Unidad de Apoyo Psicosocial al Personal Universitario cumple un año potenciando la salud mental en la UdeC
Crédito: Dirección de Cóomunicaciones UdeC.
Materias como el trabajo a distancia, recreación, violencia intrafamiliar, mindfulness, manejo de la ansiedad, apoyo y conciliación de trabajo y familia, consejos para la convivencia en escenarios de confinamiento son algunos de los temas que ha abordado la unidad en sus talleres.
La Unidad de Apoyo Psicosocial al Personal Universitario, UAPPU, que se creó bajo el contexto de la pandemia por Covid 19, cumplió su primer año operativa en la UdeC.
Al ver la vida habitual modificada por la contingencia sanitaria y por la virtualización de la mayoría de las actividades académicas y administrativas, la universidad desplegó esfuerzos para apoyar a sus trabajadores y trabajadoras en los ámbitos de la salud mental y la seguridad.
De esta forma, el propósito de UAPPU ha sido generar, apoyar, canalizar y articular distintas iniciativas, que apunten a la promoción y apoyo del bienestar y la salud mental del personal de la casa de estudio.
“Valoramos positivamente la iniciativa de Rectoría de crear una unidad de este tipo; el apoyo que nos ha entregado en conjunto con la Dirección de Personal y la Dirección de Desarrollo Estratégico ha sido esencial para nuestro funcionamiento este primer año. Implementar la Unidad ha sido un aprendizaje, ya que somos un equipo compuesto por profesionales, estudiantes en práctica y pasantes, de distintos departamentos y especialidades, lo que ha permitido contar con diferentes aportes para abordar la salud mental en este contexto”, señaló la Coordinadora de la unidad, psicóloga Loreto Villagrán.
Actividades realizadas
Durante su año de existencia, la UAPPU se ha encargado de facilitar, periódicamente, elementos de apoyo respecto del autocuidado y cuidado de la salud mental, realizando un ciclo de charlas destinadas al personal.
Materias como el trabajo a distancia, recreación, violencia intrafamiliar, mindfulness, manejo de la ansiedad, apoyo y conciliación de trabajo y familia, consejos para la convivencia en escenarios de confinamiento son algunos de los temas que se han tratado.
El año 2020, se realizaron un total de 42 talleres abiertos a la comunidad universitaria. Sumado a esto, los profesionales de la UAPPU han elaborado material con recomendaciones en esta área, como una guía de autoayuda para cuidar el bienestar psicológico de la población adulta durante la pandemia y otra de apoyo al aprendizaje de niños, niñas y adolescentes durante el confinamiento en el hogar.
Otra área de acción ha sido la realización de capacitaciones a equipos directivos sobre el Protocolo de Gestión de Emergencias de Salud Mental, talleres y conversatorios específicos para personal de trabajo de las distintas reparticiones universitarias; por ejemplo, con equipos de la Dirección de Docencia.
Paralelamente, la Unidad cuenta con un sistema de atención psicológica, para los/las trabajadores y trabajadoras universitarios que requieran de este apoyo u orientación. Hasta el 30 de mayo, la Unidad lleva sobre 70 atenciones psicológicas realizadas y 6 derivaciones a un especialista o centro de salud externo.
Proyecciones
Si bien esta Unidad se creó a partir de la pandemia de Covid-19, se proyecta su continuidad, pues el cuidado de la salud mental de los/las trabajadores y trabajadoras es de suma importancia para la institución.
“Creo que la UAPPU llegó para quedarse, porque hace un nexo entre los trabajadores, trabajadoras y Rectoría. Somos voceros de los intereses y necesidades en materia de salud mental que tiene el personal de la UdeC”, expresó Verónica Sanhueza, integrante de la Unidad.
“A través de la retroalimentación que hemos recibido en distintas actividades, percibimos que, poco a poco, hemos logrado posicionarnos y las/los funcionarias/os valoran nuestro trabajo. Nuestro compromiso es seguir apoyando a los equipos de la Universidad de Concepción para contribuir en su bienestar y seguir sensibilizando en temáticas vinculadas a la salud mental, más allá de la pandemia”, concluyó Loreto Villagrán.
Tags
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes