Ex vicedecano de Ingeniería fue elegido presidente de la Sochedi
Crédito: DirCom UdeC
El académico comenta que fue una elección por consenso e influenciada por toda la actividad e iniciativas innovadoras que ha hecho la Facultad de Ingeniería de la UdeC.
El reconocido académico de la Facultad de Ingeniería, Raúl Benavente García, fue elegido presidente de la Sociedad Chilena de Educación en Ingeniería, Sochedi, cargo que asumió el pasado 02 de diciembre.
Este nombramiento lo recibió con la tranquilidad que caracteriza al profesor del Departamento de Ingeniería de Materiales, quien comenta que fue una elección por consenso e influenciada por toda la actividad e iniciativas innovadoras que ha hecho la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción.
“En el periodo que estuvimos con Joel Zambrano (exdecano) se efectuaron una serie de innovaciones, que aparte de ser exitosas en la facultad, fueron replicadas en otras facultades”, señala Benavente, quien fue vicedecano por 18 años.
Entre las iniciativas de la FI UdeC que destaca está ser pionera en Chile en la reducción de sus carreras de ingeniería civil a 11 semestres (2004). “De ahí partieron las otras facultades. También fuimos los primeros en el cambio de régimen semestral en el primer año, pasando de un 45% de retención a un 60% en régimen anual y luego, a trimestral, que incluso llegó a un 83% de retención, reforzado además por el centro Teaching. Todo esto permitió que aumentara la titulación de la facultad de un 30% a un 50%”.
La Facultad de Ingeniería UdeC fue, además, la primera en articular el pregrado con el postgrado y la primera que acreditó a todas sus carreras, como también innovadora en la creación de nuevas especialidades, como aeroespacial, materiales, telecomunicaciones y biomédica. También lideró el proyecto Tuning a nivel nacional, que ha sido un referente para la construcción de los nuevos perfiles de egreso de las carreras en todo el país.
El impacto que ha tenido la FI UdeC hacia otras universidades se comprueba además con las constantes invitaciones a compartir estas experiencias en 20 facultades de ingeniería de todo el país (de Arica a Punta Arenas).
“Un requisito deseable para presidir la Sochedi era que el presidente fuera conocido en las facultades de ingeniería y yo cumplía con esos requisitos, por el trabajo que realizaba en la propia FI UdeC que logró proyectar lo que hacía”, explica el académico, quien desde 1998 participa en el directorio de Sochedi, entidad que para Raúl Benavente ha cumplido una función primordial al generar actividades en torno a las buenas prácticas entre todas las universidades.
En lo inmediato, como presidente de Sochedi está efectuando una reorganización interna y recuperación de la personalidad jurídica, que como pasa en muchas instituciones, se había descontinuado por no informar oportunamente de ciertos trámites.
Lo otro, son los estudios que regularmente efectúa esta sociedad con alto impacto entre las universidades, por ejemplo, sobre la extensión nominal de las carreras y recientemente uno sobre la duración real, como también sobre Ingeniería 2030.
“Queremos hacer más estudios y con participación no sólo de todo el directorio sino también de todos los socios; lo que buscamos con esto es generar contribuciones de tal forma que pueda tener el mayor impacto, como ya lo han tenido algunos”, explica Benavente.
Se suma también su tradicional congreso anual, con la participación de la mayoría de las facultades de ingeniería de Chile y que la posiciona como una de las sociedades más reconocidas por su transversalidad.
¿Qué lo motiva a participar en gestión universitaria?
“Los más motivador es ver el impacto que genera estas gestiones que se hacen. Cuando iniciamos la reducción de carreras a 11 semestres, que no fue nada fácil, y después ver que otras facultades se sumaron… cuando aumenta la retención, uno piensa en las familias que hay detrás y eso impacta en el estudiante y en su familia. Sé que otras actividades podrían tener mayor beneficio en lo personal, pero estas generan una satisfacción que nunca nadie te va a quitar.
Cabe destacar que su labor en gestión dentro de la FI comenzó como jefe de carrera de Ingeniería Civil Metalúrgica (1987); luego se hizo cargo del Comité de Pregrado (1988). Fue Director de Departamento de Ingeniería Metalúrgica (1994), vicedecano de la FI UdeC (1998 – 2016) y Director del Departamento de Ingeniería de Materiales (2016 – 2018) y así, de esta manera, sin querer buscarlo, quedó vinculado a los temas de docencia que lo llevan hoy a presidir este importante gremio.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes