Investigaciones de escolares de Ñuble se plasmaron en libro regional sobre temas científicos
Crédito: Par Explora Ñuble
Niños, niñas y adolescentes de siete comunas de Ñuble trabajaron por meses en encontrar respuesta a temáticas locales a través del método científico para presentar sus proyectos en el II Congreso Regional Explora de Investigación e Innovación Escolar que finalizó con un libro digital.
Más de 50 escolares de las comunas de Coelemu, San Carlos, Portezuelos, Ránquil, Chillán, Chillán Viejo y Bulnes dieron vida a un libro de carácter regional donde se abordan distintas problemáticas locales desde las ciencias y la innovación.
Se trata de 15 proyectos de investigación e innovación escolar pertenecientes a las ciencias naturales, ciencias sociales y tecnología, cuyos resultados se concretaron luego de tres meses de trabajo multidisciplinario y apoyo de la comunidad científica de la región y que participaron en el II Congreso Regional Explora de Ñuble.
La experiencia fue recogida en un libro de 28 páginas, titulado “Libro Resumen del II Congreso Regional Explora de Investigación e Innovación Escolar”, que está disponible en la web de Explora Ñuble (www.explora.cl/nuble).
Congreso Regional
Con el compromiso de aportar a la construcción de una cultura científica se realizó el II Congreso Regional Explora de Investigación e Innovación escolar, instancia online de socialización e interacción de diversas áreas del conocimiento que reunió a más de 50 estudiantes, desde 5° año de Educación Básica a 4° año de Educación Media, quienes presentaron los resultados de sus proyectos de investigación e innovación escolar.
“Los participantes prepararon sus trabajos durante 12 semanas. Gran parte de los equipos contó con asesores científicos, quienes los guiaron a través de distintas plataformas online. La instancia final de una investigación es compartir el trabajo realizado. De esta forma, los y las estudiantes de Ñuble dieron a conocer sus investigaciones con la comunidad escolar y con científicos provenientes de la academia”, explicó Patricia Jana, encargada de Contenido de Explora Ñuble.
“Los estudiantes fueron capaces de relacionarlos con los problemas de su entorno más cercano, poniendo en práctica el trabajo en equipo el desarrollo de sus habilidades científicas y por sobre todo porque ven que ellos pueden cambiar el mundo y ser un aporte real y concreto”, agregó la docente.
De los 15 proyectos de la Región de Ñuble el Comité Científico Evaluador seleccionó a cuatro equipos de estudiantes que representarán a la región en el próximo Congreso Nacional Explora de Investigación e Innovación Escolar.
Los trabajos destacados en cuatro categorías son:
- Investigación, Enseñanza Básica: Proyecto “Rescatando nuestras raíces” de la Escuela Villa Jesús de Coelemu
- Innovación, Enseñanza Básica: Proyecto “Reutilizar lo reciclado: Sostenibilidad ambiental en las comunidades” de la Escuela María Teresa Marchant Contreras de Coelemu.
- Investigación, Enseñanza Media: Proyecto “Plantas autóctonas que crecen en la región de Ñuble y sus beneficios para preservar la salud, contribuir a la dermocosmética y otras acciones benéficas” del Colegio Teresa de Los Andes de Bulnes.
- Innovación, Enseñanza Media: Proyecto “ECOLAB “generando conciencia” del Liceo Bicentenario Nuestra Señora de la Merced de San Carlos.
Tags
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes