"Necesitamos que cada espectador aliente por cinco que no pueden estar"
Crédito: Diario Concepción
Cipriano Núñez, DT del equipo de básquetbol de la Universidad de Concepción, desmenuza las aristas del quinto y definitivo partido ante Leones de Quilpué, que se juega mañana desde las 19:00 horas en la Casa del Deporte.
A Cipriano Núñez Sepúlveda, histórico entrenador de básquetbol del Club Deportivo Universidad de Concepción, se le escucha tranquilo.
Toda la experiencia acumulada en décadas ligado al deporte cestero le permite ese estado que no todos tendrían ante el evento de mañana: el paso a la final de la Liga Nacional de Básquetbol.
La UdeC llegaba con una clara ventaja de dos a cero sobre los de la Región de Valparaíso, pero ahora todo está igualado. Dos ajustados triunfos de Leones de Quilpué equilibraron la balanza y el finalista que enfrentará al Club Deportivo Valdivia se definirá mañana en la Casa del Deporte, que en circunstancias normales sería, en un lugar tan común de la jerga deportiva, una caldera.
Con respecto a las dos caídas ante Leones, el estratega lamenta especialmente lo acontecido en el primer encuentro, expresando que «fue muy bajo nuestro nivel de conversión, algo extraño que no refleja lo que nosotros jugamos, sobre todo en el perímetro, donde tuvimos un bajísimo porcentaje desde la línea de tres puntos (5 conversiones en 29 intentos, 17,2%), eso nos afectó en el rendimiento y se nos complicó bastante. Ahora bien, en ese primer partido estuvimos muchas veces arriba en el marcador y lo pudimos ganar».
«El segundo partido fue más trabado, donde tuvimos posibilidades de cerrarlo en los segundos finales, pero se dio un alargue y se nos complicó», señala Núñez.
Ampliando, el laureado entrenador manifiesta que «el balance de estos dos partidos no es completamente negativo», destacando el rol de la defensa, que he llevado al rival a marcadores en general bajos en relación a lo que anotan regularmente.
Pero sí advierte que está claro que han tenido un bajón en la parte ofensiva que esperan solucionar mañana. «En nuestra casa y con nuestros aros nos sentimos más cómodos y deberíamos rendir más en ofensiva, así que estamos ilusionados en quedarnos con este quinto partido», declara.
Días de trabajo, el factor Lauler y el público
Nada mejor que el entrenamiento y reforzamiento para corregir esos detalles que separan a Basket UdeC de la final de la Liga Nacional de Básquetbol.
El tiro perimetral es el principal punto a corregir. «En parte es llamativo el bajón, nos afectó, con un 25% creo que hubiéramos ganado cualquiera de los dos partidos; ayer y hoy estuvimos practicando mucho tiro, pero acá en casa lo hacemos bien, sin duda nos sentiremos más cómodos de local», manifiesta Cipriano Núñez.
El gran ausente de esta serie ha sido Carlos Lauler. El seleccionado chileno sufrió un desgarro y aún es baja. Para el DT, Lauler «es irremplazable en ciertos aspectos, como su potencia, que extrañamos ante un equipo que tiene mucho despliegue físico, que son intensos; pero estamos tratando de generar algo de juego, tratando de ver cómo son las penetraciones. En ese sentido hemos incorporado más minutos a Michael Rivera, que lo ha hecho bastante bien y que está preparado, viene con una gran mentalidad de trabajo«, complementa.
Finalmente, Cipriano Núñez apela a la hinchada.
«Necesitamos que cada espectador aliente por cinco que no pueden estar. Tenemos que sentir el ambiente de un gimnasio lleno. Hay que ir no solo a mirar, sino a apoyar, esa energía se siente y se transmite a los jugadores. Sería muy lindo poder llegar a esta final nacional», sentencia.
Para las personas que no puedan ir mañana a las 19.00 horas a la Casa del Deporte, les recordamos que el partido se transmitirá en el canal CDO.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes