Con más de 250 asistentes y autoridades universitarias se inauguró el III Congreso Iberoamericano de Educación en Ciencias de la Salud 2026, organizado por el Departamento de Educación Médica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción. Este encuentro reunió a expositores nacionales e internacionales quienes aportaron, desde sus experticias, al tema central del congreso “Tecnologías para formar, humanidad para transformar”.
La jornada, que se llevó a cabo el 14 y 15 de enero en la Facultad de Medicina UdeC, comenzó con las palabras de bienvenida de la Decana de la unidad académica, Dra. Ana María Moraga Palacios, para luego dar paso a la conferencia inaugural “Repensando la formación: Microcredenciales en la educación en salud”, del Dr. en Psicología y Educación y académico de la Universidad de Chile, Oscar Jerez Yáñez.
Este congreso reunió a las 22 universidades que componen la red de educación médica a nivel nacional logrando una participación masiva, tanto en asistentes como en presentación de trabajos, recibiendo 188 propuestas de investigación, innovación y experiencia educativa. El congreso contó con mesas de trabajo, espacios de co-creación y diversos talleres, indicó la presidenta del comité organizador, Nancy Bastías Vega.

“Ampliamos el término de jornada a congreso porque se abrió a todas las disciplinas de las ciencias de la salud y no sólo a medicina. Es un evento histórico donde participan todas las universidades que componen la red de educación médica, además es estratégico realizarlo en enero para que los docentes tengan disponibilidad horaria para presentar las experiencias educativas que obtuvieron durante el año”, expresó la docente de la Facultad de Medicina.
Por su parte, el Dr. Jerez, indicó que la importancia de este evento se relaciona con la necesidad de visualizar hacia dónde evoluciona la educación superior, “tendencias que van emergiendo en Europa, Estados Unidos y algunos países de Latinoamérica que nos obligan a ir explorando nuevas formas de cómo ocurren y certificamos los procesos de enseñanza-aprendizaje”. Agregó que la actividad es un buen espacio para construir comunidad académica.
Asimismo, la docente de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Giovana Valentino Peirano, quien envió un trabajo libre relacionado a educación en ciencias de la salud, escritura científica y uso de inteligencia artificial, dijo que le interesó participar del congreso y destacó la charla inaugural.
Finalmente, Danitza Muñoz Vega, estudiante de 5° año Medicina de la Universidad San Sebastián destacó que III Congreso Iberoamericano de Educación en Ciencias de la Salud 2026 se llevara a cabo en Concepción pues les permitió participar sin tener que salir de la zona. “Es una instancia que nos abre las puertas para crear un camino en el área de docencia e investigación, nos ayuda a seguir los pasos de docentes que han sido significativos para nosotras, tanto en lo formativo como en lo humano”, afirmó.








