La aplicación de la geomática a problemáticas reales de la comunidad tomó forma en una plataforma WebGIS diseñada por estudiantes del Campus Los Ángeles de la Universidad de Concepción, que permitirá al Liceo Bicentenario de Los Ángeles organizar y gestionar de manera eficiente la información territorial de su recinto educativo.
La iniciativa, nacida en el curso Proyecto de Geomática 2024, aportará a la planificación de obras, manejo de infraestructura y desarrollo de iniciativas educativas.
El académico Jesús Piña Valdés explicó que “la plataforma se elaboró utilizando herramientas de programación en la cual se presenta una interfaz gráfica geoespacial basada en una imagen aérea del liceo, construida como un mosaico de imágenes capturadas con dron”. Detalló que esta permite identificar elementos como pabellones, patios, árboles y zonas del establecimiento, además de incorporar mediciones, dibujos y registros de elementos adicionales, “como tuberías y sus recorridos, áreas de sombra y luz, entre otros, lo que resulta de gran utilidad para la planificación de trabajos dentro del liceo y para optimizar el uso de los espacios”.
Piña agregó que la plataforma permitirá apoyar iniciativas del establecimiento, como “la instalación de invernaderos, la organización de áreas de recreación y la prevención de problemas como la rotura de cañerías durante labores de jardinería, situación que ya había ocurrido anteriormente”.
WebGIS: innovación con impacto local
El académico de la carrera de Ingeniería Geomática, Andreaw Rifo Pereira, destacó que esta iniciativa se enmarca en una nueva metodología del curso, orientada a generar soluciones a necesidades reales de instituciones locales. “La idea central era promover el conocimiento de la geomática en la comunidad y fortalecer las capacidades profesionales de los estudiantes. Para ello, contactamos a distintas entidades comunales el Departamento de Tránsito, el Cesfam de Santa Fe y el Liceo Bicentenario con el fin de identificar oportunidades de colaboración”, indicó.
La vinculación con el liceo comenzó previamente a través del proyecto VRIM23123 “Promoviendo la conciencia y participación en la gestión de desastres socio-naturales a través de la Geomática”. En ese contexto se detectó uno de los problemas principales del establecimiento: la falta de registros de infraestructura subterránea, lo que había generado incidentes como la rotura de una cañería. “Este episodio, junto con la buena disposición del liceo y la claridad respecto a sus necesidades, lo convirtió en un candidato ideal para integrarse al programa”, comentó Rifo.
Piña señaló que este curso es una asignatura integradora donde los estudiantes deben diseñar y ejecutar un proyecto con calidad profesional. “Vimos una oportunidad para ir más allá del enfoque evaluativo y establecer un puente con instituciones que enfrentan desafíos territoriales reales. Así, los estudiantes comprendieron problemáticas de su comunidad, propusieron soluciones innovadoras y entregaron productos con valor para sus usuarios”.

Características de la plataforma
Los estudiantes explicaron que la herramienta corresponde a “un sistema WebGIS interactivo que integra múltiples capas geoespaciales generadas específicamente para el Liceo Bicentenario: ortofotografía, catastro de infraestructura, capa de cañerías, áreas verdes, radiación solar, distribución de espacios y registro de puntos peligrosos”, detalló Sebastián López.
“El objetivo es responder a necesidades detectadas, como la ausencia de información espacial de la infraestructura, falta de registro de áreas verdes y carencia de una base para planificar el uso del suelo o nuevas plantaciones. La plataforma fue diseñada para funcionar localmente dentro del liceo, permitiendo actualización continua por docentes y estudiantes, y la incorporación de nuevas capas en el futuro”, complementó Sebastián Beroíza.
El Dr. Jesús Piña señaló que la plataforma WebGIS permitirá integrarse a asignaturas como tecnología, ciencias o geografía. Entre los primeros usos planificados está la elaboración de un inventario de especies arbóreas y el análisis de luz solar en distintos sectores, información clave para definir especies ornamentales o la ubicación de un invernadero estudiantil. Además, su escalabilidad permitirá incluir mobiliario, recursos físicos y tecnológicos en versiones futuras.
Valoración del establecimiento
La profesora del liceo, Loreto Pérez, destacó el impacto del proyecto: “Tiene un valor de uso exponencial, ya que permite sistematizar procesos, coordinar maniobras de evacuación, complementar información de infraestructura y estudiar el espacio del establecimiento, desde el catastro de especies vegetales hasta intervenciones en el suelo”.
Agradeció el trabajo realizado: “El compromiso de los estudiantes fue excelente; demostraron responsabilidad y profesionalismo, instalando la plataforma y entregando orientaciones claves. Este trabajo abre horizontes a nuestros estudiantes, fortalece vínculos con la comunidad y permite crecimiento profesional. Agradezco enormemente el compromiso de los académicos que guiaron este trabajo”.








