Manual de buenas prácticas: un paso más en la prevención de discriminación, acoso y violencia
Crédito: Dirección de Comunicaciones UdeC
El manual, elaborado por la Dirección de Equidad de Género y Diversidad UdeC, fue presentado esta semana ante el Consejo Académico. Ahora inicia su campaña de difusión.
Este jueves 24 de septiembre la Dirección de Equidad de Género y Diversidad (DEGyD) presentó el Manual de buenas prácticas en ambientes de estudio en la Universidad de Concepción 2020 – 2021 en sesión del Consejo Académico. Esta correspondía a la última instancia de presentación a las autoridades universitarias tras haber expuesto previamente ante el Consejo de Docencia, Comité de Postgrado y Equipo Directivo de Rectoría.
En torno a la sesión, la Directora de Equidad de Género y Diversidad, Dra. Lucía Saldaña Muñoz, explicó que “la presentación del Manual de Buenas Prácticas en ambientes de estudio ante el Consejo Académico es una instancia muy importante, dado que cierra el proceso de preparación de esta guía de orientaciones con el propósito de aportar sustancial y sostenidamente a la generación de un modelo de educación no sexista, ofreciendo herramientas valiosas para avanzar en prácticas que sean inclusivas, respetuosas de todas las personas y que contribuyan a la prevención de la violencia de género, el acoso sexual y la discriminación”.
Objetivo del Manual
El Manual de buenas prácticas en ambientes de estudio en la Universidad de Concepción 2020-2021, fue elaborado con el propósito de prevenir situaciones que pueden llegar a constituir expresiones de discriminación, acoso y violencia por razón de sexo, identidad de género, expresión de género u orientación sexual por lo que contiene orientaciones generales para promover una buena convivencia entre las personas integrantes de la comunidad universitaria.
Si bien el manual no tiene un carácter imperativo, la Universidad de Concepción busca fomentar su uso con el fin de construir espacios seguros y libres de violencia, así como establecer pautas de conductas basadas en el respeto y valoración de todas las personas, por lo que la invitación es a hacer uso de este documento e incorporarlo a nuestra cultura universitaria.
Proceso de elaboración
El proceso de elaboración del Manual ha implicado diversas instancias de participación. La primera de ellas se refiere al trabajo realizado junto al Consejo de Docencia de nuestra Universidad. Para ello se compartió el manual con el propósito de recibir comentarios y observaciones durante los meses de junio y julio de 2018, así como se sostuvieron reuniones en los meses de agosto y diciembre del mismo año para discutir aspectos relativos a éste.
De la misma forma, en la instancia correspondiente a las jornadas de las Mesas de Trabajo para el Diseño Participativo de la Política Institucional desarrolladas en junio y julio del mismo año, una de las mesas desarrolló el tema Manual de buenas prácticas académicas en el ámbito educativo de la Universidad de Concepción o en otros contextos, en la cual las reflexiones y discusiones generadas fueron un importante insumo para la elaboración del manual.
Finalmente, por medio de la mesa de trabajo con la Dirección de Docencia, espacio de colaboración interinstitucional creado para la implementación de un modelo de educación no sexista mediante el desarrollo de distintas iniciativas, se abordaron aspectos relativos al manual en reuniones de trabajo a lo largo del año 2019.
En la fase de revisión, el manual fue compartido a la Vicerrectoría, autoridad que valoró su elaboración, señalando que el documento cumple con ser “una propuesta basada en la idea del bien común” lo cual es “fundamental para generar un buen ambiente de trabajo dentro de la Universidad”.
De la misma forma, el texto fue revisado por Asesoría Jurídica, la cual emitió una respuesta favorable señalando que el Manual es un documento que no está en conflicto con normativas u otros documentos de la Universidad.
La encargada de la Unidad de Estudio y Prevención de la DEGyD, Daniela Carrasco San Martín, detalló que “la elaboración del manual representa el término de un proceso participativo con distintas entidades de la Universidad. Ello permitió crear un documento amplio y útil en cuanto a sus contenidos y hacer recomendaciones en diversos ámbitos como el lenguaje, la erradicación de estereotipos de género y sexuales, diversidades sexuales, prácticas docentes y relaciones amorosas sanas. Este es un primer paso para continuar desarrollando contenidos de promoción de buenas prácticas al interior de nuestra Universidad, los cuales puedan estar dirigidos a toda la comunidad universitaria, así como también elaborar documentos que respondan a la realidad y particularidad de las distintas labores, carreras y espacios de la Universidad”.
Proceso de difusión
El Manual de Buenas Prácticas se encontrará disponible en los próximos días en la página web degyd.udec.cl así como en las distintas plataformas sociales.
Para su difusión y socialización con la comunidad universitaria, se elaboró un diseño gráfico para lo cual se trabajó con el Centro de Formación de Recursos Didácticos de la Universidad. Además, y con el ánimo de acercar el contenido a la comunidad universitaria, se compartirán otros recursos audiovisuales durante lo que resta del año 2020, tales como cápsulas informativas, ilustraciones, infografías, entre otras.
Finalmente, para que la comunidad universitaria pueda poner en práctica e implementar los contenidos del Manual, la DEGyD desarrollará talleres en torno a las áreas temáticas que en él se proponen.
- Compartir
- Compartir