Una universidad que vuelve a escucharse
Crédito: Equipo de campaña Dra. Jacqueline Sepúlveda
Luego de seis meses de co-construcción, presentamos el Programa de Gobierno para #UnaMejorUniversidad, en el que enfrentamos las urgencias y destacamos algo fundamental: las prioridades de la Universidad deben ser, ante todo, las prioridades de su comunidad.
El miércoles 4 de marzo, y luego de cerca de un año de trabajo, nuestra candidatura presentará su propuesta de Programa de Gobierno para la Rectoría UdeC 2026-2030.
Este documento, el Programa por #UnaMejorUniversidad, es una co-construcción que nace de la profunda convicción de que la UdeC solo puede proyectarse hacia una excelencia de nivel global si primero se mira a sí misma con honestidad y escucha a quienes la sostienen cada día y que son, en su gran mayoría, expertos de clase mundial en sus respectivas áreas.
En los últimos meses tuvimos más de 200 conversaciones y 100 visitas en los tres campus, pero también con actores regionales y públicos que reconocen en la UdeC un actor clave para el desarrollo del Biobío, Ñuble y el país. Este proceso, inédito en nuestra universidad, no solo confirmó el diagnóstico que presentamos hace seis meses; ordenó urgencias y reafirmó la convicción de que las prioridades de la Universidad deben ser, ante todo, las de su comunidad.
De esta escucha emergieron dolores compartidos: el agotamiento frente a la burocracia, nuestra pérdida de capacidad para atraer y retener talento, la inseguridad, el deterioro del clima laboral y la preocupación por la salud mental.
Transversalmente hemos visto cómo somos los académicos e investigadores quienes hemos mantenido, a punta de esfuerzo, generosidad y dedicación a nuestro plantel entre los mejores de Chile.
Nuestra UdeC goza de una enorme reserva de compromiso y orgullo. Desde 2016 somos parte del grupo de universidades chilenas con máximo nivel de acreditación institucional que otorga la CNA, pero queremos más. Y nuestra propuesta se enfoca en el “hambre” por sentar las bases de una universidad que compita en el escenario global, volviendo a ser referente en investigación, docencia e innovación.
El Programa por #UnaMejorUniversidad se articula en torno a cinco desafíos institucionales que la propia comunidad ayudó a definir: valorar los procesos formativos, cuidar el talento, construir una gobernanza ágil y transparente, asegurar una gestión responsable y potenciar la investigación y creación artística.
Esta propuesta colectiva no se conforma con lo que tenemos ni ordena sin escucha. Piensa en la universidad como la obra que nuestros fundadores soñaron: Una Universidad Nueva, que permita el Desarrollo Libre del Espíritu.
El sello es una universidad extendida, que vuelve a relacionarse y a ser vista en su entorno, en armonía con la naturaleza y con una gestión realmente centrada en las personas. Eso significa una institución que protege sus campus y su biodiversidad, que cuida a su comunidad, que promueve la equidad y la inclusión, que rinde cuentas y promueve la participación y la colaboración. Significa también una UdeC que se piensa como espacio seguro para trabajar y estudiar, que respeta la diversidad disciplinar y es capaz de ofrecer trayectorias formativas flexibles.
Cuando decimos “Una Mejor Universidad”, hablamos de una sola UdeC: Concepción, Chillán, Los Ángeles y Santiago, con integración real y no simbólica.
Hablamos de tecnología puesta al servicio de la academia —no al revés— para que el dato se ingrese una vez y la burocracia no agote nuestras posibilidades de avanzar.
Este programa no es un catálogo de promesas, sino una hoja de ruta construida colectivamente.
Y eso es algo que juntas y juntos hoy podemos empezar a construir.
Columnista
Dra. Jacqueline Sepúlveda
Elecciones Rectoría UdeC 2026-2030
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes







