UdeC coordina en Biobío primer análisis de respuesta inmune al Covid-19
Crédito:
Estudio, a cargo del ISP y la Universidad, busca ver cómo responde la población chilena a dos variedades de vacuna. Se desarrollará en la Región Metropolitana y Biobío.
Este mes comienza el primer estudio que busca entender cómo las personas han generado defensas contra el Covid-19, y que compara tanto a vacunados como a recuperados del coronavirus.
El análisis se denomina Respuesta Inmune en individuos recuperados de Covid-19 y vacunados contra Sars-CoV-2 en Chile, y es fruto de la coordinación entre el Instituto de Salud Pública y la Universidad de Concepción.
El estudio será ejecutado en la Región Metropolitana y del Biobío y la población a estudiar estará compuesta por hombres y mujeres, entre 18 y 80 años de edad.
La participación de la UdeC es clave, pues el plantel coordina el muestreo y análisis fuera de la capital.
En la zona, la iniciativa está a cargo de la profesora Liliana Lamperti, docente del Departamento de Bioquímica Clínica e Inmunología, en la Facultad de Farmacia de la UdeC.
Lamperti explica que “se decidió un hacer un estudio para conocer cómo se ha desarrollado la respuesta inmune y se decidió hacerlo a nivel dos regiones, Metropolitana y Biobío”.
“En el caso de nuestra región, se solicitó la participación del Cesfam Víctor Manuel Fernández, que atiende un gran número de personas”, añade.
¿Cómo funciona?
Liliana Lamperti informa que se analizarán personas vacunadas con Sinovac, Pfizer y contagiados que se hayan recuperado.
“Lo primero, es ver la respuesta humoral, es decir, la presencia de anticuerpos que respondan contra las proteínas del virus Sars Covid 19. Estos son los elementos que reaccionan contra cuerpos extraños, generan esta respuesta inmune con la que nosotros podemos desenvolvernos a futuro contra agentes patógenos”, afirma.
“Lo otro que se evalúa, es la eficacia. Esto es, la capacidad de estos anticuerpos para neutralizar al virus”, agrega.
“Es decir, el estudio tiene como fin conocer los niveles de anticuerpos, y también su efectividad”, completa.
En Concepción se busca tomar muestras a 300 personas en total.
En la capital, en tanto, el análisis está a cargo del Instituto de Salud Pública, desde donde cuentan que el centro de referencia es la Clínica Dávila.
“Todas las muestras obtenidas en los dos centros colaboradores, de la Región Metropolitana y Biobío, serán trasladadas al ISP para realizar los análisis de laboratorio que permitan establecer la respuesta inmune evocada por la vacuna y su actividad neutralizante contra el virus”, cuenta Abel Vásquez, Bioquímico del ISP y parte del equipo.
Se espera que los resultados estén listos en 2022.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes