Crédito: Captura
Mediante una reunión virtual se constituyó el Jurado del Premio Atenea 2020, que tiene como misión, en esta oportunidad, elegir la «mejor obra científica» producida por científicos chilenos o extranjeros radicados en Chile, y que haya sido publicada durante los años 2018 y 2019.
En esta convocatoria, se entiende por “obra científica” un libro de investigación en Ciencias Sociales o Humanidades y se valora que represente un aporte significativo a su campo de investigación.
Durante esta versión son 37 los títulos que deben ser evaluados. El ganador o ganadora se dará a conocer en mayo de 2021, en el contexto de la celebración del aniversario UdeC.
El jurado para esta convocatoria está compuesto, por parte de la Universidad de Concepción, por la Vicerrectora de Vinculación con el Medio, Claudia Muñoz Tobar, Dra. en Lingüística y académica del Departamento de Filosofía, quien representa al Rector UdeC; el Dr. en Historia y académico del Departamento de Historia, David Oviedo, en representación del Director de Investigación y Creación Artística, y la Dra. en Ciencias Políticas y académica del Departamento de Administración Pública y Ciencia Política, Jeanne Simon, en representación de la Directora de Postgrado.
Como especialistas externos están Daniela Jara, Dra. en Sociología, investigadora de Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social, COES, y académica del Instituto de Sociología de la Universidad de Valparaíso, y Bernardo Subercaseaux, Dr. en Lenguas y Literaturas Romances y académico de la Universidad de Chile.
En la sesión participaron también el Secretario General de la Universidad de Concepción, Dr. Marcelo Troncoso, como Ministro de Fe; la Directora de Revista Atenea, Dra. Cecilia Rubio, y la asistente de dirección de la Revista, Gabriela Jerez.
El Premio Atenea es otorgado anualmente por la Universidad de Concepción. El galardón se entregó por primera vez en 1929 y hasta 1934 se otorgaba anualmente al libro más destacado del año en el ámbito literario y/o científico, pero a partir de 1935 se comenzó a galardonar de manera alternada a la mejor obra científica y literaria.
La Directora de Revista Atenea, Cecilia Rubio, destacó la alta convocatoria del concurso y señaló que en esta ocasión se optó por centrarse en las Ciencias Sociales y Humanidades como una manera de apoyar estas áreas del conocimiento, siguiendo el espíritu de la creación del Premio.
Frente a la complejidad de las distintas disciplinas postuladas, en esta primera reunión los y las integrantes del jurado discutieron sobre criterios de selección y acordaron volver a reunirse a fines de abril para resolver al ganador.
Tags
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes