La Universidad de Concepción (UdeC), a través de su Facultad de Agronomía y en calidad de presidencia del Consejo de Decanos y Decanas de Agronomía del del Consejo de Rectores de Universidades Chilenas (Cruch), está desempeñando un papel clave en la alianza establecida con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Subsecretaría de Agricultura. Esta colaboración busca impulsar la sustentabilidad agroalimentaria mediante la actualización de los planes de estudio de las carreras de agronomía, incorporando criterios de adaptación al cambio climático y fortaleciendo la formación profesional a través de programas de capacitación continua.
El objetivo central de esta colaboración es incorporar criterios de sostenibilidad y adaptación al cambio climático, en sintonía con los desafíos que enfrentan los sistemas agroalimentarios en Chile.
Asimismo, se promoverá la formación continua de académicos, funcionarios públicos, extensionistas y profesionales del rubro mediante cursos y trayectos de capacitación en la plataforma FAO Campus, en el marco de la iniciativa global 4 Better Courses.
“Estamos muy contentos de anunciar este hito para nuestro Ministerio de Agricultura y su Subsecretaría. Junto a los decanos y decanas del Cruch y con la FAO hemos lanzado cursos orientados a promover una agricultura más sustentable y sostenible. Es fruto de un trabajo colaborativo que queremos seguir fortaleciendo, porque nuestro compromiso es avanzar unidos hacia una agricultura más resiliente, para Chile y el mundo”, destacó el Subsecretario de Agricultura, Alan Espinoza Ortiz.
El Decano de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción y actual presidente del Consejo de Agronomía del Cruch, Guillermo Wells Moncada, sostiene que “esta alianza con la Subsecretaría de Agricultura y la FAO es muy significativa, porque nos permite avanzar en un trabajo conjunto que como decanos y decanas hemos venido reflexionando: los grandes desafíos que enfrenta hoy la agricultura. Desde nuestra perspectiva, esto implica fortalecer la formación de ingenieras e ingenieros agrónomos con las competencias necesarias para responder a un sector en transformación.”
Agricultura más resiliente y sustentabilidad agroalimentaria
Entre los temas a abordar destacan la agroecología, la agricultura familiar, la gestión de riesgos climáticos, la conservación de la biodiversidad, la sustentabilidad agroalimentaria y el rol de los polinizadores, todos estos claves para avanzar hacia sistemas alimentarios más eficientes, resilientes e inclusivos.
“Esta colaboración en materia curricular, entre los decanos de Agronomía y Ciencias Agrícolas, la FAO y el Ministerio de Agricultura es muy prometedora, porque permitirá actualizar los planes de estudios con una mirada más integral y pensada basada en el trabajo en terreno de los sistemas agroalimentarios, incorporando la economía, la sostenibilidad ambiental y también las dimensiones sociales y culturales”, comentó el Representante de FAO en Chile, Eve Crowley.
La gobernanza del proceso estará a cargo de una mesa de trabajo interinstitucional, coordinada por la Subsecretaría de Agricultura, con participación de FAO Chile, FAO Campus y el Consejo de Decanos y Decanas de Facultades de Agronomía.
Con esta alianza se busca no solo fortalecer las competencias técnicas de los futuros estudiantes, sino también consolidar un modelo académico y profesional capaz de responder a los desafíos de la crisis climática, la seguridad alimentaria y la sustentabilidad agroalimentaria en el mediano y largo plazo. Para ello, se trabajará en tres fases: el desarrollo de trayectos de capacitación en sostenibilidad agroalimentaria para distintos actores del sector; la elaboración de un diagnóstico y propuesta de actualización curricular alineada con la estrategia “Agroalimentos y Bienestar 2050”; y la implementación y seguimiento de los nuevos contenidos en las mallas curriculares de agronomía.
Los cursos son gratuitos y estarán disponibles en el siguiente enlace.