Jornada informativa de centros educacionales adscritos a PACE UdeC arroja positivo balance
Crédito: Captura
Actividad estuvo relacionada a lo que ha sido el desarrollo del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior, PACE, en establecimientos educacionales vinculados a este plan de trabajo.
El Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) de la Universidad de Concepción, organizó una jornada informativa para los diversos centros educativos con los que trabajan en conjunto, en lo que fue una instancia colaborativa que permitió el intercambio de testimonios, reflexiones y realizar un balance de lo que han dejado las cifras de los últimos años.
El contexto de pandemia agudiza la necesidad de profundizar en temáticas sociales, culturales y principalmente académicas que se han visto afectadas y que requieren de una reformulación de apoyos específicos, entendiendo que aún se vive un proceso de transición en muchos aspectos.
El espacio contó con la participación de Héctor Aguilera Urrutia, Jefe del Departamento de Educación de la Seremi de Educación del Biobío, que recalcó la importancia de las estrategias de acompañamiento pedagógico.
‘‘Creo que hay un trabajo mancomunado entre la estrategia y los recursos que el Ministerio dispone para que este programa funcione. Por otro lado, está la Universidad con sus equipos técnico-profesionales, que hacen un acompañamiento a los establecimientos a través de la estrategia PEM, y que posteriormente —cuando el alumno ingresa a la educación superior— hay otra estrategia AES, que acompaña al estudiante por dos años, durante el proceso que permanece en la universidad’’, explicó Aguilera.
En tanto, Jorge Roa Molina, Jefe del Centro de Apoyo al Desarrollo del Estudiante y Coordinador Ejecutivo de PACE UdeC, realizó un positivo balance de lo que ha sido el desarrollo del programa.
‘‘Nosotros partimos el año 2015 con esta experiencia, de manera muy incipiente, con 18 establecimientos. Hoy en día son 27 establecimientos, con un universo superior a los 5 mil estudiantes de tercero y cuarto medio. En este contexto actual, que ha sido tan complejo también, somos una de las 31 instituciones PACE del país y tenemos la característica de tener la mayor cantidad de alumnos/as que hace ingreso vía programa PACE a la educación superior, y eso es un número relevante en términos de las posibilidades’’, apuntó Roa.
Proceso de Admisión 2021
Janny Figueroa, Coordinadora de la Unidad de Acceso Inclusivo del CADE, participó como expositora en esta jornada, entregando su valoración de lo que ha sido la transición hacia la modalidad virtual.
“Muchos de los planteamientos que realizaron Héctor y Jorge tienen que ver con el propósito de la jornada de hoy. El acompañamiento que nosotros hemos realizado durante este año ha significado un importante desafío para nuestro equipo profesional. Y en ese sentido, nosotros asumimos el desafío de adaptar nuestro acompañamiento a los establecimientos bajo la nueva modalidad’’, señaló Figueroa.
Sin lugar a dudas, se trató de un buen balance de lo que ha sido el desarrollo del programa PACE a lo largo de los últimos años, pero principalmente se trató de una instancia para definir los lineamientos y ámbitos de apoyo de cara al Proceso de Admisión 2021, a través del cual el PACE UdeC se consolida como una valiosa herramienta y una vía de admisión especial a la Educación Superior.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes