El trabajo de Bibliotecas UdeC para facilitar el acceso remoto a sus recursos
Crédito: Dirección de Comunicaciones UdeC
Un nuevo proxy, que permite acceso directo a las colecciones, la digitalización de bibliografía básica de mayor demanda y cursos de capacitación, son algunas de las iniciativas que apuntan a atender los requerimientos de los usuarios.
Una serie de medidas ha adoptado Bibliotecas UdeC desde el inicio de la pandemia con el fin atender las necesidades bibliográficas de estudiantes y académicos de forma remota.
Así, marzo se implementó el software de ingreso y autentificación EZproxy, que facilita el acceso a los recursos electrónicos disponibles en la biblioteca desde cualquier dispositivo, usando rut como nombre de usuario y clave, en el reformulado sitio web de Bibliotecas UdeC.
“Este es un hito relevante en cuanto a la tecnología que se utilizaba, ya que anteriormente de manera manual se debían seguir una serie de pasos en casa, los cuales cambiaban según el navegador y sólo disponible desde un computador”, explica la directora de Bibliotecas, Karen Jara Maricic.
De este modo, es posible ingresar a todas las bases de dato de la UdeC y del Programa Biblioteca Electrónica de Información Científica (sobre 120) e-books (269.061) y revistas electrónicas (18.912).
Por otro lado, se estableció un plan de digitalización títulos impresos de las colecciones físicas de las bibliotecas, que no están disponibles en formato electrónico y que corresponden a los textos de estudio de mayor demanda entre los estudiantes.
“A la fecha tenemos digitalizados 700 títulos correspondientes a bibliografías básicas. Y nos encontramos en proceso de revisión y digitalización de 1000 títulos”, comenta.
Todos estos libros están concentrados en la plataforma bibliografías básicas y su forma de uso ha sido difundida a través de un video tutorial.
Karen Jara destaca la amplia oferta de recursos electrónicos con que cuenta la UdeC en la actualidad, distribuidos en más de 40 plataformas diferentes.
Acces Medicina (salud), Apa Psycsbooks (psicología), Biblioteca digital preview (colección de libros de Thompson Reuters), Cambridge book (libros de la editorial de esta universidad), Geoscience world (literatura especializada en ciencias de la tierra), Science Direct Books (libros completos en distinas áreas del conocimiento), Vlex (Base de datos con información jurídica nacional e internacional actualizada diariamente) son algunas de ellas.
De acuerdo a la profesional, un 40% de las colecciones actuales corresponden a “reinversiones”, ya que —cuenta— había una serie de recursos que no respondían a necesidades actuales de contenido, como arrojó una análisis destinado a mejorar la gestión de éstos.
Por otro lado, agrega que un porcentaje similar tenía bajos niveles de consulta, “porque se desconocía su existencia o modo de uso”, lo que fue revertido a través de campañas por redes sociales y capacitaciones para estudiantes, memoristas y académicos.
Hasta ahora más de 500 usuarios se han capacitado para lograr un mejor aprovechamiento de los recursos digitales.
“Por último, el 20% restante tenía un uso importante, pero desde la Universidad y hoy nuestros recursos electrónicos son usados 100% de manera no presencial”, acota.
La directora indica que con la incorporación de EZproxy es posible un seguimiento del acceso a las colecciones digitales, lo que antes se hacía a través de los proveedores. Jara dice que ha habido un aumento exponencial en el uso de las colecciones, citando a modo de ejemplo los ingresos a Access Medicina: 144, en 2018; 6.72 el año pasado y 3.778 hasta ahora.
Los funcionarios de Biblotecas UdeC continúan trabajando para atender los requerimientos de la comunidad universitaria. «Las Bibliotecas tenemos la obligación de innovar y como profesionales la de reinventarnos y comprender que no somos mono-tarea. Vienen muchos desafíos: la digitalización de nuestras colecciones patrimoniales, poblar nuestra plataforma de bibliografías básicas, manejar nuestros recursos electrónicos, enseñar a nuestros usuarios la utilización de nuestro descubridor EDS, que admite la búsqueda de contenido de bases de datos de texto completo, bases de datos de citas y colecciones de contenido de nuestros catálogos”.
En un nuevo paso que busca dar a conocer todo el potencial que tiene Bibliotecas UdeC, próximamente se lanzará Booklick, “una especie de Netflix para libros donde realizamos un llamado a nuestros estudiantes para que sean los promotores de esta red social del conocimiento”.
“Hoy, nuestro mayor desafío es que nuestra comunidad conozca la gran variedad de recursos electrónicos que tienen a su disposición y que estamos disponibles para apoyarle en su descubrimiento por medio de los tutores que se han dispuesto para cada facultad”, señala la directiva.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes