Declaración Pública del Consejo Académico en rechazo a atentado incendiario sufrido por la UdeC
octubre 27, 2021
Crédito: César Arroyo | Dircom
En virtud de los hechos acontecidos durante la semana pasada, como Consejo Académico de la Universidad de Concepción, y de manera unánime, queremos expresar lo siguiente:
- Nuestro total y categórico rechazo a ambos hechos de violencia ocurridos en la Universidad de Concepción: la ocupación ilegal de las dependencias de Rectoría y el ataque incendiario perpetrado en contra de la Facultad de Ciencias Forestales, que ha expuesto la vida de funcionarios de nuestra Casa de Estudios y ha generado importantes pérdidas materiales a su patrimonio.
- Nuestra solidaridad y apoyo a las dos unidades afectadas, especialmente a su personal académico, administrativo y comunidad estudiantil. Cuando se atenta contra cualquier dependencia o integrante de la Universidad, se ataca a toda la institución y su comunidad.
- La violencia, cualquiera sea su causa, magnitud o motivación, no tiene cabida en la sociedad ni menos en la Universidad de Concepción. Tampoco se debe naturalizar ni utilizar como una herramienta de resolución de conflictos, sino que debe ser siempre rechazada, sin ambigüedades.
- Valoramos enormemente todos los apoyos recibidos desde autoridades locales y nacionales de las más diversas instituciones públicas y privadas, así como las expresiones de solidaridad de estudiantes y exalumnos.
- Como cuerpo colegiado de esta centenaria institución, respaldaremos la decisión de ejercer las acciones legales correspondientes, así como la aplicación de medidas preventivas que permitan evitar que hechos tan lamentables se vuelvan a producir.
La Universidad de Concepción es una institución pluralista y laica, fundada por y para la comunidad, comprometida con la libertad de expresión, la democracia y el pensamiento crítico. En dicho marco, reafirmamos su vocación y compromiso permanentes a trabajar por una comunidad y sociedad respetuosa de la diversidad de pensamiento, libre de violencia y capaz de resolver sus conflictos de manera civilizada y pacífica, mediante el diálogo y la tolerancia.
Columnista(s)
Consejo Académico
Universidad de Concepción
- Compartir
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
- Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Noticias relacionadas
Reportajes