Con una ceremonia cargada de orgullo y emoción, la Facultad de Odontología de la Universidad de Concepción cerró el proyecto Formación de Lideresas en Salud Oral, programa que durante un año trabajó con niñas de tercero y cuarto básico de los colegios Luis Muñoz Burboa y Bío Bío.
La iniciativa, desarrollada en el marco del proyecto VRIM de la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, buscó fortalecer el liderazgo femenino desde la infancia y promover prácticas de salud bucal en sus comunidades educativas.
“El programa permitió entregarles herramientas de prevención y promoción en salud bucal, y cultivar el liderazgo femenino”, explicó su impulsora y Directora de la Especialidad en Odontopediatría, Dra. María Antonieta Pérez Flores.
Al respecto, la Vicerrectora UdeC, Dra. Paulina Rincón González, destacó el impacto del programa y el trabajo sostenido del equipo. “Es emocionante ver a las niñas desplegar su potencial, el talento, el trabajo y compromiso de la directora del proyecto, del equipo y de las estudiantes de la especialidad. Fue un trabajo de un año, con actividades semanales, talleres y actividades lúdicas, integrando higiene bucal, odontopediatría, liderazgo, trabajo en equipo y autoestima”, afirmó.
La vicerrectora, también valoró la evolución observada en las niñas. “La capacidad de desplegar sus talentos, en lo artístico y en lo discursivo, quedó de manifiesto en sus presentaciones y en sus testimonios. Señalaron la importancia de este proceso y los aprendizajes que les dejó. Realmente es un proyecto de vinculación con el medio muy relevante”, agregó. Finalmente, felicitó “a todo el equipo de la Facultad de Odontología por lo que están haciendo”.
Por su parte, el Decano de la Facultad de Odontología, Dr. Raúl Alcántara Dufeu, expresó que “este proyecto representa de manera ejemplar el espíritu de nuestra Facultad: una odontología que no solo cura, sino que educa, acompaña y transforma. Lo que vimos hoy es el resultado de un trabajo sistemático y profundamente humano. Estas niñas no solo aprendieron sobre salud oral, sino que desarrollaron confianza, liderazgo y una voz propia. Para nosotros, como Facultad, es un orgullo ver cómo nuestra comunidad académica contribuye directamente al bienestar y al desarrollo de niñas que mañana pueden convertirse en líderes en sus propios espacios”.
La Dra. Pérez, añadió que “este es el día más importante del año, porque marca la ceremonia de premiación y el cierre del proceso formativo de nuestras lideresas en salud oral. Hoy vemos reflejado el trabajo sostenido que realizamos durante todo el año junto a las residentes de odontopediatría y a las niñas, veinticinco participantes en total. Ha sido un privilegio acompañarlas, verlas crecer, empoderarse como lideresas y promotoras de la salud oral”.
Desde la voz de las ejecutoras del proyecto, una de las estudiantes del Programa de Especialidad en Odontopediatría, Andrea Vidal Salazar, destacó la metodología implementada.
“Luego de realizar un diagnóstico participativo inicial para conocer las necesidades del entorno, llevamos a cabo una jornada en la Facultad con expositoras líderes de la región y, además, todos los meses realizamos talleres formativos en sus escuelas, llenos de dinámicas entretenidas, aprendizaje y conversación. Hablamos de la boca, del cepillado, de la alimentación, autoestima, liderazgo y trabajo en equipo y de muchos temas que fueron significativos para ellas”, detalló.
La ceremonia cerró un proceso formativo transformador, donde las niñas no solo reforzaron conocimientos en salud oral, sino que también consolidaron habilidades de liderazgo, autoestima y trabajo comunitario. El proyecto deja instaladas capacidades y un valioso legado de empoderamiento femenino en la comunidad escolar de Concepción.







