Facultad de Farmacia crea nueva beca para apoyar económicamente a sus estudiantes
Crédito: Facultad de Farmacia UdeC
Los fondos para la entrega de la beca Carolina Lasota Muñoz se obtuvieron gracias a la colaboración de ex alumnos de la institución. La subvención se instaurará de forma permanente.
No solo el ámbito sanitario ha sido azolado por la pandemia de Covid-19. La crisis sanitaria y las medidas de confinamiento necesarias para su contención, también han alterado fuertemente la economía, provocando pérdidas de empleos, suspensión laboral o reducción de los ingresos a miles de personas alrededor de todo el globo.
Considerando esa compleja realidad es que un grupo de ex alumnos de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Concepción, liderados por el Decano de esta institución, Dr. Ricardo Godoy Ramos, se coordinaron para reunir un fondo de becas orientado a apoyar a nueve estudiantes afectados por las consecuencias económicas de la pandemia.
La máxima autoridad de la Facultad de Farmacia expuso que esta iniciativa “nace como una necesidad producto del impacto que ha generado la pandemia de Coronavirus en nuestros estudiantes y sus familias. Me refiero a un impacto no solamente desde el punto de vista sanitario, sino también desde el punto de vista social y económico”.
El académico agregó que “nos preocupa el bienestar de nuestros estudiantes y considerando que este año ha sido muy desafiante en cuanto a lo académico, hemos buscado una forma de entregar un alivio desde el punto de vista económico que le permita a nuestros alumnos obtener cierta tranquilidad en éste ámbito”. El Decano valoró que “para quienes contribuyeron a esta causa, también es una forma de devolver la mano a su Alma Mater apoyando a nuestros estudiantes, jóvenes que, tal como ellos alguna vez, tienen el sueño de convertirse en profesionales”.
La convocatoria para reunir los recursos destinados para esta primera entrega de Beca Carolina Lasota Muñoz, denominada así en honor a una querida secretaria de la Facultad de Farmacia, tuvo una alta participación. “El acercamiento y la inmediata respuesta de nuestros ex alumnos para sumarse a esta iniciativa fue muy importante, porque de inmediato accedieron de forma voluntaria, anónima y muy generosamente se comprometieron con esta iniciativa, lo que nos permitió reunir dinero suficiente para becar a nueve estudiantes”, indicó el Dr. Ricardo Godoy.
Apoyo permanente
Una de las beneficiadas con la Beca Carolina Lasota Muñoz fue Melina Millanao, alumna de quinto año de la carrera de Química y Farmacia de la UdeC, “la pandemia afectó muchísimo mis ingresos porque, como muchos estudiantes, trabajo para poder estudiar, porque la educación en Chile es muy cara”, señaló.
Durante la temporada estival, la alumna se desempeñaba en la Liga Chilena Contra la Epilepsia como auxiliar de farmacia, ingresos a los que sumaba lo obtenido en una pequeña de agencia de viajes donde es co fundadora. Sin embargo, tras el estallido social y la posterior irrupción del Coronavirus, su contrato se redujo y su emprendimiento debió dejar de funcionar. “Con la pandemia se terminaron de finiquitar las esperanzas de dinero que tenía, porque no tengo ayuda de los padres. Para mi el único sustento soy yo misma”.
Respecto a la subvención recibida, Melina expresó que “deberían existir más Iniciativas así. Creo que los ex alumnos y profesores que participaron en esta iniciativa empatizaron con el que está al lado y, quizás, hasta se sintieron identificados de cuando eran estudiantes”. Respecto a la beca indicó que “realmente es algo que valoro muchísimo y que agradezco con el corazón. Sería bonito que quizás otros tomaron la misma iniciativa y se sumaran”.
También de la carrera de Química y Farmacia es Natalia Hernández, alumna de cuarto año oriunda de Santiago, quien señaló respecto a la beca que “es un aporte enorme, considerando en el contexto en el que estamos”.
La estudiante comentó que “ha sido super duro este año debido a enfermedades que han afectado a mi familia. Esa fue la motivación para pedir la beca, porque tenia un familiar afectado por una enfermedad muy rápida y agresiva y necesitábamos tomar las medidas urgentemente”. Agregó que “con la plata de la beca se podrá solventar el tratamiento completo. Necesitaba esa tranquilidad”.
La futura profesional comentó que “la beca reflejó la preocupación por los demás que hay dentro de la Facultad y eso se agradece, porque en esta situación yo creo que todos estamos preocupándonos por nuestras familias y por nuestras cosas y que haya salido esta iniciativa es súper rescatable”. Añadió que “siento que la profesión farmacéutica tiene un tremendo sentido social para entregar, somos agentes activos de la atención de salud, pero a veces el farmacéutico se queda muy detrás del mesón. Esta vez se hicieron presente y fue bonito ver qué tanta a gente apoyar”.
Los impulsores de esta iniciativa, indicaron que la beca Carolina Lasota Muñoz se instaurará de manera permanente como una forma de apoyar a los estudiantes de la Facultad de Farmacia y abrirá una nueva postulación en las próximas semanas.
Tags
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes