Durante esta semana, la actual Vicerrectora UdeC y candidata por la Rectoría para el periodo 2026-2030, Dra. Paulina Rincón González, asistió a los tres esperados debates en los campus Chillán, Los Ángeles y Concepción. En cada espacio de diálogo, las y los candidatos a la Rectoría UdeC expusieron sus propuestas en temas como el desarrollo territorial; personas y bienestar; formación y docencia; investigación; gestión institucional; y vinculación.
Tras el primer debate en el campus Chillán, el académico del Departamento de Ciencia Animal de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Dr. Sebastián Muñoz Leal, comentó: “Desde mi punto de vista, Paulina Rincón mostró en el debate de Chillán un sólido conocimiento del funcionamiento interno de la Universidad de Concepción, lo que le permite plantear propuestas concretas y bien aterrizadas. Destacó especialmente por su claridad en la gestión universitaria y su capacidad de articular una visión institucional basada en la experiencia. Su desempeño reflejó seguridad y dominio de los desafíos actuales de la UdeC, lo que sin duda fortalece su candidatura”.
Para la segunda jornada en Los Ángeles, la académica Carmen Veloso Ramos, del Departamento de Gestión Empresarial de la Escuela de Ciencias y Tecnologías, conversó con algunos de sus colegas y contó sus apreciaciones: “Nos parece que Paulina tiene mucha fortaleza, es una mujer que demuestra claramente que conoce la Universidad y sus procedimientos a cabalidad. Sabe la importancia de los reglamentos y nos da mucha confianza de que puede llevar a cabo una excelente Rectoría. Los lineamientos que ha establecido la UdeC en general son muy buenos, lo podemos ver en los rankings y su posicionamiento. Esto Paulina lo comprende y así lo ejecuta, por eso sentimos una gran seguridad de que su labor en una próxima Rectoría es lo que necesitamos como comunidad, no solo interna, sino como una comunidad que se proyecta con el medio, con los convenios que tenemos con la empresa privada y acuerdos con empresas públicas, municipalidades y otros”.
Tras el debate en Concepción, la Dra. Paulina Rincón González fue recibida con alegre satisfacción de parte de su equipo y adherentes. Luego de las tres jornadas, la conclusión es clara: “Fueron instancias de diálogo y reflexión sobre la Universidad y el proyecto que cada candidatura ofrece para nuestra Universidad en los próximos cuatro años”, resalta la candidata. “Estoy muy satisfecha con el apoyo de los equipos, los respaldos, las personas que se suman día a día y quienes incluso después de un debate se nos acercan y dicen ‘estamos con ustedes’”, continúa.
Enfocándose en la cercanía de las votaciones, la actual Vicerrectora finalizó: “Estamos ad portas de la elección del próximo Rector o Rectora de nuestra Universidad y la invitación es a sumarse a nuestro proyecto que se basa en la excelencia de la Universidad de Concepción y en el aporte que puede hacer y debe seguir haciendo a los desafíos de la humanidad. Por eso, por los próximos cuatro años, VOTA 4. Sigamos avanzando”.
Las elecciones son este viernes, 27 de marzo, por lo que se le invita a quienes aún estén indecisas o indecisos a revisar el Programa Rectoría 2026-2030 de la Dra. Paulina Rincón González en su sitio Web rectoraudec.cl. Los debates, reportaje y entrevista pueden ser revisados en las plataformas de Medios UdeC.







