Centro Invasal estudiará ecología de salmones en océano gracias a nuevo financiamiento
Crédito: FCNO
El equipo de Invasal, dirigido por el académico del Departamento de Zoología de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas UdeC, Dr. Daniel Gómez-Uchida, se adjudicó financiamiento por los próximos tres años en el concurso Núcleo Milenio en Ciencias Naturales y Exactas 2021.
Durante su primera etapa, Invasal ha ido transformando el entendimiento de la distribución, impactos y la importancia sociológica de los salmónidos como especies exóticas invasoras, información clave para Chile y el mundo a través de un equipo multidisciplinario distribuido desde el Altiplano hasta Magallanes.
En esta nueva etapa, Invasal se reinventará y expandirá su área de estudio hacia la ecología de los salmones y truchas en el océano, un aspecto hasta ahora sin documentación científica. Este nuevo horizonte de investigación fue motivado en gran parte por los eventos de escapes de salmónidos desde centros de cultivo, donde los/as investigadores/as desde hace mucho tiempo se preguntan qué ocurre con los ejemplares escapados y su paso por el océano.
“Repostulamos como un nuevo núcleo dentro de la misma línea, pero distinto al núcleo anterior, expandiendo nuestra área línea de investigación para cubrir otros aspectos que no habíamos analizado antes. La ecología de los salmones y truchas en el océano es un gran tema de estudio. Sabemos muy poco del destino de los individuos escapados en el océano. Algunos son removidos por pesca artesanal y por la pesca recreativa, otros potencialmente consumidos por depredadores nativos, pero necesitamos saber que ocurre con aquellas especies que emigran hacia otras áreas donde no tenemos datos ni acceso y que incluso puede ser el océano abierto, ya que son movimientos que los salmones hacen en el hemisferio norte, pero no tenemos documentación de lo que ocurre en la zona austral”, explicó el director de Invasal, Dr. Daniel Gómez-Uchida.
Hasta ahora el fuerte de las y los científicos de Invasal fue el estudio de los salmones invasores en los cuerpos de agua dulce a lo largo del territorio nacional, aspecto en el que el grupo seguirá profundizando, pero expandiendo desde ahora su área de investigación a la ecología de los salmónidos en el océano. Este aspecto fue muy bien evaluado y destacado por la comisión de expertos evaluadores de las propuestas, quienes definieron la adjudicación del nuevo núcleo.
El desafío de explorar el océano es arriesgado, ya que se trata de un espacio muy grande y de difícil acceso, pero si las y los investigadores de Invasal tienen éxito, las retribuciones del punto de vista de la generación de nuevo conocimiento sobre la materia serán de gran relevancia.
“Tenemos ideas claras de dónde buscar y sabemos que necesitamos establecer asociaciones con otros centros de investigación científica, que tienen importantes avances en investigación oceanográfica, centros existentes aquí en Concepción y en otras universidades”, dijo el Dr. Gómez-Uchida.
Las nuevas asociatividades científicas harán sinergia para apoyar este nuevo desafío que sin duda abre grandes expectativas con esta nueva zona geográfica a explorar, para dar respuesta a muchas interrogantes sobre el destino de los salmónidos invasores escapados de un centro de cultivo al medio natural.
Este nuevo horizonte de investigación también abre nuevas aristas como, por ejemplo, investigar el éxito diferencial de especies invasoras. “Nos preguntamos por qué el salmón del Atlántico no es una especie que se haya asilvestrado de manera amplia en el territorio a pesar de ser la especie más cultivada en Chile”, recalcó el director.
Otra de las aristas que surgen con esta nueva área es la generación de modelos computacionales para simular distribuciones en el océano y los cambios en la distribución de las especies a través del tiempo, para anticipar posibles escenarios, por ejemplo, ante fenómenos como el cambio climático y otros forzantes.
Investigadores consolidados
Para esta nueva etapa, se mantienen las instituciones albergantes en el Núcleo Milenio de Salmónidos Invasores Australes, encabezadas por la Universidad de Concepción, U. de Antofagasta, U. de Valparaíso, U. de Chile y U. de Magallanes.
Asimismo, se mantiene el cuerpo de investigadores asociados, con una perfecta equidad de género, con las Dras.: Tamara Contador (UMAG), Beatriz Cid (UDEC) y Maritza Sepúlveda (UV); y los Dres.: Chris Harrod (UA), José Manuel Yáñez (UCHILE) y Daniel Gómez-Uchida (UDEC). Los investigadores adjuntos, Dres.: Paulina Bahamonde (UPLA), Cristian Canales Aguirre (ULAGOS), Claudio Quezada (UPLA), Billy Ernst (UDEC) y Sergio Neira (UDEC), además de un nutrido grupo de investigadores senior, jóvenes, postdoctorados y estudiantes de pre y postgrado.
“Seguimos explorando nuevas asociatividades y un ejemplo de eso es nuestro vínculo con Oceana Chile, organización que también se preocupa de los escapes de salmónidos y el impacto ambiental de estos eventos”, adelanta el Dr. Gómez-Uchida.
Internacionalmente en esta nueva etapa, el núcleo también profundizará el trabajo asociativo con otras universidades e institutos de investigación en Oceanía y Europa, promoviendo la formación de capital humano avanzado a través del intercambio de investigadores y estudiantes, en la medida que el contexto sanitario de la pandemia de COVID-19 lo permita.
El equipo espera la firma del decreto que marcará el hito de inicio de los futuros tres años de financiamiento del Núcleo Milenio de Salmónidos Invasores Australes.
Tags
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes