Ciclo Vrim Participación y Ciudadanía promete continuidad para 2021
Crédito: VRIM UdeC
Fueron cuatro los invitados que participaron en este ciclo: el historiador José Bengoa, el filósofo Carlos Ossa, la escritora nicaragüense Gioconda Belli y el periodista y abogado Agustín Squella.
La crisis sanitaria que, a nivel mundial, nos ha obligado a modificar conductas, modos de relacionarnos y reflexionar sobre nuestras propias acciones, impuso también a las instituciones de educación superior la necesidad de remirar sus maneras de vincularse con el mundo académico estudiantil, pero también con las comunidades que nos rodean.
La soberanía de los medios digitales en estos tiempos de distanciamiento físico, ha permitido algunos beneficios como la conexión con personas y territorios que no siempre es tan fácil con la ausencia de la virtualidad.
Este desafío se impuso en todos los ámbitos universitarios, y en el caso de la Vinculación con el Medio UdeC, ofreció también la posibilidad de conectar a las comunidades con las artes, la cultura y el patrimonio a través de redes sociales con publicaciones interactivas y transmisiones de actividades que siempre contaron y cuentan con una buena recepción de parte del público.
Una de estas últimas acciones fue el ciclo de conversaciones Participación y Ciudadanía, espacio destinado a la reflexión en el que convergieron perspectivas diversas de los invitados e invitadas, sobre temas como la situación de nuestros pueblos originarios, la relación entre comunicación y tecnología, la mirada de la mujer en los conflictos sociales y la importancia de las humanidades y la filosofía, todo en el marco de una reflexión sobre la sociedad.
Fueron cuatro los invitados que participaron en este ciclo: el historiador José Bengoa, el filósofo Carlos Ossa, la escritora nicaragüense Gioconda Belli y el periodista y abogado Agustín Squella. Cada una de ellos convocó a una gran cantidad de espectadores virtuales, quienes pudieron hacer sus comentarios y preguntas a los invitados, interés que se mantuvo luego de terminadas las presentaciones, de acuerdo al aumento en las visualizaciones de los videos que se publicaron luego en las redes sociales de Vrim UdeC.
Para la selección de los expositores de cada una de las sesiones, el equipo organizador, formado por el director de Extensión, el director de Vinculación Social y los jefes de las unidades de Vinculación de Los Ángeles y de Chillán, proponían nombres, tratando de que las áreas fueran diversas. También se contó con el apoyo de la dirección de Comunicaciones, tanto en la propuesta de invitados como en la difusión.
Juan Monroy, Jefe(i) de la Unidad de Vinculación con el Medio del Campus Chillán e integrante del comité organizador del ciclo, destaca que “la comunidad valoró bastante la invitación a esta actividad; participó y enriqueció la conversación sobre las temáticas tratadas que eran temas de interés para la sociedad actual y los tiempos que vivimos. Tuvimos muy buenas audiencias en todas las jornadas y mucha participación del público lo que, sin duda, nos deja una tremenda tarea para el próximo año”.
Las expectativas iniciales, dijo, eran “poner sobre la mesa temas como pueblos originarios, filosofía, poesía, ente otros y estos fueran expuestos por expertos reconocidos, los cuales pudieron conversar y responder las consultas de la audiencia”.
En ese sentido, la Vicerrectora de Vinculación con el Medio, Claudia Muñoz Tobar, coincide con que “esperábamos contar con invitados destacados de distintas áreas de las humanidades para que las personas que se conectaran tuvieran la oportunidad de interactuar con ellos y ellas, tomando como ejes algunos temas y problemas que nos parecían importantes, dado el contexto político y social que estamos experimentando. Esto se cumplió. Las cuatro sesiones generaron muchas preguntas y comentarios interesantes de quienes estaban viendo la transmisión. Los cuatro invitados fueron muy gentiles y cercanos con el público”.
La Vicerrectora destaca la excelente disposición de los invitados: “Los objetivos del ciclo les parecieron motivadores. Todos expresaron haberse sentido muy cómodos con el formato de las sesiones. Como hubo bastante intervención del público con preguntas desafiantes quedaron muy satisfechos”.
A su juicio, estos resultados implican un desafío y un impulso para continuar en esta senda. “Seguiremos con el ciclo y pienso que mantendremos el formato y veremos cómo introducir mejoras. Esto último será una decisión del equipo”, concluyó.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes