DEGyD entrega recomendaciones sobre prácticas docentes acordes a la equidad de género
Crédito: Pez Moreno del Solar
Las recomendaciones buscan promover la igualdad y el desarrollo de una cultura universitaria basada en el respeto a la diversidad humana y el derecho a la no discriminación.
A lo largo de la historia, ciertos usos del lenguaje han invisibilizado a las mujeres, las diversidades sexuales y otros grupos sociales, haciéndolos desaparecer como sujetos del discurso, reproduciendo desigualdad y fomentando ideas estereotipadas.
En este contexto, la Dirección de Equidad de Género y Diversidad de la UdeC ha elaborado una serie de recomendaciones en relación a prácticas académicas orientadas a la equidad de género.
Así, el Manual de Buenas Prácticas para Ambientes de Estudio en la Universidad de Concepción 2020-2021establece directrices generales para una buena convivencia que permita construir espacios seguros y libres de violencia al interior de la casa de estudios.
El manual define cinco áreas temáticas, cada una de ellas con definiciones conceptuales breves y recomendaciones para promover buenas prácticas.
El área temática 4 aborda la sensibilidad de género en el ámbito educativo, problematizando la ausencia de prácticas docentes sobre el tema en la enseñanza básica, media y superior.
En este contexto, se proponen recomendaciones para desarrollar la sensibilidad de género al interior de las aulas por parte del cuerpo docente.
En esta área temática, las recomendaciones del manual tienen como objetivo incorporar el enfoque de género en el sistema educativo en general y en las prácticas docentes en particular.
Esto implica no sólo atender lo que está explícito —tal como la malla curricular, contenidos, objetivos, resultados de aprendizajes esperados, entre otros— sino que también apunta a las prácticas docentes y otros mecanismos de socialización que operan en el ámbito estudiantil.
Es importante destacar que en este cuarto apartado, denominado Práctica docente conforme a la equidad de género, se expone que existen prácticas docentes que se fundan en un trato diferenciado y que dependen del sexo del estudiantado, haciendo que la docencia se ejerza de manera diferente, y que muchas veces resulta ser desigual, para hombres y mujeres.
Por ello, se proponen recomendaciones para desarrollar la sensibilidad de género al interior de las aulas.
Las recomendaciones buscan promover la igualdad y el desarrollo de una cultura universitaria basada en el respeto a la diversidad humana y el derecho a la no discriminación.
Más recomendaciones en la versión digital del Manual de Buenas Prácticas para Ambientes de Estudio en la Universidad de Concepción.
*Ilustraciones de Pez Moreno del Solar.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes