UdeC abre nuevos cursos gratuitos de formación ciudadana para el proceso constituyente
Crédito: Dirección de Comunicaciones UdeC
En mayo, la Universidad de Concepción abre a la comunidad digital su segundo ciclo de cursos online sobre los aspectos más debatidos del proceso constituyente. Serán gratuitos y no se exigirán requisitos previos para participar.
La Universidad de Concepción está pronta a lanzar una nueva serie de cursos gratuitos en línea a través del portal Campus Abierto, instancia de formación ciudadana disponible para toda la comunidad digital y que apunta a ser un insumo para el debate informado en torno a las distintas temáticas sociales que protagonizan la agenda diaria.
Este ciclo, denominado “Formación Ciudadana para el Proceso Constituyente”, se iniciará el 24 de mayo y por segundo año consecutivo se brindará bajo la modalidad de MOOC, es decir, abiertos, masivos y en línea. La modalidad pretende alcanzar a un público que no podría tener las mismas facilidades de acceso de manera presencial, y las inscripciones estarán disponibles desde el 10 de mayo en campusabierto.udec.cl.
Cada curso del ciclo abordará contenidos directamente relacionados con la discusión constitucional. El primero de ellos será “Infancia y Adolescencia”, seguido por “Género e Identidades sexuales”, que partirá el 21 de junio. A estos se suma “Interculturalidad”, proyectado para el 19 de julio, y “Educación” que comenzará el 23 de agosto.
Campus Abierto comenzó a operar en enero de 2020, siendo la respuesta de la Universidad de Concepción a la creciente demanda de la ciudadanía por entender el proceso constituyente como aspecto central de la crisis social iniciada en octubre de 2019. En esta ocasión los cursos están coordinados por distintas reparticiones entre las que se encuentra la plataforma Foro Constituyente UdeC, creada para integrar todas las iniciativas de la casa de estudios que busquen generar conocimientos e informar sobre los detalles del momento histórico que atraviesa nuestro país.
Foro Constituyente está coordinado por la Dra. Ximena Gauché Marchetti, y es integrado por una mesa de trabajo de académicas y académicos que desde las distintas disciplinas que componen la Universidad de Concepción canalizan todas las propuestas que tengan por objetivo formar a la comunidad universitaria y en general sobre el proceso.
La coordinadora de Foro Constituyente indicó que esta situación que vive Chile “es una oportunidad para que la Universidad de Concepción, fiel a su vocación de servicio público, potencie el trabajo participativo en diversas áreas y sea parte activa de este proceso, de forma comprometida con la paridad, la interculturalidad, la interdisciplina y el enfoque regional”.
Según indicó la académica, este proceso de formación “es tanto para nuestra comunidad interna como para la comunidad nacional”, con lo cual la Universidad de Concepción contribuye con el conocimiento que existe en la institución a las personas que integrarán la Convención Constitucional.
“Entendiendo el contexto de pandemia, a partir de esta forma de enseñanza podemos cumplir con entregar un servicio a la sociedad, entregando formación de calidad y gratuita, y que sirva como fomento a los procesos de aprendizaje durante toda la vida”, añadió.
Junto a Foro Constituyente, el Centro de Formación y Recursos Didácticos UdeC, CFRD, y el Programa Especial de Formación Permanente y Carreras Vespertinas, tienen un rol fundamental en la coordinación de los MOOC que en su versión 2021 heredan los aprendizajes de la primera etapa, pero también deben resolver las dificultades que establece la situación sanitaria de Chile.
Según indicó el jefe de la Unidad de Proyectos – PMO de CFRD UdeC, Leonardo Letelier, el formato de la primera versión es similar a la que se iniciará en mayo tanto en la cantidad de módulos por MOOC, calidad del materia y los recursos didácticos. Sin embargo, “se necesitará un mayor esfuerzo del equipo técnico ya que tendremos que apoyar a los expertos para realizar sus grabaciones tomando algunas otras consideraciones nuevas que en situaciones normales no habríamos considerado o quizás nunca lo hubiéramos puesto como una opción”. De todos modos, aclaró que “nos hemos adaptado y crearemos estos materiales aun estando todos en cuarentena.”
La coordinadora general de Formación Permanente, Ruth Pérez, estimó que el formato MOOC presenta una serie de oportunidades que deben ser aprovechadas por la Universidad: “Le vemos una tremenda proyección, podemos a través de esta plataforma que está creada y tiene un sello institucional, podemos generar muchos cursos de las diferentes áreas de la especialización, acompañar a la ciudadanía en una formación integral y que les permita aprender y conocer sobre lo que hacemos académicos y académicas en las diferentes disciplinas de la Universidad”.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes