Luis Coloma: “Mi paso por la FCB fue un viaje lleno de aprendizajes y vivencias positivas”
Crédito: Facultad de Ciencias Biológicas
El investigador, que se acogió a jubilación, deja valiosas enseñanzas, tanto por su calidad humana como por su profesionalismo, demostrados dentro y fuera de las aulas.
Tras 48 años de docencia e investigación, el académico de la Facultad de Ciencias Biológicas (FCB), especialista en embriología, Luis Coloma Sanhueza, se acogió a jubilación, dejando valiosas enseñanzas, tanto por su calidad humana como por su profesionalismo, demostrados dentro y fuera de las aulas.
Como estudiante y docente, Luis Coloma tuvo un profundo interés por la Biología del desarrollo, en invertebrados como vertebrados, y por la embriología humana.
Tras licenciarse en Biología, sus primeros pasos en la docencia fueron en 1973, año en que impartió clases teóricas y prácticas de Zoología para Medicina Veterinaria. Al poco tiempo postuló al concurso abierto para el cargo de Instructor en el Departamento de Histología y Embriología del Instituto Medico Biológico, que tras fusionarse con algunos departamentos del Instituto Central de Biología cimentó la Facultad de Ciencias Biológicas.
Así llegaron los cursos de Histología y de Embriología para diversas carreras y facultades de la UdeC y también las ganas de perfeccionarse: Coloma postuló al Magister en Ciencias Biológicas —con mención en Morfología-Embriología— en la Facultad de Medicina-Norte de la Universidad de Chile en Santiago, aprobando con distinción máxima.
A su regreso, como parte del equipo docente del Departamento de Biología Celular y de la facultad, el docente se dedicó a las clases y la investigación e incluso realizó conferencias, charlas y talleres para diversas instituciones, tanto de Concepción como de sus alrededores.
“El equilibrio entre estas actividades universitarias se logra con mucho estudio y siendo organizado en los tiempos a utilizar, hay que actuar con mucha responsabilidad y ganas de hacer las cosas bien”, aconseja.
En ese sentido, al ver en retrospectiva sus primeros pasos y encarando su despedida, reflexiona: “Mi paso por la FCB fue un viaje lleno de aprendizajes, de vivencias positivas, de apoyo y colaboración con mis colegas y demás funcionarios (secretarias, auxiliares, laborantes)”.
Como en todo orden de cosas, existen obstáculos que salvar, cambios inesperados, situaciones difíciles, que se logran vencer cuando existe -como señala el académico- “un medio acogedor y de comprensión que nos rodea”.
Tras una mirada nostálgica de su paso por la UdeC y la FCB, sus palabras de agradecimiento se expanden a toda la comunidad “por su solidaridad para conmigo y con el resto, pues pienso que llegamos a constituir una valiosa y hermosa familia, de la que obviamente notaré su ausencia”, cuenta.
El Departamento de Biología Celular realizó un video de despedida a quien compartió y formó a profesionales e investigadores por 48 años.
“Fue una instancia muy grata y sensible para mí, teniendo en cuenta la situación de pandemia, tiene más valor aún, pues ellos utilizaron parte de su valioso tiempo para realizar esa manifestación de cariño para mi persona”, dijo el académico sobre el video.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes