Tristeza en Ingeniería Química por el fallecimiento de profesor Julio Méndez Schalchli
Crédito: Archivo Dirección de Comunicaciones
Fue docente por más de 50 años, contribuyendo a la formación de centenares de ingenieros e ingenieras químicas, una carrera que abrazó también como estudiante de la UdeC.
La Facultad de Ingeniería de Universidad de Concepción comunicó el sensible fallecimiento del profesor Julio Méndez Schalchli, quien fue un destacado académico del Departamento de Ingeniería Química de la misma Casa de Estudios.
El profesor Méndez Schalchli durante más de 50 años contribuyó a la formación profesional de centenares de ingenieros e ingenieras químicas y al engrandecimiento académico de su querida institución.
Se caracterizó por su compromiso y rigurosidad intelectual en cada una de las responsabilidades docentes, de investigación y gestión institucional que asumió durante su prolongada carrera académica.
La vinculación del profesor Méndez con la UdeC comenzó en 1949, cuando fue uno de los pocos estudiantes que se matricularon en Ingenería Química, una carrera que no era de las más conocidas en su época, según su propio recuerdo, publicado en una entrevista en 2017, a propósito de su rol como Socio de la Corporación Universidad de Concepción, posición que ocupó desde 1990.
Doctor en Química del MIT, se incorporó como profesor a fines de la década del ’50, invitado por el Rector David Stichkin Branover.
“Estaba recién instalado el Rector, y a él se le ocurrió crear los Institutos Centrales; creó el Instituto Central de Química, que estaba patrocinado por la Fundación Ford. Ahí me llamó y me dijo ‘ya, tú no te vas a Ingeniería, tú te vas a esto nuevo’. Yo fui uno de los 4 o 5 primeros profesores del Instituto Central de Química y ahí me quedé hasta que volví a la Facultad de Ingeniería y jubilé en la Facultad. Son como 60 años que anduve dando vueltas por ahí”, recordó en dicha entrevista del año 2017.
Don Julio jubiló en 2010, como profesor titular de la Facultad de Ingeniería.
Su labor docente en pre y postgrado es recordada por sus colegas por su gran dedicación y sabiduría. Sus clases de Balance de Materia y Energía, y Diseño de Reactores Químicos forman parte del ADN de quienes fueron sus estudiantes. Como Vicedecano de la Facultad de Ingeniería, en el período 1989 – 1991, se destacó por la implementación de procesos y metodologías que contribuyeron a ordenar y mejorar el devenir académico de la Facultad. Además, participó por décadas en el Directorio de la Asociación del Personal de la UdeC, como tesorero y un tiempo también como su Presidente.
“Quienes tuvimos la oportunidad de compartir parte de su camino profesional, fuimos testigos de sus sólidos valores institucionales, pensamiento crítico y permanente búsqueda de nuevos caminos para el crecimiento de la ingeniería química en la Universidad de Concepción”, recordaron sus colegas del Departamento de Ingeniería Química (DIQ).
“Su conversación a la ‘hora del café’ en la Sala de profesores del DIQ se convertía en verdaderas clases magistrales sobre los más diversos temas, abarcando no sólo el ámbito de las ciencias y la ingeniería, sino también la historia, la cultura y cómo no, la política. Su recuerdo perdurará en quienes tuvimos el privilegio de conocerlo y compartir por tantos años”, dijeron
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes