácter gratuito de estas actividades, con el retiro de entradas y con aforo reducido de 500 personas por cada sesión”, detalló.
También anunció que en el período se abrirán cuatro exposiciones, tres de las cuales se presentarán en la Pinacoteca.
Simplemente cosas, del Museo Nacional de Bellas Artes; Un rumor entre mar y montaña, grabados de Rafael Ampuero, y Víctor Jara. El mundo gira y crea porque existe el amor, (fotografías), serán inauguradas conjuntamente el 7 de enero a las 19 horas.
El Dr. Piracés explicó que la primera corresponde a parte del patrimonio del Museo Nacional de Bellas Artes, a la vez que señaló que la muestra de Ampuero tiene un especial significado, porque se trata de “un gran grabador de nuestra provincia, de nuestra región que nunca expuso individualmente en la Casa del Arte”, y que es posible gracias a la donación de 120 matrices de grabados que la familia hizo a la universidad.
Por otro lado, contó que la exposición “El mundo gira y crea porque existe el amor” es resultado de una colaboración con la Fundación Víctor Jara y que consiste en una serie de fotografías que muestran la vida del artista.
“Finalmente, en el contexto de exaltar a nuestros grandes valores, en la Sala David Stitchkin, vamos a tener la exposición Los jardines de Meissner, del Profesor Emérito de la UdeC, Eduardo Meissner, que falleció hace poco y que ha dejado un legado importante dentro del mundo de las artes”.
El directivo también mencionó una versión del Festival del Poesía y Música, que tendrá sesiones en el auditorio UdeC y el Teatro, concluyendo en el Parque Ecuador, en el que participarán exponentes nacionales e invitados de Uruguay, Brasil y Alemania.
Feria Internacional del libro
El retorno progresivo a la presencialidad en la UdeC permitió retomar un proyecto postergado por dos años y que se hace realidad en el marco de la nueva escuela de verano de la UdeC: la Feria Internacional del Libro del Biobío.
“La Feria va a tener lugar entre el 11 y el 16 de enero; la mayoría de sus actividades serán presenciales. Estamos haciendo una apuesta muy interesante en ese sentido”, dijo la directora de Relaciones Institucionales, Moira Délano Urrutia.
La directora contó que en el contexto de la feria se llevará a cabo un encuentro de autoras y autores con figuras nacionales e internacionales. “Queremos conmemorar los 60 años del último encuentro de escritores organizado por el poeta Gonzalo Rojas”, dijo.
Aunque los detalles del programa completo de la feria serán dados a conocer el 22 de diciembre en el Patio de la Facultad de Ciencias Químicas, Délano adelantó que ya están confirmados 45 expositores, que congregan a más de 150 sellos editoriales, entre distribuidoras de libros y librerías; así como la participación de figuras como los premios nacionales de Literatura, Diamela Eltit y Raúl Zurita; de Historia, Sergio González, y el destacado poeta y exalumno UdeC, Elicura Chihuailaf.
Actividades de postgrado
La formación postgrado también tendrá actividades especiales durante enero, con un programa estival propio.
“La Escuela del Verano del Postgrado tiene larga data, pero en los últimos años la hemos vinculado como una vertiente de la gran Escuela de Verano de la UdeC. Hemos transitado desde un período complejo, desde la virtualidad del último año a la semipresencialidad en esta oportunidad”, señaló la directora de Postgrado, Sandra Saldvia Bórquez.
Serán algo más de 40 cursos, que involucran la participación de unos 120 académicos, de los cuales un 45% corresponden a expertos extranjeros -de Europa, América del Norte y del Sur- y un 15% a invitados de otras universidades nacionales.
“Esto conlleva la participación, el intercambio de ideas, de conocimientos y aprendizaje; la posibilidad de nuestros alumnos de aprender y avanzar sobre nuevos temas emergentes y también conocer otras realidades”, dijo la Dra. Saldivia.
La directiva indicó que el 50% de los cursos se realizarán de forma presencial; entre un 35 al 40% de modo presencial y el resto en formato híbrido.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes