Puertas Abiertas: UdeC recibió a 700 estudiantes de liceos adscritos a PACE
Crédito: César Arroyo | DirCom
Con la coordinación del CADE, estudiantes de tercero y cuarto medio de 27 liceos visitaron la UdeC durante la segunda semana de noviembre para conocer sus espacios y sus carreras y tener una primera aproximación a la vida universitaria.
Como parte de una nueva edición de Puertas Abiertas y con la coordinación del Centro de Apoyo al Desarrollo del Estudiante (CADE), la UdeC inició esta jornada una ronda de visitas destinadas a los establecimientos adscritos al Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE).
Unos 700 estudiantes de tercero y cuarto medio de 27 liceos estarán en la UdeC a lo largo de esta semana para conocer sus espacios y sus carreras y tener una primera aproximación a la vida universitaria.
Los liceos Pencopolitano de Penco y Bicentenario Inés Enríquez Frödden de Florida fueron los primeros en participar de este programa de visitas, la primera actividad presencial de PACE UdeC después de dos años.
Los alumnos de ambos liceos fueron recibidos en el Foro por un grupo de directivos universitarios, profesionales de CADE y monitores de Puertas Abiertas.
“Estamos muy contentos de recibir estudiantes de los distintos establecimientos PACE; este es el primer encuentro presencial después de todo el período de pandemia. Estamos contentos de recibirlos, ilusionados con que varios de ellos puedan ser estudiantes de la UdeC el próximo año y, por lo tanto, nuestros equipos están alistados para recibirlos, entregarles algunos talleres, charlas y dinámicas, de manera de acercarlos a nuestra institución, para que la conozcan y se estimulen con ingresar a ella”, señaló la directora de Docencia, Dra. Carolyn Fernández Branada.
Las y los jóvenes también recibieron el saludo de la directora de Servicios Estudiantiles, Verónica Madrid Valdebenito, quien les contó que su repartición es la encargada de atender las necesidades de los alumnos de la universidad.
“Es una gran alegría verlos, es una gran alegría recibirlos; sean muy bienvenidos, conozcan la universidad, entusiásmense y conversen con sus compañeros sobre esta universidad que los recibe con los brazos abiertos”, dijo a los estudiantes.
Por su parte el jefe de CADE y coordinador ejecutivo de PACE UdeC, Jorge Roa Molina, manifestó su satisfacción por la posibilidad de ver a los estudiantes del programa de forma presencial y comentó que las expectativas de esta actividad inserta en Puertas Abiertas es que los y las jóvenes conozcan la institución, vivan un día de universidad y se apropien del espíritu universitario.
Roa contó que en el inicio de la pandemia el contacto con los estudiantes no fue tan fluido. “No fue fácil al principio, pero hemos logrado implementar una plataforma, donde hemos podido trabajar de forma bastante eficiente, no solo con los estudiantes, sino también con las profesoras y los profesores y la comunidad (de los liceos)”.
PACE es una iniciativa del Ministerio de Educación que apoya el ingreso a la educación superior de estudiantes destacados de contextos vulnerables, mediante cupos especiales dispuestos en las universidades que son parte del programa, las que además deben acompañar su permanencia en las carreras. En la UdeC, esta tarea está a cargo de CADE.
En sus siete años de participación en PACE, la UdeC ha recibido a mil 500 estudiantes vía cupos reservados y, de acuerdo, a Jorge Roa, los alumnos que han usado esta forma de ingreso han mostrado buenos niveles de permanencia.
“La retención es bastante buena; la universidad tiene una tasa general del orden del 82% de retención y nosotros tenemos entre 83 y 84%”, indicó.
Roa informó que PACE UdeC trabaja con 27 establecimientos de las provincias de Concepción y Biobío que en conjunto suman 4 mil 500 estudiantes de tercero y cuarto medio, quienes pueden optar a carreras en los tres campus.
Preocupación permanente
La actividad también contó con la participación del subdirector del Campus Chillán, Daniel Sandoval Silva, quien destacó el trabajo que realiza la UdeC para dar cumplimiento a los objetivos de PACE.
“La universidad se esfuerza enormemente por facilitar el ingreso de los estudiantes, hacer seguimiento y colaborar en su proceso de formación que es vital para el desarrollo del país. Nosotros estamos permanentemente haciendo actividades en coordinación con los distintos campus para que las condiciones sean iguales para todas y todos los estudiantes”, expresó.
“Como universidad los vamos apoyar en todas las instancias para que puedan desarrollarse apropiadamente, para que nos ayuden a crecer y podamos desarrollar un excelente país”, agregó.
Para la encargada de orientación en el Liceo Bicentenario Inés Enríquez Fröeden, María Angélica Sanhueza Ramírez, el apoyo de la universidad es fundamental para acompañar a los estudiantes en el proceso de elección de una carrera.
“Este es un excelente programa y tenemos que agradecer a la universidad por la preocupación permanente de orientar a nuestros estudiantes, ya que estamos un poquito retirados. Ellos vienen con muchas expectativas”, comentó la orientadora.
Uno de sus alumnos, Marco Bustos Nova, contó que hay harta inquietud en su curso, donde los intereses están puestos en astronomía y distintas especialidades de ingenierías; por ello -dijo- tomó la oportunidad de venir a la universidad para tener información de primera fuente sobre las carreras.
“He estado investigando en las páginas web de las universidades, pero la información no me ha dejado muy conforme; sé que estando acá nos pueden resolver las dudas inmediatamente», señaló.
Esta era su primera vez en la UdeC y se mostró sorprendido. “Es muy bonita y más grande de lo que pensaba”.
Cada delegación realizará un recorrido por la zona patrimonial de la universidad y una visita a la Pinacoteca; luego participarán en programas separados, relacionados con las áreas de interés de los estudiantes, talleres y dinámicas, para concluir con una actividad de exploración vocacional.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes