Académico UdeC fue distinguido por aportes en innovación pedagógica
Crédito:
La premiación se llevó a cabo ayer en una ceremonia virtual en el cierre del Programa Internacional de Formación de Profesores del organismo, oportunidad en que se entregaron distinciones en cinco categorías.
El psicólogo y académico UdeC, Jorge Maluenda Albornoz, fue reconocido con el segundo lugar en la categoría Innovación Pedagógica de la Distinción Profesor Latinoamericano Destacado, galardón que otorga la Corporación Pensamiento Educativo Sistémico y Estratégico, Penser, a profesionales del área de la educación que fomentan la investigación e innovación en el ámbito formativo.
La premiación se llevó a cabo ayer en una ceremonia virtual en el cierre del Programa Internacional de Formación de Profesores del organismo, oportunidad en que se entregaron distinciones en cinco categorías que, en conjunto, tuvieron 95 finalistas.
Maluenda -quien es parte del cuerpo de profesores del magíster en Kinesiología y Rehabilitación y profesional del área de desarrollo curricular y docente de la Facultad de Ingeniería- fue presentado al premio por académicos de distintos países que conocen de su trabajo en innovación pedagógica y conformación de redes de colaboración internacional.
El académico manifestó estar orgulloso por lo que ha sido esta experiencia, por el cariño y apoyo recibido de pares, alumnos, exalumnos, amigos y familiares, y particularmente por el reconocimiento que han hecho a su trabajo quienes los postularon a la distinción.
“Eso ya era un estímulo gigante. Luego, el comité científico de Penser nos eligió entre las 3 mejores propuestas de las 95 que fueron presentadas, por la trayectoria y los aportes en el campo, algo que me sorprendió mucho y muy gratamente”, dice Maluenda.
Esta distinción es un paso más en la trayectoria de este académico y estudiante de Doctorado en Psicología que se inició en la enseñanza durante el pregrado, en 2008, como ayudante de la asignatura Ciclo Vital con la profesora Gracia Navarro, a quien reconoce como una excelente tutora.
Ya titulado, comenzó a impartir cursos complementarios en el programa de Competencias Genéricas de la UdeC, contando con su primer curso troncal en 2012.
“Desde ahí no he parado, en distintas carreras y temas, lo cual ha sido súper gratificante, pero también beneficioso. Gracias a esa experiencia con distintas especialidades hemos podido hacer innovaciones docentes en distintos campos. A la vez, hemos podido investigar sobre los efectos alcanzados e ir basando nuestra práctica en evidencia”, comenta.
La educación y su poder transformador es una de las principales preocupaciones en el momento histórico que vive el país frente al desafío de redactar una nueva constitución.
Desde su perspectiva de educador, Jorge Maluenda considera que un aspecto central es que “la política pública reconozca el rol fundamental de la educación para el desarrollo social, que invierta más fuertemente para que las instituciones y los docentes cuenten con el tiempo y los recursos necesarios no solo para enseñar, sino que también para avanzar hacia mejores formas de enseñanza”.
Por otro lado, señala que es impartivo conectar ciencia, tecnología y educación. “No podemos pensar en el futuro si no valoramos el conocimiento de punta, la necesidad de financiar la generación de conocimiento local y la importancia inalienable que tiene la transferencia de conocimiento para generar soluciones que impacten positivamente en nuestras comunidades a nivel local y nacional y, por qué no, global”.
Finalmente, afirma que se debe generar una mejor carrera docente tanto para atraer talentos como para continuar apoyando el desarrollo de los profesores en ejercicio. “Necesitamos actualizarnos y seguir estudiando para entregar lo mejor a los estudiantes”, puntualiza.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes