Luego de los incendios forestales que azotaron a la zona el pasado enero—afectando principalmente a la comuna de Penco— el Sindicato 2 de la Universidad de Concepción concretó una campaña solidaria para ir en ayuda de sus integrantes. La movilización interna permitió identificar y apoyar económicamente a quienes sufrieron daños estructurales en sus hogares o en los de sus familiares directos.
La campaña, que se sumó a una serie de acciones realizadas por la comunidad UdeC para ir en ayuda de los damnificados, consistió en la donación voluntaria de dinero que luego fue entregada a las y los afectados, explicó el Director del Sindicato 2, Dr. Javier Vidal Valenzuela.
“En cuanto ocurrieron los incendios nos organizamos para armar esta campaña. Entendíamos que era una emergencia y que a la gente le teníamos que responder relativamente rápido, por lo que nos sumamos al catastro que estaba haciendo la Universidad a través de la Dirección de Personal, lo que nos permitió identificar rápidamente a seis personas de nuestro sindicato que resultaron afectadas por los incendios”, contó.
A pesar de que fueron seis las personas catastradas, una de ellas declinó de recibir el apoyo económico en favor de las demás personas siniestradas.
El aporte consistió en un millón 650 mil pesos a dos personas que perdieron su vivienda y cerca de $400 mil a tres personas en cuyos casos la afectación fue a viviendas de familiares directos.
Respuestas a futuro
Vidal dijo que quedaron conforme con el monto recaudado y adelantó que buscarán mecanismos internos que les permitan disponer de fondos para atender nuevas emergencias en el futuro, tal y como lo tienen otros sindicatos.
“Es parte de nuestro plan para analizarlo durante lo que nos queda de directiva y en la nueva directiva que venga más adelante”, dijo.







