Docentes de la FCQ se adjudican fondos concursables de IDEClab
Crédito: FCQ UdeC
Satisfechos están los siete académicos de la Facultad de Ciencias Químicas UdeC, luego que la Dirección de Docencia —a través del Laboratorio de Innovación e Investigación Educativa, IDEClab— les informara que sus respectivos proyectos se adjudicaron recursos del concurso «Docencia Remota de Emergencia”.
De acuerdo a lo informado por IDEClab, la iniciativa tiene como objetivo favorecer el mejoramiento continuo en la formación de pregrado enfocado en las asignaturas de ciencias básicas, entregando a los y las docentes recursos para salvaguardar los resultados de aprendizajes educativos en el contexto de la crisis sanitaria por Covid-19.
Grabación (audio y video) y Digitalización de los Prácticos de Laboratorio de Química Analítica Instrumental, es uno de los proyectos adjudicados, el cual está dirigido por el Dr. David Contreras Pérez, que trata sobre la virtualización de prácticas de la asignatura Química Analítica Instrumental, tanto en la explicación de estos, ejecución y elaboración de informes.
El objetivo es facilitar la futura ejecución de estos. La adjudicación es un importante apoyo para la docencia práctica, cuando esta no se puede realizar aún. En ese sentido, “me siento apoyado en lo que respecta a cumplir con los objetivos de aprendizaje de los estudiantes, en la medida de lo posible, considerando las circunstancias”, señaló Contreras.
Docencia de terreno virtual en Geología: optimización del logro de los resultados de aprendizaje de orden superior, es el proyecto adjudicado por el Dr. Joaquín Cortés Aranda, el cual consiste en diseñar lo que se conoce como Experiencia de Terreno Virtual (VFE, por sus siglas en inglés) geológica. La zona de estudio considerada es el distrito minero El Espino, en las inmediaciones de Illapel, Región de Coquimbo.
La iniciativa apunta a preparar a las/os estudiantes previo a que deban realizar las tareas de terreno «reales» de los cursos de Geología de Campo 1 y Exploración Minera. En ese contexto haber adjudicado es “una excelente oportunidad para utilizar herramientas virtuales de libre acceso (Google Earth Pro y Tour Creator) y desarrollar competencias observacionales e interpretativas relativas al trabajo geológico en terreno”, apuntó Cortés.
“Se implementará un método de aprendizaje no lineal, basado en preguntas orientadoras y discusión. Hay que recalcar que este tipo de iniciativas no pretende en ningún caso reemplazar el trabajo geológico de terreno real. Por el contrario, pretende preparar a las/los estudiantes para que dicha instancia sea aún más provechosa”, añadió el docente.
Guía ilustrada de ejercicios resueltos para la asignatura de Química General II, a cargo del Dr. Patricio Flores Morales, nace de la necesidad que tienen muchos/as estudiantes que no encuentran ejercicios resueltos similares a los que les preguntan en los certámenes.
«Esta guía pretende dar respuesta a esa necesidad; desarrollar ejercicios creados para las distintas unidades de la Química General 2, teniendo en cuenta el contexto en donde podrían ver el fenómeno químico, y explicárselos con ilustraciones donde se conecte el fenómeno macroscópico (las reacciones químicas) con el fenómeno submicroscópico (la interconvención entre reactantes y productos debido a la ruptura y formación de enlaces)”, expresó Flores.
“Después de todo, a explicar estos fenómenos nos dedicamos los químicos en nuestras investigaciones. En este sentido, junto con el equipo formado por María Cecilia Núñez, José Ulloa y la estudiante de Licenciatura en Química, Ignacia Ruiz, nos sentimos muy contentos porque es una oportunidad para crear material didáctico necesario en la enseñanza y aprendizaje de la Química”, complementó el académico.
De lo práctico a lo virtual: Desarrollo y producción de videos de laboratorios de Química General I y II, está liderado por la Dra. Yosselin Huentupil Henríquez, el cual tiene por objetivo «virtualizar las actividades prácticas de Química General I y II, con el propósito de complementar los laboratorios presenciales de las asignaturas, lo que permitirá mantener la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje de los y las estudiantes de 36 carreras de la Universidad de Concepción”, dijo la Dra. Huentupil.
“Somos un grupo de trabajo, compuesto por la Dra. Yadiris García, Dr. José Colina, Dr. Daniel Palacios y yo como responsable del proyecto. Sentimos una gran alegría por poder presentar y traspasar de forma virtual los laboratorios de los cursos de Química General, ya que esta actividad hace que los/as estudiantes se puedan sentir un poco más cerca a nuestra Facultad”, completó.
«Virtualización de las actividades prácticas para la asignatura de Química General y Orgánica”, es el proyecto adjudicado por la Dra. Carla Muñoz Vega. «El objetivo es la generación de videos tutoriales donde se muestren los trabajos prácticos que se debiesen realizar para un curso de Química General y Orgánica, de tal forma que los alumnos y las alumnas puedan tener un acercamiento al trabajo experimental y relacionen este con la parte teórica del curso, sin tener que estar de manera presencial en el laboratorio”.
“El habernos adjudicado este proyecto es muy significativo, ya que nos permitirá realizar de manera virtual una parte importante del curso que sería imposible de efectuar en este tiempo de confinamiento. También permite complementar el aprendizaje de los alumnos”, sentenció la Dra. Muñoz.
Generación de una videoteca de los Prácticos de Laboratorio de Química Analítica Cuantitativa, fue otro de los proyectos adjudicados y es dirigido por el Dr. César Soto Salazar, el cual consiste en una base de datos audiovisual que servirá de apoyo a la docencia remota, realizando la grabación (audio y video) de los prácticos de laboratorio de las asignaturas de Química Analítica Cuantitativa, Química Analítica II y Química Inorgánica III)”, contó el docente.
“El material audiovisual desarrollado estará disponible en modalidad online en las plataformas entregadas por la UdeC. Bajo las actuales circunstancias, el desarrollo de este tipo de proyectos y herramientas educacionales resulta ser imprescindible en la entrega adecuada de los contenidos pertinentes a cada práctico de laboratorio, salvaguardando el proceso de aprendizaje”, finalizó Soto.
Virtualización de los Prácticos de Laboratorio de la asignatura de Análisis Químico Ambiental, es el proyecto a cargo del Dr. Jorge Yáñez Solorza, que trata sobre «la virtualización de las actividades de laboratorio de cinco prácticos integrados de la asignatura de Análisis Químico Ambiental, que incluye video de presentaciones animadas de la introducción y explicación, filmación de actividades de laboratorio, discusión de resultados y guía de informe”.
Estas herramientas serán integradas a la plataforma Canvas. Se diseñará la corrección automática de los informes en la plataforma y su retroalimentación, además de una evaluación de las actividades por parte de los y las estudiantes.
“Haber adjudicado es un esfuerzo colectivo de varios colegas del Departamento, destacando César Soto y Leyla Gidi. Es un desafío mayor en estas condiciones sanitarias que asumimos para ayudar a nuestros/as estudiantes que cursan su último año de carrera. También es una oportunidad para conocer otras formas de docencia necesarias que servirán de material complementario cuando todo vuelva a la normalidad”, finalizó el Dr. Yáñez.
- Compartir
- Compartir