Talentos UdeC inicia retorno a la presencialidad y prepara Temporada de Verano en modalidad mixta
Crédito: Talentos UdeC
Los cursos del período estival se desarrollarán en modalidad mixta durante cinco fines de semana, entre diciembre y enero, con clases presenciales los sábados y on line los domingos.
Con dos actividades presenciales, de carácter voluntario tanto para estudiantes como docentes, el Programa Psicoeducativo de Enriquecimiento Extracurricular de la Universidad de Concepción, Talentos UdeC, puso en marcha su plan de retorno al Campus, tras 18 meses de funcionamiento on line.
Las jornadas de trabajo fueron desarrolladas el 23 de octubre y el 13 de noviembre y contaron con la asistencia de 120 y 135 estudiantes, respectivamente.
El regreso del las actividades del programa a la UdeC comenzó a prepararse en septiembre, a partir de una reunión con el Vicerrector Carlos Von Plessing Rossel.
“Le explicamos nuestros argumentos y propuesta de plan de retorno a la presencialidad y nos dio el apoyo institucional. Luego, conversarnos con el Dr. Alejandro Tudela, director de Servicios, para afinar detalles respecto de las fechas, horarios y espacios, a fin de cumplir con las normas sanitarias y universitarias”, cuenta la directora de Talentos UdeC, Gracia Navarro Saldaña.
La psicóloga señaló que si bien el programa logró mantener sus niveles de calidad en modo on line en 2020 y 2021, han visto que la presencialidad es necesaria para los estudiantes.
“Somos conscientes de que las personas, y en especial nuestros estudiantes, quienes están en pleno proceso de construcción de su identidad, necesitan interactuar con los demás y, aunque la interacción online es posible, no es suficiente en la edad juvenil”, expresó la Dra. Navarro, quien comentó que las actividades en el Campus se mantendrán en la medida que las condiciones sanitarias lo permitan.
Temporada de verano
A partir de estas dos jornadas, Talentos UdeC estableció un plan de trabajo para llevar a cabo la Temporada de Verano, en modalidad mixta, durante los meses de diciembre y enero.
“Si bien lo ideal es hacer la Temporada de Verano en diez días seguidos, en esta oportunidad ello no será posible y contamos con el apoyo de Ministerio de Educación para hacerla en cinco fines de semana. Cada curso y taller tendrá cinco clases presenciales y cinco online”,
El programa se llevará a cabo los fines de semana del el 4 al 5 y del 11 al 12 de diciembre; y los días 8 y 9, 15 y 16, 22 y 23 de enero, con sábados presenciales de 9 a 14 horas, y domingos on line, de 9 a 13 y de 14 a 17 horas.
La Dra. Navarro informó que los cursos y talleres se impartirán para un máximo de 25 estudiantes en aulas centralizadas de la UdeC, que permiten cumplir con los aforos recomendados.
Desde marzo, en tanto, el programa trabajará de acuerdo a la modalidad que se acuerde con Mineduc, las autoridades universitarias y los patrocinadores de Talentos UdeC, considerando la situación sanitaria del país, las disposiciones institucionales y las necesidades e intereses de la comunidad educativa del programa.
Para Gracia Navarro, este período de pandemia ha dejado dos importantes desafíos para el sistema educativo: el desarrollo de modelos educativos mixtos, desde marzo, y cambios curriculares que implican replantear los contenidos de la educación.
En la perspectiva de Talentos UdeC, esto ha significado relevar la educación socio-afectiva, con competencias personales y sociales.
“El desarrollo de las competencias socio-afectivas favorecen que estudiantado y docentes se desenvuelvan de manera sana y efectiva en la sociedad, especialmente en un contexto de crisis, como lo es la pandemia ahora, y en otras que vendrán. Una de estas competencias, es la responsabilidad social, siendo ésta la que puede garantizar el mutuo cuidado y la construcción de recursos personales y sociales para aportar al desarrollo sostenible”, dijo Navarro.
El programa
Talentos UdeC comenzó a funcionar el segundo semestre de 2004 con 120 alumnos de Talcahuano, Concepción, Chiguayante y San Pedro de la Paz y, a través de los años, ha ido incorporando a estudiantes de quinto básico a cuarto medio de la Región del Biobío y parte de Ñuble. Hoy cuenta con un total de 325 estudiantes de 21 comunas.
Está orientado a niñas, niños y jóvenes con alta dotación intelectual y potencial académico de colegios públicos, privados y subvencionados e imparte clases durante todo el año, en tres temporadas -otoño, primavera y verano- con una oferta curricular especial que cubre las áreas Químico-Biológico, Físico-Matemática y Sociales-Humanidades, en cuya planificación se consideran los intereses de los estudiantes.
“Las clases son impartidas por académicos de la Universidad de Concepción y por profesionales externos, expertos en alguna disciplina. Cada curso o taller desarrolla actividades y contenidos disciplinares y socioafectivos y utiliza la estrategia metodológica de aprendizaje y servicio (A+S) para que los estudiantes comprendan que es posible aprender y servir a la vez, para avanzar con ello hacia el bien común y el desarrollo sostenible”, comenta la Dra. Navarro.
La académica señala que en sus 18 años, el programa ha realizado 5 mil 67 atenciones a mil 545 niños y niñas con alta capacidad (AC) o potencial de talento académico.
Los resultados del programa fueron evaluados científicamente en 2019, mostrando un alto interés de participación en las actividades y logro promedio superior al 80% de objetivos de cursos y talleres.
“Junto con ello, se registran notas de enseñanza media superiores en 108,12 puntos en comparación con estudiantes de inteligencia similar, que no participan en Talentos UdeC; contribución a la equidad en la educación, a través de la disminución de la brecha en promedios PSU en matemática y lenguaje, entre colegios públicos, particulares pagados y subvencionados, que participan en el programa, en comparación al promedio nacional”, señaló Navarro.
Por otro lado, Talentos UdeC favorece la continuidad en estudios superiores, ya que un 82% de los egresados del programa ingresa a la educación superior y, de ellos, un 93% se matricula en una universidad del Consejo de Rectores.
“Lo anterior, se complementa con el fortalecimiento del desarrollo personal social, ya que nuestros estudiantes progresan en la adquisición de valores, conductas morales y mejoran en sus habilidades sociales, relaciones interpersonales y compromiso con su entorno, sumándose, además, el aporte a la convivencia social, por medio de la facilitación de la interacción entre estudiantes de diferentes, comunas, tipos de colegios y recursos materiales, disminuyendo los prejuicios entre personas de diferentes estratos sociales”, complementa la directora.
La pandemia supuso un importante reto en la atención, de distancia, de los integrantes de la comunidad Talento UdeC que, junto con mantener sus estándares de calidad, registró buenos niveles de adhesión de sus estudiantes.
“Los resultados en modalidad no presencial del año 2020, reflejan que un 94% de los estudiantes matriculados participó de las actividades online del programa, con un 74% de logro promedio global de los resultados de aprendizaje”, indicó.
Del mismo modo, los estudiantes evaluaron el funcionamiento del programa en ese período, dando -en una escala del 1 al 7- un promedio de 6,9 a sus profesores; 6,7 a los cursos y talleres y 6,3 al aporte que Talentos UdeC hizo a su felicidad en pandemia.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes