Como parte del proceso de planificación y modernización de su infraestructura deportiva, la Universidad de Concepción Campus Chillán sostuvo una jornada de trabajo en la que se presentó la primera propuesta de diseño del futuro gimnasio de alto nivel, proyecto considerado emblemático para el desarrollo del campus y su vinculación con el entorno.
El encuentro reunió a autoridades del Campus Chillán: el Director General, Dr. Pedro Rojas García; el Subdirector, Dr. Daniel Sandoval Silva; y la Directora de la DAGC, Romina Reyes Olivari, junto a la Gestora de Categorías de la DAGC, Gabriela Torres Suazo, y la Jefa de la Unidad de Categorías y Gestión de Contratos, Claudia Ramírez Lozano. Asimismo, participaron los arquitectos Pedro Caparrós y César Matamala, de Caparrós Matamala Arquitectos Ltda., empresa que se adjudicó la licitación para el desarrollo del diseño del futuro gimnasio de alto nivel del Campus Chillán.
Durante la jornada de trabajo, los representantes de la firma de arquitectos presentaron la primera propuesta del proyecto, cuya etapa inicial de este amplio proceso busca recoger observaciones para avanzar en la definición técnica del recinto deportivo, considerando las necesidades de la comunidad universitaria del Campus Chillán y los estándares actuales en infraestructura deportiva.

“Este proyecto forma parte de un plan de inversiones ambicioso de la Universidad, que aumenta significativamente los recursos destinados a infraestructura y abarca a todos nuestros campus. Este esfuerzo está alineado con nuestra visión de largo plazo y busca transformar las condiciones materiales de nuestras obras, incorporando criterios de sustentabilidad, calidad y modernidad. Queremos desarrollar infraestructura de alto estándar, que refleje las mejores prácticas actuales y permita acompañar el crecimiento, la innovación y la proyección futura de la Universidad, al servicio de su misión académica y de su aporte al territorio”, destacó el Vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos (VRAEA) de la UdeC, Dr. Miguel Quiroga Suazo.
Desde el Campus Chillán, este proyecto es considerado histórico, ya que nació como un anhelo de la comunidad universitaria a lo largo de diferentes administraciones.
“Es un proyecto que se enmarca en el desarrollo del Plan Maestro del Campus Chillán. Se trata de una iniciativa emblemática que, además, incorpora un componente de vinculación con la comunidad, orientado a desarrollar diversas actividades que se realizan en el campus, cumpliendo con estándares modernos, similares a otros espacios deportivos.
En sus 72 años de historia, el campus ha experimentado un crecimiento sostenido, lo que se vincula con la demanda y la integración de nuevos estudiantes, quienes requieren espacios deportivos transversales a las actividades que allí se desarrollan, tanto en el ámbito de la práctica deportiva como de la formación integral”, sostuvo el Director General de la UdeC Campus Chillán, Dr. Pedro Rojas García.
Por su parte, la Directora de la Dirección de Adquisiciones y Gestión de Contratos UdeC, Romina Reyes Olivari, explicó que la Casa de Estudios Superiores definió realizar una convocatoria pública para la Licitación de Diseño Arquitectónico y Especialidades del futuro gimnasio del Campus Chillán.
“Este proceso, iniciado en octubre de 2025, fue liderado por la Dirección de Adquisiciones y Gestión de Contratos (DAGC) de la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Administrativos, asegurando un procedimiento estructurado, transparente, participativo y ejecutado dentro de los plazos establecidos. Además de las exigencias técnicas propias del servicio, se solicitó a las empresas participantes el cumplimiento de criterios de sustentabilidad e igualdad de género, contribuyendo así a los objetivos estratégicos de la institución”, explicó.
El proceso contó con la participación de proveedores destacados a nivel nacional y local, logrando adjudicar el servicio en diciembre de 2025, en las mejores condiciones técnicas y económicas disponibles en el mercado para un proyecto de alta relevancia para el Campus Chillán y para la Universidad.
Cabe consignar que el servicio de diseño ya se encuentra en ejecución y contempla un plazo de 180 días para su entrega.








